domingo, 21 de septiembre de 2014

Conquistando los caminos del pasado

AGUSTÍN LAGUNA


La Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud convocó este año el X Campo de Trabajo Internacional ‘Cambera de moros’, para desarrollarse durante la segunda quincena del mes de agosto.
El objetivo era el mantenimiento y limpieza de la calzada, desbroce de caminos, cateleria, señalización, asentamiento de la calzada, recuperación de accesos a la calzada y su puesta en valor. Esta experiencia viene desarrollándose desde 2000, combinando el aprendizaje del método de investigación y tratamiento de materiales en la arqueología con valores humanos como la convivencia, la capacidad de compartir y la generosidad en el trabajo.


El proyecto incluye la puesta en valor, limpieza y consolidación integral de la calzada

La Cambera de los Moros
Está situada en el Valle de Valdáliga, entre San Vicente del Monte y Bustriguado. Es un camino enlosado atribuido al periodo romano o medieval. Este camino cayó en desuso en el siglo XVI, cuando comenzó la construcción del Camino Real, que hoy atraviesa el fondo del valle.


Dada la importancia de este enclave se abordó una actuación arqueológica que además contemplaba la rehabilitación y consolidación de la calzada. El proyecto se inició en el año 2000 bajo la fórmula de los Campos de Trabajo Internacionales promovidos por el Ayuntamiento de Valdáliga y la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud.


Dado el carácter de este tipo de intervención, suponía un largo plazo para cumplir los objetivos de limpieza integral del todo el tramo en la ladera norte de la Sierra del Escudo. Así que se propuso desde la Junta Vecinal de San Vicente del Monte abordar un proyecto de mayor envergadura que lograra los objetivos en una sola intervención. La ejecución de este proyecto ha supuesto un concienzudo trabajo gracias al cual se ha puesto al descubierto la mayor parte de la calzada en la Sierra del Escudo.


La intervención arqueológica se orientó a la conservación del enlosado que sufre numerosas patologías. Fue necesario eliminar los aportes de ladera, consolidar y restablecer el drenaje superficial del enlosado. Desgraciadamente muchos tramos se han perdido o deteriorado por la fuerte erosión, argayos y corrimientos de tierras (procesos de ladera).

Los campos internacionales de trabajo llegan a su décima edición


La Cambera de los Moros tiene un trazado en zig-zag con una pendiente media del 16%, con el objetivo de salvar el evidente desnivel de la zona. Se conservan unos 2.071 metros que aparecen de forma intermitente a lo largo del recorrido. Así 756 metros están enlosados, 398 metros son difusos, 908 metros se encuentran en tierra y 6 sobre roca.


Grandes losas de arenisca forman este piso irregular y numerosas huellas de desgaste indican el intenso tránsito de animales de carga herrados, que soportó el camino en épocas pasadas.


Durante los trabajos se han hallado materiales arqueológicos. De todos ellos destacan pequeños fragmentos de cerámica medieval y moderna. También se ha realizado un análisis de datación a un árbol que creció sobre la calzada, cuyo estudio ha ayudado a determinar el siglo XVI, como fecha de abandono de la calzada.

Una aportación importante de este campo de trabajo fue el hallazgo de numerosas inscripciones etnográficas grabadas en las rocas que afloran en lo alto y ‘pernales’ de la Sierra del Escudo. Entre ellas destacan por su número los nombres de personas y las fechas (entre ellas una de 1934) realizadas por pastores, aunque también se han documentado un buen número de representaciones figurativas como peces, toros, cruces, un caballo acéfalo y figuras humanas esquematizadas.


El Campo de Trabajo no solo acoge actividades de trabajos específicos sobre la Cambera de los Moros, sino que se organizan actividades de tiempo libre. Entre ellas destacan la visita a las Cuevas de Altamira, El Soplao y Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Comillas, Santander y la Llasca de los Moros en Bustriguado; la práctica de piragua en la playa de Comillas, bolo montañés, fiestas de disfraces, cena romana y animadas veladas nocturnas y otras actividades que apenas han dejado tiempo libre para los participantes.


Centro de Interpretación
Situado junto al albergue juvenil de San Vicente del Monte, es un lugar que permite, mediante paneles, reproducciones de instrumentos topográficos y una lograda  máquina elevadora, mostrar las diferentes técnicas utilizadas en la construcción de la calzada.

El entorno sobre el que yace la Cambera de los Moros, se sitúa en un paraje envidiable cubierto por landas atlánticas. Entre ellos destacan pequeñas manchas de bosque autóctono y ejemplares aislados de alisos, robles, fresnos, castaños y hayas.


Su trazado en pendiente y el tamaño de las piedras llama la atención del visitante. Una perfecta señalización a lo largo de este recorrido circular, nos permite disfrutar de una parte de la Sierra del Escudo, que transcurre por pastizales entre brezos y escajos.
Un esfuerzo que se ve recompensado por las impresionantes vistas a lo largo del recorrido.

FOTOS; Agustín Laguna y Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario