jueves, 18 de septiembre de 2014

Parque Natural de Oyambre... Conócelo


El Parque Natural de Oyambre es uno de los Espacios Naturales Protegidos más importantes de la costa de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el que coexisten importantes ecosistemas que albergan diferentes hábitats.
 Posee fauna y flora de gran significación y valor ecológico, que junto con las formaciones geomorfológicas y la gran belleza de su paisaje litoral, confieren a este espacio una serie de valores ambientales, estéticos, educativos y científicos, cuya protección, conservación y divulgación merece una especial atención.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Oyambre es el instrumento de ordenación y zonificación que establece el régimen general de usos y actividades para garantizar un desarrollo sostenible y compatible con la conservación de los recursos naturales y los valores ambientales y paisajísticos presentes en el Parque Natural.
Entre los valores ambientales más significativos del Parque Natural de Oyambre destaca la presencia de una gran diversidad de hábitats de especial interés como estuarios, rías, marismas, acantilados, playas, dunas, bosques mixtos de frondosas, ríos y arroyos, praderías y sierras litorales.

Campiña
En las zonas prelitorales, se configura una unidad ambiental y paisajística de espacios agrarios formada por praderías, estructuradas por arroyos y ríos con su vegetación de ribera asociada, bosquetes mixtos de frondosas y setos vivos, que aseguran la funcionalidad ecológica y la compatibilidad de estos usos en el territorio. En esta unidad ambiental destaca la zona del Monte Corona por su importancia forestal.

Acantilados
Entre las zonas expuestas a la acción del oleaje destacan las variadas morfologías acantiladas existentes a lo largo de la línea de costa, destacando los acantilados del Cabo de Oyambre.

Rias y marismas
Los estuarios de San Vicente de la Barquera y de la Rabia constituyen los espacios de máxima productividad biológica, base de las cadenas tróficas y generadoras de una gran biodiversidad.

Playas y dunas
Los sistemas de playa y duna de Merón y de Oyambre formados por la acción de las mareas y los vientos dominantes, constituyen zonas de gran interés geomorfológico y reclamo turístico.


Fuente: Centro de Interpretación de Oyambre de San Vicente de la Barquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario