lunes, 15 de septiembre de 2014

Cantabria reforzará el apoyo a la raza equina

Blanca Martínez visitando las instalaciones (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, acompañada por el director general de Ganadería, Santos Argüello, ha asistido esta mañana al XV Concurso Morfológico de Pura Raza Española en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
La consejera después de señalar que «este encuentro es una cita ya clásica e indispensable en nuestro calendario ferial», ha destacado «el entusiasmo de los criadores que ha hecho posible que Cantabria haya incrementado sensiblemente su censo de pura raza española, y que éste se encuentre hoy ya próximo a los 500 ejemplares. Lógicamente, es la misma evolución que han seguido las ayudas a razas autóctonas: de los 546 euros que percibió la raza en 2009, se ha llegado a los 2.245 asignados en 2013».
«Más censo, por tanto ―añadió― y más ayudas directas para promover la actividad, que también se ha dado en el equino hispano bretón, donde se ha pasado de los 196.729 euros de 2009 a los 243.188 de 2013, doblando prácticamente el número de ejemplares ―4.648 en la actualidad―, y el equino monchino, que no escapa a esa evolución. Ese es el camino. Ese es el reto que todos tenemos por delante. Generar nuevos nichos de mercado, empleo y riqueza que, a su vez, coadyuven a dinamizar nuestras áreas rurales y contribuyan decididamente a preservar nuestras razas autóctonas».
Blanca Martínez manifestó que «el Gobierno va a mantener en el nuevo periodo de financiación 2014-2020, e incluso incrementar en la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan ahora que la recuperación económica se abre paso, el apoyo a todas aquellas razas ganaderas que forman parte de la identidad de esta tierra».
El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega acoge el XV Concurso Morfológico de caballos de Pura Raza Española ‘Ciudad de Torrelavega’, en el que participan 115 ejemplares de 33 ganaderías y que tiene al concurso de doma como novedad. También se ha exhibido maquinaria agrícola, elementos de guarnicionería y otros productos artesanos.
La organización del evento, con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, corre por cuenta de la Asociación Regional de Criadores de Pura Raza Española de Cantabria (ESPACAN), que preside el veterinario Alfonso Casuso.

Fuente: Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario