lunes, 8 de septiembre de 2014

Multitudinaria celebración del Día del Valle del Nansa en Bielva


AURELIO FERNÁNDEZ
Bielva (Herrerías)

Bielva vivió el pasado sábado una jornada memorable con la celebración del III Día del Valle del Nansa, que desde primeras horas de la mañana se convirtió en un incesante peregrinar de gente de todo el Valle hasta la bella localidad del municipio de Herrerías.
Si ya en las anteriores ediciones celebradas en Cosío el éxito de la iniciativa había sido más que evidente, en esta ocasión el gentío concentrado en Bielva no hizo más que confirmar que en lo sucesivo, el Día del Valle del Nansa será un referente en el ámbito social y festivo de la comarca.


Albarcas, cebillas, panderetas, artesanía, gastronomía y folclore se dieron cita desde primeras horas de la mañana esparcidas por todas las calles del pueblo, en una especie de vuelta al pasado con numerosos trajes típicos montañeses mezclados con el retinglar de los bolos y los sones de las tonadas montañesas.

Los más madrugadores arrancaron la jornada con una ruta a pie hasta el mirador de Bielva, desde donde pudieron contemplar la espectacular panorámica de Tres Mares, Monte Arria y Peña Sagra.
Folclore
El pasacalles matutino estuvo amenizado por la Banda de Gaitas Cantabria, La Banduca de Peñarrubia, La Pelía, el grupo de baile “Jazallana” y las Escuelas de Folklore de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera.
Una sesentena de puestos conformaron el mercado de artesanos y comerciantes y tampoco faltó la muestra de ganadería tradicional cántabra.
La comida, como no podía ser de otra manera, con la base de un buen cocido montañés y la sobremesa amenizada con una amplia representación del folclore del Valle, con voces y danzas del Nansa. Actuaron entre otros Chema Puente, Genio el de Camijanes, Luis Ángel Agüeros o Romina García.


Por la bolera “Zurdo de Bielva” pasaron después grupos de picayos de Casamaría, Puentenansa, Tudanca, Cosío, Celis, San Sebastián de Garabandal, Obeso y Rioseco, Abanillas y Rozadío, tras lo cual tuvo lugar la tradicional subasta del ramo.
Trucha de Oro
El alcalde de Herrerías, Francisco Linares, hizo entrega al polifacético Manuel de Cos de el premio “Trucha de Oro”, homenaje y reconocimiento de los pueblos del Nansa a uno de sus más ilustres vecinos, reconociéndole así toda una vida promocionando y defendiendo el Valle del Nansa.
El III Día del Valle del Nansa, impulsado y promovido por la Asociación “El Nansa Suena”, estuvo organizado por el ayuntamiento de Herrerías con la colaboración de la junta vecinal de Bielva, la Asociación Femenina de Herrerías y la Mancomunidad de Municipios Nansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario