sábado, 11 de octubre de 2014

El film ‘Altamira’ en la iglesia de Santa María de los Ángeles


El equipo de rodaje de Antonio Banderas llegó este fin de semana a San Vicente, para tomar algunas escenas del film ‘Altamira’, en San Vicente de la Barquera. El área de la acrópolis medieval, y en concreto el de la iglesia de Santa María de los Ángeles, formarán parte de los escenarios de esta película.
Fines del XIX
El rodaje comenzó el 29 de septiembre, y está previsto que se prolongue durante dos meses, por distintos parajes de Cantabria, como Santander, Santillana del Mar, Comillas, Castro Urdiales o Alfoz de Lloredo.

La película se inicia en 1879, que precisamente el año en el que, María Faustina Sanz, una la niña de ocho años, descubre las pinturas en el techo de la cueva, y exclama a su padre, ¡Mira, papá, bueyes!
Argumento
‘Altamira’ gira en torno al rechazo que producen estas pinturas en la sociedad. El guionista modula la situación real ―la película tiene un contenido histórico― y achaca la carga de esta repulsa a la Iglesia, cuando en realidad fue la falta de credibilidad de los historiadores, sobre la autenticidad de las pinturas, la causa fundamental del drama de esta cueva durante más de 20 años.
Escepticismo
Marcelino Sanz de Sautuola, el padre de María, moriría sin ver reconocido este hallazgo tan importante para la historia de la humanidad, debido fundamentalmente al escepticismo de la cúpula oficial, y también al chauvinismo francés, que no podía aceptar que las primeras pinturas paleolíticas fueran españolas.

 Antonio Banderas con la niña Allegra Allen

Fue precisamente la aparición en Francia de otras muestras de arte parietal, aunque de menor importancia, lo que movió a la comunidad científica internacional a reconocer la autenticidad del arte contenido en la Cueva de Altamira, habitada durante 22.000 años (hasta hace 13.000 años) y abandonada por el derrumbe de la entrada.


Émile Ortailhac, fue un arqueólogo francés que aseguró con convicción, durante muchos años, que las pinturas eran falsas. Rectificó en 1902, con su artículo ‘La grotte d’Altamira. Mea culpa d’un sceptique’, que representó la confirmación de que el arte rupestre de Altamira era real.
Director Hugh Hudson
Antonio Banderas rueda esta película bajo las órdenes del británico Hugh Hudson, que debutó en la pantalla con ‘Carros de fuego’ (1981), y vuelve a la silla de dirección después de 14 años, cuando rodó ‘Soñé con África’ (2000). Morena Films apuesta por España y quiere convertirse en un referente de la producción independiente a nivel internacional.

Casting internacional
La niña Allegra Allen debuta en la gran pantalla para interpretar a María Sanz, junto con la iraní Golshifteh Farahani (madre de María), y Nicholas Farrell, Rupert Everett o Henry Goodman. Entre los españoles estarán Irene Escolar y Tristán Ulloa. Antonio Banderas se encarnará en Marcelino Sanz de Sautuola, el padre de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario