viernes, 21 de noviembre de 2014

Invertir en Cantabria





Cantabria cuenta con una ubicación estratégica ideal para el desarrollo de cualquier actividad económica. 
Es una Comunidad Autónoma situada al norte de España cuyas infraestructuras permiten una gran expansión comercial fuera de sus fronteras, tanto hacia el resto del país, como hacia otros estados miembros de la Unión Europea.
Los vínculos históricos y las estrechas relaciones consolidadas a lo largo de los años con Latinoamérica y Europa, hacen de Cantabria la antesala idónea para afrontar estos mercados.
A sus posibilidades naturales, añade alianzas estratégicas a través de las cuales ha creado redes de comercialización que abren inmensas posibilidades de acción a las empresas ubicadas en Cantabria.

Dónde estamos
Cantabria, es una región que ocupa una extensión de 5.321 km2. Situada al norte de España, comprende desde las montañas de la Cordillera Cantábrica, hasta las aguas del mar Cantábrico.


Cantabria se situa a tan solo 2 horas de la frontera francesa, por lo que es el lugar ideal para desarrollar sus proyectos con Europa.
Asimismo, su situación Atlántica, ofrece la ventaja de ser su puerto de salida hacia América.

Principales sectores de actividad industrial
En la estructura industrial de Cantabria existen cuatro sectores que destacan sobre el resto en lo relativo a su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional industrial. En primer lugar el sector de componentes de automoción, ligado a una importante industria auxiliar de automoción muy competitiva y referencia tanto a escala nacional como internacional. En segundo lugar el sector de los transformados metálicos, de amplia tradición en Cantabria que, integrado por numerosas empresas metalúrgicas, siderometalúrgicas y de transformados, todavía hoy constituye uno de los pilares de la industria regional. A continuación destaca el sector de la industria agroalimentaria, vinculado de un modo muy especial a los importantes recursos naturales de la región y representado por importantes industrias lácteas, conserveras, etc. Otro sector relevante es el químico, en el que se encuadran numerosas empresas multinacionales.
Por último, existen otra serie de sectores como el mecánico eléctrico, distribución y logística (aprovechando las potencialidades e idónea ubicación de Cantabria), las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), etc. que aun sin llegar al peso específico de los ya citados, suponen un porcentaje representativo y en continuo avance durante los últimos años.

Comercio Exterior
Las exportaciones de Cantabria en 2010, en el sector industrial alcanzaron la cifra de 2,280.39 millones de euros, en tanto que las importaciones se cifraron en 1,965.14 millones de euros.
El sector de bienes de equipo y las semimanufacturas (en su mayoría hierro y acero) han sido los productos más relevantes de la exportación cántabra. Le siguen el sector de componentes de automoción. En cuanto a las importaciones, los sectores más destacados fueron el sector de automóvil seguido de las semimanufacturas.
Muy buenos resultados de exportaciones de países preferentes de SODERCAN, especialmente China.
Si se analizan los destinos de las exportaciones, la Unión Europea acapara la gran mayoría de las exportaciones con el 71%.
En el caso de las importaciones, la Unión Europea es también el origen mayoritario con un 62,5%, seguida, en este caso, por Asia con un 23,7%.

Infraestructura Logística
La Comunidad Autónoma de Cantabria cuenta con una completa red de transporte terrestre, aéreo y marítimo que facilita las conexiones con el resto de España y con las principales capitales europeas.



Comunicaciones Terrestres
Las infraestructuras viarias de gran capacidad se estructuran en dos ejes, uno de este-oeste por la costa a través del cual se tiene un acceso directo e ininterrumpido por autopista al resto de Europa; y otro, de norte-sur, hacia el resto de ciudades españolas.
En el caso de la red ferroviaria, la Comunidad Autónoma cuenta también con una línea que le comunica con el resto de España y otra, en sentido este-oeste, que conecta rápidamente con redes europeas de ferrocarril de alta velocidad. A esta completa infraestructura se unirá, próximamente, una Red de Ferrocarril de Alta Velocidad que mejorará la comunicación con las capitales de España.
De esta manera, Cantabria se conecta en poco tiempo y con la máxima capacidad con las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Bilbao, y se constituye como un punto de rápido acceso a toda la Unión Europea.

Puerto de Santander
El puerto de Santander, con un gran potencial de crecimiento natural dada su ubicación, ofrece servicios personalizados a sus clientes, con una oferta integral y amoldable a las necesidades particulares de cada mercancía.


Sus alianzas estratégicas posibilitan un amplio radio de acción comercial, con una gran capacidad de almacenamiento y gestión de mercancías.
El puerto cuenta con más de 5.000 metros cuadrado de atraques y más de 500.000 de depósitos, que se ven complementados por los servicios prestados por los puertos menores de la región.
Con una vocación de puerto multipropósito, el puerto de Santander ofrece soluciones eficientes a las nuevas demandas del transporte y comercio internacional, aportando los más modernos sistemas para las operaciones portuarias y conexiones hacia el exterior por autopista y ferrocarril.

Aeropuerto de Santander
Santander cuenta con un moderno aeropuerto con numerosos vuelos a los principales destinos nacionales e internacionales (Frankfurt, Londres, Roma, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Sta. Cruz de Tenerife...) a apenas 15 minutos del centro de la ciudad. Asimismo, Cantabria tiene acceso a un segundo y cercano aeropuerto internacional accesible por autopista en un tiempo inferior a 1 hora.


Puente hacia América Latina
La experiencia de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, y la de las empresas cántabras, con importantes vínculos comerciales y culturales con Latino América, supone un activo incalculable para desarrollar nuevas oportunidades de negocio en este continente.
Cantabria constituye un puente de conexión seguro para todas aquellas empresas que se planteen estrechar lazos comerciales con Latino América, por medio de la experiencia y la red comercial internacional que SODERCAN ponen a su disposición.



Principales Datos Macroeconómicos
Inmersa en el milagro económico español de las últimas décadas, Cantabria ha experimentado un crecimiento superior a la media europea, lo que se ha traducido en una reducción del desempleo y en una convergencia acelerada con los países más avanzados de Europa.
El sector servicios lidera la estructura económica de Cantabria, con una aportación superior al 68,3%. Destaca a continuación el sector industrial, que con una aportación del 17,3%, se sitúa por encima de la media española. La construcción y el sector agropecuario contribuyen al VAB regional con un 11,6% y un 2,8% respectivamente.

Empleo / Capital Humano
Uno de los grandes activos de Cantabria es su gente, tanto por su carácter cordial, como por su eficiencia, motivación y preparación.
La profunda cultura industrial de la población cántabra, unida a una intensa actividad desarrollada en materia de formación profesional, posibilita la existencia de una mano de obra altamente cualificada.
La población de Cantabria se caracteriza por su alto nivel de formación y cualificación, con prácticamente el 70% de la población en edad de trabajar con estudios universitarios o secundarios.

En el gráfico se comprueba el porcentaje de ocupados en el sector industrial superior a la media nacional española. Concretamente, un 19%, frente a un 14%. Y esto se produce en detrimento de otros sectores menos complejos como es el de servicios o el de la agricultura.
La Universidad de Cantabria se ha implicado con el desarrollo social y económico de la región, aportando un importante valor añadido para la industria a la que surte con un cualificado capital humano y colaborando activamente en su innovación.
Asimismo, Cantabria es sede de una de las más prestigiosas universidades de verano, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), centro universitario de referencia de todo el mapa educativo español. A esta realidad se sumará próximamente el proyecto de Campus de la Universidad de Comillas, que pretende ser un referente mundial en la enseñanza del español.

En este gráfico comprobamos que si bien el nivel educativo en Cantabria en educación primaria y secundaria es similar al del resto territorio nacional, los titulados universitarios es superior en 2 puntos porcentuales. Adicionalmente, puede decirse que no existen de analfabetos.
Como elemento clave para la competitividad de las empresas, la extensa oferta en Formación Profesional existente en Cantabria pone a disposición de las empresas personal perfectamente cualificado según las necesidades y demandas de la industria actual. Los alumnos acceden al mercado laboral perfectamente formados para los puestos de trabajo por la calidad de los Institutos y de sus docentes, por los modernos equipos de que disponen, por la experiencia laboral adquirida en prácticas reales en empresas y por años de experiencia colmando las necesidades y expectativas de nuestras empresas.

I+D+I Sociedad de la Información
La innovación y el desarrollo tecnológico son una prioridad para Cantabria. En este contexto se combinan actuaciones en materia de desarrollo tecnológico y sociedad de la información, reforzadas por un ambicioso Programa de Incentivos y ayudas para fomentar la actividad de I+D+i, iniciativas, todas ellas, enmarcadas en el Plan Regional de I+D+i 2006-2010.
La estrategia en materia de Desarrollo Tecnológico combina medidas destinadas al conjunto del tejido industrial de Cantabria, con actuaciones concretas que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de las empresas en materia de innovación y articular una oferta tecnológica.

Junto con importantes Centros de Investigación de algunas de las principales compañías ubicadas en Cantabria, existe una interesante oferta pública liderada por la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes, y el Centro Tecnológico de Logística como soporte de la industria de componentes de automoción.
La prestigiosa Universidad de Cantabria se sitúa entre las universidades españolas más importantes en el ámbito de I+D, constituyéndose en lugar propicio para la formación de personal altamente cualificado.
Con 36 titulaciones oficiales, 37 programas de doctorado (13 con Mención de Calidad del MEC) y 52 estudios de postgrado, ofrece un amplio abanico de alternativas formativas que se completan, en muchos de los casos, con programas de prácticas en empresas de la región.
Actualmente la Universidad de Cantabria con colaboración de varias empresas y SODERCAN están trabajando en proyectos renovables como proyectos estrella de este año.
La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria es una organización de derecho publico de naturaleza fundacional, sin animo de lucro, que nace con el propósito fundamental de fomentar y apoyar la investigación básica y aplicada y el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos incluyendo las aguas continentales superficiales y subterráneas, las aguas de transición y las aguas costeras.
Para el desarrollo de tales fines, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y la Universidad de Cantabria crearon en marzo de 2007 el Instituto Mixto de investigación denominado Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria IH Cantabria en el que inicialmente se han adscrito el personal de los grupos de Investigación de la Universidad de Cantabria GIOC y GHESA.

Calidad de vida
antabria es una región privilegiada por su elevada calidad de vida. Con un clima suave, combina elementos tan importantes como arte y naturaleza, historia y ocio, tradición y gastronomía.

A caballo entre el mar y la montaña, presenta las características propias de un clima atlántico, con temperaturas suaves durante todo el año.
Su capital, Santander, con su espectacular bahía interior, sus cuidadas playas y sus amplias zonas verdes, está considerada una de las ciudades más bellas de Europa.
La red de asistencia sanitaria cántabra es gratuita, universal y una de las más eficaces del país. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es referente mundial en investigación y tratamiento, especialmente en el área de las cardiopatías y los transplantes.
200 kilómetros de costa, más de un centenar de playas, una de las mayores extensiones de Europa en espacios naturales protegidos, cumbres que superan los 2.500 metros de altitud, ríos con buena pesca o la mayor reserva de caza de España, hacen de Cantabria un lugar excepcional para las personas amantes de la naturaleza y de los deportes marítimos. La estación de ski de Alto Campoo, con cerca de 25 km de pistas esquiables, facilita la práctica de los diferentes deportes de invierno a todos los aficionados

Las personas amantes del golf disponen de magníficos campos repartidos por todo el territorio, alguno de los cuales ha sido la cuna de insignes golfistas mundiales, como Severiano Ballesteros.
En la Comunidad Autónoma se desarrolla también una rica actividad cultural. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde se dan cita las más destacables personalidades de todos los campos de la ciencia y las letras, es uno de sus principales pilares. Otro es el Festival Internacional de Santander (FIS), con una oferta artística de calidad comparable a los templos europeos de la danza, la ópera y la música.
Cantabria destaca por tener uno de los patrimonios histórico-culturales más ricos y extensos de Europa. La Cueva de Altamira, reconocida internacionalmente como la "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario", atrae un gran número de historiadores, arqueólogos, y visitantes ávidos por conocer a nuestros ancestros. La "Cueva del Soplao", recientemente abierta al público, también marca un hito mundial por su espectacular geología.


La gastronomía es otro de los atractivos alicientes que ofrece la región. Los productos naturales que ofrecen el mar y la tierra, encuentran una combinación perfecta en la cocina regional, una de las más afamadas del país. El ocio nocturno, divertido y tranquilo, puede ser, si se desea, el complemento perfecto tras una jornada de trabajo.






Fuente: Gobierno de Cantabria (http://www.cantabria.es/web/gobierno)



No hay comentarios:

Publicar un comentario