domingo, 16 de noviembre de 2014

El sensible aumento de la biomasa de verdel genera buenas expectativas para la costera de primavera

Blanca Martínez Avanza que se amplía en un año el plazo para la aportación de bajas de barcos y la finalización de las acciones preliminares encaminadas a la presentación de proyectos para la construcción o modernización de buques
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, señala que la situación biológica del verdel para el año que viene, "es aún más positiva de lo que pensábamos", ha dicho, y por otra parte, "viene a confirmar que el aumento de cuota que se decidió para 2014 es un aumento apoyado científicamente. Ojalá podamos ver nuevos retornos en unos pocos meses".
Buenas perspectivas que se ciñen también al besugo. La consejera recordó en este sentido que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha defendido esta misma semana los intereses de la flota pesquera española en la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, celebrado en Bruselas, donde nuestro país ha conseguido incrementar las cuotas de los stocks para determinadas poblaciones de especies profundas respecto a la propuesta inicial de la Comisión para 2015 y 2016.
"Los logros que se han conseguido obedecen a que este Gobierno siempre ha mantenido una posición basada en la coherencia, es decir, que se apoya tanto en informes científicos completos, si es que los hay, como en los estudios caso por caso cuando los datos científicos no son exhaustivos". Y el resultado "lo tenemos a la vista en estos últimos años".
Al más que previsible incremento de la cuota de bonito en 2015, unido al mantenimiento de los TAC de bocarte, se ha sumado otro significativo avance en el stock de besugo del Golfo de Vizcaya y del Cantábrico. "España ha logrado rectificar la propuesta inicial de la Comisión de reducir las capturas un 20% cada año, lo que habría implicado una disminución precautoria del 36% al cabo de los dos años, a tan sólo un 5% anual", aclaró.
"Excelentes noticias", agregó la consejera, a la que se ha incorporado esta semana el Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca. En este sentido, el nuevo texto legal amplía en un año el plazo para la aportación de bajas de barcos y la finalización de las acciones preliminares encaminadas a la presentación de proyectos para la construcción o modernización de buques pesqueros.
Se atiende así la petición del sector pesquero que reclamaba un año más de prórroga que el que la normativa de 2012 establecía en dos años.
"El objetivo es permitir que los armadores con expedientes que se hayan visto paralizados por las dificultades de la crisis económica, no pierdan sus derechos sobre los barcos aportados como baja", sostuvo la consejera, para quien "este proceso de reactivación de la construcción y modernización de embarcaciones pesqueras tiene margen dentro de los límites globales de potencia y arqueo para la flota nacional, por lo que esta medida es plenamente compatible con los umbrales comunitarios en este sentido".
Las expectativas de nuevas construcciones, modernizaciones y regularizaciones de expedientes de buques pesqueros, que suponen un incremento de actividad en los  pequeños y medianos astilleros, con creación de riqueza y carga de trabajo, crea también una mejora de las expectativas económicas generales para el sector pesquero.

"Lo he dicho muchas veces pero creo, sinceramente, que el sector afronta el horizonte con ciertas garantías. No sólo tenemos grandes profesionales y barcos competitivos, sino que al fin podemos ir a pescar; contamos con 16 millones de euros del Fondo Europeo de la Pesca hasta 2020 y, además, vamos a exprimir toda la potencialidad de la Escuela Náutico Pesquera y de los recién estrenados Grupos de Acción Costera, tanto en la margen oriental como en la occidental. ¿A dónde nos llevará todo esto? Yo espero que a una mayor generación de riqueza y empleo, a rentas dignas, porque la gente de la mar, que nos lo ha dado todo, se lo merece todo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario