domingo, 23 de noviembre de 2014

ALCER reúne en San Vicente a cientos de personas solidarias


La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) tiene como objetivo elevar el grado de concienciación hacia los afectados por estas patologías a través de campañas solidarias.

La última de ellas ha tenido lugar en San Vicente de la Barquera, a lo largo de este fin semana, en el que se ha desarrollado un variado programa informativo sobre la problemática que conllevan las insuficiencias renales (IRC), tanto para los afectados como para sus familias.
La información sobre estas patologías ha ido acompañada de un conjunto de actividades de ocio, en las que han participado con su habitual generosidad los vecinos del municipio.


Manuel Elorza, presidente de ALCER Cantabria, ha mostrado su satisfacción por la «gran acogida» que ha tenido esta convocatoria solidaria en San Vicente de la Barquera, y ha dado las gracias al ayuntamiento por su colaboración en la logística del programa, así como a todos los que han participado en este encuentro solidario. El barquereño Ángel Luis Roiz, con un hijo afectado, ha sido uno de los impulsores de este evento.

El polideportivo municipal ha sido hoy domingo el centro de actividades, que han contado con la participación y asistencia de cientos de vecinos. La Comisión de Fiestas del Carmen preparó un sorropotún que fue compartido por las 330 personas que quisieron colaborar en este evento.
El alcalde, Julián Vélez, fue otro de los comensales solidarios, junto con los concejales Arantxa Garrido Lecue, Magdalena Navarro, Florencio Roiz y Belinda Franco.  Vélez fue agasajado con la capa roja y la boina verde de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y de Vino de Liébana.


Actividades
La mañana comenzó con la salida hacia Puentenansa de 72 motoristas y la exposición de bicicletas y skates eléctricos.


El escenario montado en el polideportivo municipal, bajo el lema «donar órganos es regalar vida», mostró una exhibición de baile contemporáneo a cargo de la Academia Oasis de Santander, así como una clase master de danza moderna, en la que participaron muchos vecinos.


A continuación tuvo lugar una muestra de kárate por la escuela Shotokan de San Vicente, que cuenta con más de 70 alumnos, pertenecientes al Gimnasio Norberto Ortiz Alonso, con sedes en San Vicente, Santander y Bezana, con los monitores Soledad Hoz, Mayca Ortiz, Juan Gutiérrez y Adrián Díez, junto con el ‘sensei’ (maestro) Norberto Ortiz. La demostración comprendió ‘kihon’ y ‘katas’. Después, los alumnos Jana, Gael y Carmen realizaron un sketch de defensa personal. El campeón de Cantabria en Kata y Kumite, Álvaro Llorente, realizó una exhibición de Bunkai Kumite. También participó la campeona regional infantil de Kumite, Andrea Mazón.


Los niños tuvieron su diversión con los hinchables y una carrera de correcaminos de motos de pasillo para niños y niñas.
Tras la llegada de los motoristas comenzó la comida popular a base de sorropotún, a cargo de la comisión de fiestas de la Virgen del Carmen. La comida finalizó con un té con orujo, ofrecido por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y de Vino de Liébana.


Después, por la tarde, las actuaciones musicales de Ecos de Cantabria, Escuela Folk de San Vicente de la Barquera, Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco.
Ayer sábado, tras la conferencia de la doctora Ángeles Ballesteros, los asistentes al acto tuvieron la ocasión de escuchar a Marisa Gutiérrez, que cantó boleros, pasodobles y rancheras.

ALCER
Cuenta con 400 asociados, entre enfermos y familiares, y es la primera vez que llega a San Vicente de la Barquera, un municipio con 28 afectados por patologías renales. Este encuentro solidario ha sido posible gracias al trabajo de los voluntarios de ALCER y de las asociaciones y vecinos de San Vicente.
Objetivos
La atención, apoyo y representación de los enfermos renales y sus familias paliando los problemas de índole social, económico, psicológico y sanitario, que afectan a las personas con Insuficiencia Renal Crónica y trasplantados de cualquier órgano sólido.
Promoción de un estado de opinión pública favorable hacia el enfermo renal.
La divulgación de todos los aspectos relativos a dicha enfermedad, sus posibles soluciones terapéuticas, así como, sus múltiples aspectos sociales y jurídicos.

Atención Social
trabajosocial@alcercantabria.com (+34) 942 27 60 61
El Servicio de Trabajo Social ofrece, a través de la trabajadora social, la atención de los problemas sociosanitarios que afectan a los enfermos renales, tanto a nivel individual como colectivo.
Las principales áreas de Atención son:
Atención individualizada, que incluye la información, valoración, orientación y asesoramiento, así como la derivación de los casos que lo precisen.
Ayudas y Prestaciones.
Gestión de plazas de diálisis para desplazados.
Coordinación con los centros sanitarios, unidades de diálisis, servicios sociales y con otras asociaciones de personas con discapacidad, así como con la Federación Nacional ALCER y COCEMFE Cantabria.
Elaboración y seguimiento de proyectos.

Asistencia psicológica
Servicio de Atención Psicológica
El servicio de Atención Psicológica es el servicio que presta una atención psicológica a las personas afectadas por la enfermedad renal, así como, a sus familiares o cuidadores. Este servicio está dirigido por una psicóloga.
Las áreas que cubre el servicio son:
Atención Clínica.
Orientación y apoyo en las fases de diagnóstico y pretratamiento.
Elaboración de informes psicológicos.
Atención a familiares o cuidadores de los Enfermos Renales.

Nutrición y dietética
Este servicio, dirigido por una diplomada en Nutrición Humana y Dietética, ofrece una atención individual y especializada a todos los socios y/o enfermos que lo soliciten.
Mediante el servicio de nutrición aportamos conocimientos y tratamiento dietético a las personas afectadas por la enfermedad renal y a sus cuidadores, con el fin de lograr una mejora en la calidad de vida.
Áreas que cubre el servicio:
Información y orientación sobre la alimentación en cada etapa de la enfermedad renal (antes de entrar en diálisis, durante la hemodiálisis o la diálisis peritoneal o en el trasplante).
Manejo de herramientas que faciliten la alimentación en estas etapas: tablas de composición de alimentos, técnicas para reducir los minerales de la dieta, alimentos permitidos/prohibidos, etc.
Seguimiento dietético en caso de que haya patologías asociadas, como obesidad, diabetes, desnutrición, hiperlipidemias, etc.

Otros Servicios
administracion@alcercantabria.com (+34) 942 27 60 61
Servicio Jurídico
ALCER CANTABRIA, ofrece un servicio jurídico mediante la atención y asesoramiento de cada caso individualizado. La derivación a este servicio se produce tras el pertinente análisis y valoración que realiza la trabajadora social de la asociación.
Asesoramiento legal.
Asesoramiento laboral.
Colaboración con los profesionales de la asociación.

¿Qué es la IRC (Insuficiencia renal)?
Los riñones dejan de realizar su función
La insuficiencia renal (IRC) se produce cuando los riñones dejan de realizar sus funciones y son incapaces de fabricar orina, o si la fabrican es como "agua" sin eliminar las sustancias tóxicas de nuestro organismo. El resultado es la acumulación de líquidos y desechos en el cuerpo que nos provocan malestar, y que resulta muy peligroso para la vida si no se resuelve con algún tratamiento alternativo.

Causas
Problemas vasculares (34%): La hipertensión, principal causa.
Diabetes (19%)
Glomerulonefritis (15%)
Otras
La elevación de la edad media de vida de la población en general, el aumento de consumo de sal, de grasas (mayor obesidad), de alcohol, vida sedentaria, estrés..., han convertido a la hipertensión y la diabetes en las primeras causas de entrada en un programa de diálisis.

Tratamientos
Los riñones son dos órganos que se ocupan, entre otras cosas, de limpiar la sangre de las toxinas que se producen en el cuerpo.
Cuando los riñones no funcionan hay que seguir manteniendo limpia la sangre.
El trasplante, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal son técnicas que permiten a las personas cuyos riñones no funcionan, seguir llevando una vida relativamente normal. Sin embargo, ninguna de éstas técnicas está exenta de problemas, por lo que puede ser necesario cambiar de un tratamiento a otro.

Prevención
Cuida tu cuerpo, solo tienes uno.
La prevención ante cualquier enfermedad pasa por conseguir algunos comportamientos básicos generales:
Realización habitual de algún tipo de ejercicio físico
Seguir unas normas de higiene alimentaria básicas
Evitar el exceso de peso y hacer un uso moderado de la sal
Disminuir el consumo de grasas saturadas (cerdo, embutidos, tocino, mantequilla, quesos grasos, nata...). Incrementar el consumo de grasas no saturadas (pollo, pescado azul, aceite de oliva...etc).
Reducir al mínimo el consumo de alimentos ricos en colesterol (yema de huevo, menudillos, crustáceos y productos de pastelería).
Consumir alimentos que aporten fibra dietética, como pan integral, verduras, frutas y legumbres.
Incluir una cantidad suficiente de leche y derivados (yogur, queso no graso), para aportar la cantidad de calcio que diariamente el cuerpo necesita. La leche y los yogures mejor si son desnatados ya que conservan todas sus vitaminas y proteínas, evitando el exceso de grasas.
Evitar los alimentos picantes o los muy condimentados
Evitar el abuso del azúcar y derivados (pastelería)
Disminuir o evitar, si se es hipertenso, la ingesta de sal y alimentos ya preparados que la contengan. La restricción de sal ayuda a controlar la hipertensión arterial y la retención de líquidos.
Eliminar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Evitar situaciones de riesgo que nos pudieran producir lesiones irreparables.
Contacto
Plaza Rubén Darío, s/n    
39005 Santander (Cantabria)
(+34) 942 27 60 61  | (+34) 942 27 23 48

http://www.alcercantabria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario