martes, 30 de septiembre de 2014

Las vacas tudancas fueron protagonistas en San MIguel

Feria de San Miguel en Puentenansa
Aurelio Fernández
Puentenansa (Rionansa)

La feria de San Miguel no defraudó y cumplió un año más con todas las expectativas previstas en cuanto a asistencia de público y ganado, que desde primeras horas de la mañana acudió al prado Socollo hasta abarrotar finalmente el recinto ferial en medio de una sobresaliente animación.
Pese a ser lunes y día laborable, la excelente climatología contribuyó al éxito de la cita ganadera por excelencia del Valle del Nansa, que finalmente reunió un total de 1.895 cabezas de ganado.


La autóctona vaca tudanca fue la raza con representación más numerosa entre el ganado vacuno, con 659 cabezas, por delante de la Limussine con 88, Mixtas con 75, Charolesas con 35, Asturiana de la Montaña con 28 y Asturiana de los Valles y Pardo Alpina con 22 cabezas.
Notable presencia también de ganado lanar con 462 cabezas, así como caballar con 354 cabezas y caprino con 150 cabezas.
El mercado de productos artesanales, junto con los concursos de trovas y los pasacalles de gaita, pito y tambor, ambientaron el recinto durante toda la jornada, que tras la disputa del XXIII Concurso de Arrastre se cerró con el Festival de la Canción Popular.

Premios
Victoriano Verdeja (Obeso) recibió los premios a la mejor cabaña tudanca, lote de novillas, novilla y becerra, mientras que Julio Bardón (Carmona) presentó el mejor lote de 5 vacas tudancas, novillos y lote de 5 becerros.
Santiago Sañudo (Cóo de Buelna) la mejor vaca, toros y becerros y Luis Agüera (Obeso) obtuvo el premio a la mejor vaca tudanca con cría.
El resto de primeros premios fueron para Mª Ángeles Gutiérrez (cabaña de mixtas); Miguel Ángel Salas (vaca mixta); Mª Ángeles Molleda (toro mixto); Mª Ángeles Díaz (cabaña charolesas, vaca charolesa y toro charolés); Reyes García (cabaña y vaca Limussine) y Juan Manuel Mijares (toro Limussine).
Isidoro Díaz obtuvo el premio a la mejor cabaña de Asturiana de los Valles, Gumersindo Gómez a la mejor vaca y toro y Marcos Blanco resultó premiado a la mejor vaca, toro y cabaña de Asturiana de Montaña.


Mª Carmen Álvarez presentó la mejor cabaña de Pardo-Alpina y Luis Ángel Colina la mejor vaca y el mejor toro de la misma raza.
La mejor peada de yeguas fue la presentada por Alfonso Grande, el mejor caballo semental por Gumersindo Gómez y la mejor yegua por José Sánchez.
Jacinta Salas recibió los premios por el mejor potro y mejor potra, Manuel Jesús Gutiérrez al mejor rebaño de ovejas y Dulce Mª Gómez al de cabras.

El mejor carnero fue el de Javier Gutiérrez, la mejor oveja la de Manuel Jesús Gutiérrez, mejor cabra la de José Antonio Ortiz y mejor chivo el de Evangelina Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario