Miguel Ángel Serna la califica como una oportunidad única para disfrutar de unos fondos "desconocidos par la mayoría"
El consejero de
Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado, el pasado viernes, la
exposición 'Open Corner. Listado poético de una colección', que se ha inaugurado en la Biblioteca Central de Cantabria y que permanecerá abierta al
público hasta el próximo 7 de enero.
Para Serna,
estamos ante una "oportunidad única" para que los amantes del arte
puedan disfrutar de unos fondos "desconocidos para la gran mayoría".
El consejero quiso agradecer la "generosidad" del propietario, así
como la "excelente" labor realizada por las comisarias, y recordó que
estamos ante una colección que fue reconocida como "una de las
mejores" en la anterior edición de la feria ARCO.
Por su parte,
Joaquín Solanas, director general de Cultura, recordó la apuesta del Gobierno
de Cantabria por los "creadores, coleccionistas y comisarios" de
nuestra región, que ha hecho posible la exhibición de las "principales
colecciones privadas de Cantabria".
La muestra está
vertebrada por una selección de obras de la CV Colección. Organizada por el
Gobierno de Cantabria, y comisariada por Marta Mantecón y Wendy Navarro, reúne
más de medio centenar de obras realizadas entre 2001 y 2014, por un total de 35
artistas de muy diversa procedencia, nacidos en su mayoría en las décadas de
los años setenta y ochenta.
La nómina de los mismos es la siguiente: Ignasi
Aballí, Lara Almarcegui, Antonio Ballester Moreno, Pedro Barateiro,
Bestué/Vives, Daniel Gustav Cramer, Marcel Dzama, Sean Edwards, Haris
Epaminonda, Cevdet Erek, Patricia Esquivias, Ryan Gander, Dora García, Till
Gerhard, Rubén Grilo, Gusmão/Paiva, Friedrich Kunath, Maria Loboda, David
Maljkovic, Steve McQueen, Jonathan Meese, Jonathan Monk, Roman Ondák, Wilfredo
Prieto, Sara Ramo, Dan Rees, Néstor Sanmiguel Diest, Dan Shaw-Town, Alexandre
Singh, Daniel Steegmann Mangrané, Jack Strange, Iris Touliatou y Rinus Van de
Velde.
La exposición
toma su título de la obra `Open Corner' del artista Roman Ondák, una bisagra
que sugiere la apertura hacia una sucesión interminable. A modo de un listado
iniciador, abierto y desclasificado, articula un universo de relaciones
potenciales, conexiones y correspondencias diversas, hilvanadas por el empuje
de esta forma retórica, que no se limita a las "listas prácticas",
sino que incluye los diversos modos en que el arte puede enunciar cosas o bien
sugerir un etcétera, invitando a una percepción creativa. El listado poético,
como la colección, deviene entonces una historia en continua posibilidad, una
esquina abierta y una narración al infinito que subvierte cualquier intento de
orden, contra la supuesta ilusión de un mundo perfectamente clasificado.
El vértigo de las listas
Partiendo de las
reflexiones propuestas por Umberto Eco en el libro `El vértigo de las listas',
la primera parte de la exposición presenta una selección de obras realizadas a
partir de un interés clasificatorio y recolector, para luego hacer cortes,
montajes y reorganizar la realidad, creando una narrativa continua de
superposiciones e interludios poéticos. Son propuestas donde se percibe
asimismo un acento crítico hacia determinados temas de carácter ideológico y
social, junto a una reflexión sobre el arte y los sistemas de representación.
En este sentido, evidencian una estrecha relación con ese momento en que la
poética de la lista "consigue su punto de máxima herejía en contra de cada
orden lógico preconstituido, afirmándose no sólo como dispositivo lúdico o
juego literario, sino más bien como una forma de conocimiento; o sea, de
desconocimiento, una crisis del saber establecido, un momento en que la razón
se cuestiona a sí misma y a sus propias reglas".
El libro de la almohada
La segunda parte
de la muestra reúne trabajos que aluden a un universo más íntimo y personal,
donde la figura del artista cobra protagonismo y la idea de enumeración, de
hacer inventario de lo que nos rodea, deviene una forma de autorretrato.
Inspirada en el `El Libro de la Almohada', de Sei Sh¿nagon, otro de los
referentes fundamentales en la investigación sobre el listado poético, la
selección de obras presentadas ofrece un diario no narrativo hecho de
fragmentos, una taxonomía íntima de sensaciones y reflexiones inconexas, que
cuestionan nuestros hábitos de construcción identitaria y la linealidad de su
supuesta coherencia interna.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, visitan la exposición (Foto: Miguel López).
Fuente: Gobierno de Cantabria
(http://www.cantabria.es/web/gobierno)
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