lunes, 17 de noviembre de 2014

Miguel Ángel Serna presenta un presupuesto para 2015 «social y comprometido con el empleo»


La consejería administrará casi 512 millones de euros; 2,7 millones más que el año pasado

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado en la sede del Gobierno los Presupuestos de su departamento para 2015, resumidos en la frase «Un presupuesto social y comprometido con el empleo». En términos globales el presupuesto que administrará la Consejería registra un incremento de 2,7 millones de euros respecto al año pasado (0,55%), hasta alcanzar los 511.901.459 euros.

Plan de Innovación Integral de la FP
Entre las novedades presentadas por el consejero para el año próximo destaca el Plan de Innovación Integral de la Formación Profesional que, dotado con 1,5 millones de euros, dará "un salto adelante" en este campo, en el que Cantabria ya está "a la cabeza de España". Serna ha explicado que se trata de un plan quinquenal para renovar los equipamientos de talleres y laboratorios de los centros con FP, y ha insistido en la importancia de la FP para la empleabilidad de los jóvenes.
En el ámbito de Cultura, el consejero ha destacado el incremento de la inversión destinada al fomento de actividades, que para el año que viene asciende a 11.251.420 euros, lo que supone más de 200.000 euros con respecto al ejercicio anterior. Para Miguel Ángel Serna, con estos presupuestos se consigue "llevar la cultura a todos los rincones de la región y hacerla más participativa, además de reforzar el apoyo a nuestros creadores".

Programa BIP para formar a los graduados en los centros educativos

Serna ha avanzado otras dos novedades importantes para el próximo ejercicio en Educación: el Programa BIP de becas dirigidas a graduados y el Fondo LOMCE de libros para los centros.

El primero es un programa de ayudas para los graduados de Magisterio y máster, que cuando terminan sus estudios encuentran dificultades para proseguir su formación, especialmente durante el tiempo en que no hay oposiciones. La Consejería de Educación arbitrará ayudas para que estos graduados se formen en los centros trabajando "codo con codo con profesores con experiencia docente de 20 o 30 años". Estas estancias se realizarán previsiblemente del 15 de febrero al 15 de junio.

Fondo LOMCE de libros de texto
Por su parte, el Fondo LOMCE de libros de texto, todavía en proceso de definición, va dirigido a los centros para que creen fondos de libros relacionados con la aplicación de la nueva Ley de Ordenación y Mejora de la Calidad Educativa. Esta fondo de 1,2 millones de euros para el curso 2015-2016 no sustituye a las ayudas por importe global de 500.000 euros que reciben las familias más necesitadas para la adquisición de materiales curriculares.
"Se trata, ha dicho Serna, de poner las bases para que en los próximos años las familias dispongan de libros suficientes en los centros". Para ello, ha dicho Serna, se contará con la opinión de las librerías, de los equipos directivos de los centros y de los expertos de la Consejería.

"Presupuesto social y comprometido con el empleo"
El titular de Educación, que ha estado acompañado de su equipo directivo, ha detallado aquellas partidas que configuran un "Presupuesto social", como son las asignadas al Programa BIP de becas de iniciación a la profesión docente, el Fondo LOMCE de libros de texto para los centros; las destinadas a la inclusión, refuerzo educativo y los 205.000 euros de ayudas de comedor y transporte para alumnos de Educación Especial, para saldar, ha dicho refiriéndose a estas últimas, la deuda que la Comunidad Autónoma tiene con estas familias.
En el capítulo de las conclusiones, Miguel Ángel Serna considera que el presentado hoy es un "Presupuesto comprometido con el empleo", con obras nuevas de centros e infraestructuras deportivas y el Plan de Innovación Integral de la Formación Profesional, a los que hay que añadir en el apartado de Cultura el nuevo programa de ayuda a la producción audiovisual y el programa `CreaCantabria'.

Partidas más significativas de la educación no universitaria
En la educación no universitaria las partidas más significativas son las destinadas al personal docente, que con casi 250 millones de euros registra un incremento presupuestario de 1.586.510 euros; seguido de la asignación para conciertos educativos, 76.473.000 euros (aumento de 473.000 euros), del consignado al funcionamiento de los centros docentes, 14 millones (100.000 euros más) y al transporte escolar (16,7 millones).
La partida para obra nueva y reforma en los centros educativos supera los 10 millones de euros, con un incremento de 3 millones. Su destino son las obras del nuevo instituto de Castro Urdiales, el nuevo colegio de Renedo de Piélagos, las ampliaciones del IES Astillero y del colegio de Cartes, así como los gimnasios del colegio `Marqués de Valdecilla' en Solares, del colegio de Arnuero y del instituto `Zapatero Domínguez' de Castro.
Miguel Ángel Serna ha desglosado otros programas que tienen especial incidencia en la calidad educativa, como el de Inmersión Lingüística en Inglés, dotado con 750.000 euros; el medio millón destinado al aprendizaje y enseñanzas de las lenguas, el refuerzo educativo (520.000) para evitar retrasos en el aprendizaje o los 440.000 euros destinados a la inclusión educativa.

Más dinero para el Contrato Programa con la UC
En cuanto a los gastos para 2015 en educación universitaria, Miguel Ángel Serna ha destacado que al Contrato Programa con la Universidad de Cantabria le corresponden 64.416.065 euros, lo que supone una subida de casi medio millón de euros respecto al año pasado. En esta partida, el consejero ha destacado el Programa de Atención y Servicio al Estudiante (681.665 euros) para apoyo a la movilidad, refuerzo y becas; el Fondo de Contingencia Social (50.000 euros) y el Programa de Apoyo a la Investigación (355.000 euros), que crece un 10%. El consejero ha manifestado que se incrementan la dotación para las becas nacionales e internacionales al estudiante universitario.

Ayuda a la producción audiovisual
El titular de Cultura se ha referido a continuación a los programas Itinerarte, al que se destina 440.000 euros (un 18,92% más), y `CreaCantabria' que contará con 650.000 euros, más de un 12% con respecto al presupuesto anterior.
Como novedad, se ha implantado una nueva línea de ayuda a la producción audiovisual "destinada a la adquisición de equipamiento para la Asociación Cultura Cántabra Audiovisual, ACUCA, por 100.000 euros", apuntó el Consejero. A ello se une también la cantidad de 24.000 euros de apoyo los nuevos BIC de Carácter Inmaterial que fueron declarados este año: marzas, rabel y bolos.

Apoyo al deporte base
En lo que se refiere a Deportes, estos presupuestos contemplan un nuevo programa de tecnificación para el Centro de Alto Rendimiento de Vela, por importe de 70.000 euros, que persigue "la mejora en la formación de nuestros regatistas", ha afirmado el Consejero.
También como novedad, se iniciara una nueva actuación de apoyo al deporte base a través de los clubes con equipos que participen en competiciones de ámbito nacional, a los que se les aportará una cuantía de 500.000 euros. Se mantienen las ayudas al Deporte Escolar, con 1.00.000 de euros, a las federaciones deportivas con una cantidad que supera el millón de euros, y a las becas a los deportistas de élite, dotadas con 300.000 euros.
En el capítulo de infraestructuras, en el Consorcio de Piscinas se contempla un gasto de 1.775.000 euros. Y entre las de nueva creación resaltan el campo de futbol de Escobedo , mediante convenio con el Ayuntamiento de Camargo y la Federación Cántabra de Futbol (175.000 euros); las instalaciones en el Santiago Galas de Cabezón de la Sal (75.000 euros) y otras infraestructuras en localidades como Suances, Marina de Cudeyo y Miengo, por una cuantía de 250.000 euros.

FOTO: Víctor Manuel Vélez.

Fuente: Gobierno de Cantabria
(http://www.cantabria.es/web/gobierno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario