sábado, 22 de noviembre de 2014

Comedia, drama y autorreflexión en ‘Criados y bufones’


‘Criados y bufones’, de Sandro Cordero, es un homenaje a los cómicos de las obras de Shakespeare, y a la vez un puntual recorrido por sus comedias, como ‘Los dos hidalgos de Verona’ (1692) o ‘Cuento de invierno’ (1611); y de sus tragedias, como ‘Romeo y Julieta’ (1595), Enrique VIII (1613), Ricardo III (1597), ‘El rey Lear’ (1606) y ‘Hamlet’ (1601).


La escena del Hamlet en el cementerio, con la calavera de Yorick, que fue bufón de la corte y amigo suyo de la infancia, es el final elegido por el autor para esta comedia, que es a la vez drama, y también una autorreflexión sobre la volátil trascendencia de los actores secundarios.


Sergio Gayol y Sandro Cordero interpretan con maestría las traducciones adaptativas que el autor opera en las obras del escritor nacido en Warwickshire. En un momento de la obra se preguntan: «¿Qué queda de todo esto?», en referencia a la temporalidad de su actuación, de su roll en la escena, que inevitablemente trasciende a la vida, y para lo cual solo existe la respuesta de la «memoria». «Actuamos por inercia», se lamentan, «pero la inercia se agota».


Esta memoria se retrata en el lamento último de Hamlet a su amigo: «¡Ay! ¡Pobre Yorick! ¿Qué se hicieron de tus burlas, tus brincos, tus cantares y aquellos chistes que animaban la mesa con alegre estrépito?... ».
Uno de los méritos de esta obra radica en el estilo cómico con el que se trata el drama, en un guión el que los actores buscan, sin éxito, dejar de ser actores secundarios, y muestran su impotencia con ese homenaje a Yorick, el buzón que pasa sin importancia, y que ahora «falto de sus músculos no puede reírse de su propia deformidad».


El público que acudió anoche al auditorio municipal de San Vicente de Barquera, rio de verdad con Sergio Gayol y Sandro Cordero, que cantaron, bailaron, saltaron y hasta se desnudaron, siempre con talento, en una obra en la que intentan quitar peso a la invisibilidad de los actores menos importantes; un objetivo que logran, burlándose de su propia tragedia.
Itinerarte 2014
Esta obra forma parte del programa Itinerarte 2014, impulsado por el Gobierno de Cantabria en el ámbito de las artes escénicas, con el que colabora el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.
Itinerarte 2014 llegó a la villa con cuatro obras de teatro. La primera de ellas fue ‘Tú y yo somos tres’, una comedia de Fernando Rebanal, representada por Sileno Teatro; ‘Barrio pasión’, escrita por Alicia Trueba; y ‘Criados y bufones’, de Sandro Cordero, representada ayer.

El ciclo se cerrará con ‘La sucursal’, una obra de Isaac Duende, que pone en escena La Machina Teatro, el 5 de diciembre. ‘La sucursal’ aborda el tema de la esclavitud disfrazada de mendicidad, «una metáfora sobre la explotación», según su autor. 

FOTOS: Agustín Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario