sábado, 4 de octubre de 2014

Voleibol municipal con un futuro prometedor


La Escuela Municipal de Voleibol continúa su progreso deportivo en la liga de Cantabria, con dos equipos que cumplen su cuarto año de competición. El cadete femenino terminó en cuarta posición y el juvenil mixto en quinta posición el curso pasado.
Por otra parte, la escuela municipal tiene una cantera de 24 niños de la categoría alevín, que iniciarán la competición en 2015, lo que significa un futuro prometedor en cuanto a la motivación y participación.


Los monitores son José Noriega y Manu Corral son los monitores que entrenan a estos jugadores, en la categoría juvenil (equipo blanco), categoría cadete (equipo rojo) y categoría infantil (equipo azul). Los entrenamientos han comenzado esta misma semana, dentro del programa de actividades deportivas y culturales 2014 organizado por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.
En la escuela de voleibol, al igual que en el patinaje, hípica o gimnasia rítmica, la mayoría de los alumnos son niñas, con la excepción de dos niños, si bien la competición de la categoría juvenil es mixta y puede incluir a chicas y chicos.
El interés por este deporte crece cada año. Prueba de ello son algunas jugadoras que tienen que emplean casi una hora en llegar a San Vicente desde las zonas de alta montaña.


«Los resultados son muy buenos», explica Manu Corral, «con un quinto puesto en la categoría juvenil y un cuarto puesto en la categoría cadetes, en el Campeonato de Cantabria». El equipo cadete está integrado por diez jugadoras, y el juvenil por ocho jugadores. La Escuela Municipal de Voleibol cuenta este año con 40 jugadores.
La escuela tiene una perceptiva de futuro optimista, debido a la cantera que se genera, con 20 jugadores de base de la categoría alevín.
En invierno entrenan en el pabellón del colegio Mata Linares, y en verano en la playa del Tostadero. Cada semana tiene programadas dos sesiones de entrenamiento, con un partido el fin de semana.
Campus de voleibol
La Escuela Municipal de Voleibol tiene previsto organizar un segundo campus de voleibol para infantiles y cadetes féminas, como el que tuvo lugar el pasado mes de abril, con una «buena repercusión no solo a nivel local, sino también en Cantabria», explica José Noriega.


«Pensamos organizarlo en 2015 en unas fechas similares, de forma que no interfiera con el programa de selección de Cantabria, ya que muchas jugadoras se van a la selección», anticipa.
«No es un deporte duro, pero requiere una base técnica muy amplia, y mucha concentración», añade, «para jugar en cadete y juvenil se requiere mucha técnica». En la escuela se ha apostado por comenzar desde la base, que progresen poco a poco y sacar buenas jugadoras y jugadores.

Para los dos monitores lo más importante es la coordinación de las jugadoras, «aquí no hay individualidades», subrayan, «de poco vale que haya una jugadora muy buena si el resto no están coordinadas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario