viernes, 19 de septiembre de 2014

Buen balance turístico en San Vicente


Buen año para la hostería
El castillo del Rey crece en visitas y recibe más de 50.000 turistas
La villa de San Vicente de la Barquera ha experimentado este año un «buen ritmo de crecimiento» en el sector turístico, según ha manifestado la concejala de esta área, Magdalena Navarro. «Hemos tenido gran afluencia de visitantes y el sector hostelero está satisfecho», señaló.
La concejala añadió que el municipio es un lugar de destino para muchas comunidades de España, que ofrece «múltiples perfiles», por sus paisajes naturales, arquitectura medieval, gastronomía y su oferta de sol y playa.
La villa promueve numerosos eventos culturales y deportivos que tienen lugar a lo largo del año, que representan un referente y son objeto de atención en la región. «Los que conocen San Vicente por primera vez muestran su sorpresa por su paisaje diverso, de mar, bosque y alta montaña, y la mayoría quieren volver», añade Navarro.
En el mismo sentido se manifestó Manuel Boo, presidente de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera (AFODEB), quien aseguró que había sido «un año muy bueno para la hostelería».


Castillo del rey
El castillo del Rey, en San Vicente de la Barquera, ha recibido un total de 50.071 visitantes durante los ocho primeros meses del año, desde enero hasta finales de agosto, lo que supone un incremento de 4.184 visitas a este lugar histórico y emblemático de la villa.
«Estamos muy contentos de ver la dirección hacia positivo», señaló esta mañana la concejala de Turismo, Magdalena Navarro, quien espera que los números vayan creciendo, y volver a llegar a «cifras históricas». Por otra parte, indicó, que en estas estadísticas no se incluyen a todas las personas que acuden a las exposiciones que tienen lugar en una de las salas del castillo.
En cuanto las visitas realizadas en la oficina de turismo local, Navarro informó que habían superado las 23.000 consultas hasta el mes de agosto, «una cifra muy similar a la de años anteriores», en la que destacan, por número, las procedentes de las comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Valencia, Andalucía y País Vasco.
Datos
El Castillo del Rey de San Vicente es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de la región. Fue construido en el año 1210, tras la concesión de fuero a la villa de San Vicente de la Barquera por Alfonso VIII, aunque se le supone un origen más legendario a mediados del siglo VIII, cuando el rey asturiano Alfonso I realizó la primera repoblación de la villa.
Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo de San Vicente, cediendo temporalmente su alcaldía a quien les parecía, hasta el año 1453, en que Juan II otorgó su tenencia a los vecinos de la villa, en la persona de su procurador general.
Tras una cuidadosa rehabilitación del castillo, sus dependencias se han acondicionado para acoger diferentes eventos de carácter cultural: exposiciones o representaciones, constituyéndose como un importante foro cultural de la región.

Actualmente, cuenta con una interesante exposición permanente sobre la historia y naturaleza de San Vicente, con piezas y documentos históricos de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario