viernes, 17 de octubre de 2014

Historia del ultra-trail Desafío Cantabria


Breve historia de las dos ediciones anteriores de Desafío Cantabria, celebradas en 2012 y 2013. Faltan sólo dos horas para el inicio del III Desafío Cantabria y I Medio Desafío Cantabria.

PRIMERA EDICIÓN DESAFÍO CANTABRIA
El leonés Salvador Calvo se impone en el I Desafío Cantabria
El leonés Salvador Calvo Redondo cumplió con su condición de favorito y cruzó el primero la meta en el I Desafío Cantabria
Calvo fijó la primera marca de esta carrera, sobre una distancia de 89 kilómetros, en 11 horas y 43 minutos. El madrileño Rafael Martín llegó en segundo lugar, con un tiempo de 12 horas y 7 minutos, seguido del navarro Sergio Armendía, que empleó 12 horas y 22 minutos.


Una filosofía de vida
El corredor leonés, de 50 años, mantuvo el primer puesto desde el comienzo, ampliando su ventaja al final de la carrera, cuando el recorrido se hizo más complicado y técnico, haciendo valer ahí su experiencia.
«Ha sido más duro de lo que esperaba», comentó al finalizar la prueba, si bien matizó que esta característica le favoreció. Añadió que aunque partió como favorito «siempre hay corredores jóvenes que te lo ponen muy difícil», como ha ocurrido en esta ocasión.
Comentó que correr es una «filosofía de vida y lo que más satisfacción le produce». Calvo, que venía de correr en el Cañón del Colorado (EEUU), aseguró que no le preocupa ganar «sino conocer carreras nuevas», como es el caso de Desafío Cantabria.


Ultra fondistas femeninas
La leonesa Mar Ferreras fue la mejor clasificada en la categoría femenina, con un tiempo de 14 horas y 28 minutos, seguida de la checa Teresa Cturtnickova, con 16 horas y 58 minutos. Ana Sebastián, otra de las favoritas, que venía de correr una distancia de 300 kilómetros en el valle de Aosta (Italia), tuvo que retirarse en Cades, debido a un esguince.
La tercera corredora en meta fue Arrate Bastida, de Portugalete (Vizcaya), con un tiempo de 17 horas y 17 minutos. Arrate es también la primera de la categoría para mayores de 40 años.
Un total de 146 participantes se dieron cita en el I Desafío Cantabria, que contó con corredores de 25 provincias distintas, y con un corredor del municipio organizador, el barquereño Aurelio Barquín, que logró situarse en el novelo lugar, con un tiempo de 13 y 33 minutos.
Pese a las malas previsiones climatológicas el buen tiempo acompañó a esta la carrera, que no registró ni una gota de lluvia.  La temperatura fue razonable para una prueba de estas características.


Dureza
Desafío Cantabria es una prueba con un desnivel acumulado de 12.000 metros, y que cuenta con tramos de gran dureza. El entorno natural y la diversidad y belleza de paisajes la convierte en única en su género, lo que ha provocado que haya sido seguida en todo su recorrido por cientos de aficionados desde su inicio, a las 12 de la noche, que en la primera edición partió de la playa del Tostadero de San Vicente de la Barquera.
Recorrido
El I Desafío Cantabria se corrió sobre 89 kilómetros, y discurrió por como Gandarilla, Altos de Bielva (432 metros), Cades, Sierra de Arriba (880 metros), Collado de la Hoz, Cicera, Collado de Arceón (971 metros), Lebeña, Cabañes, Peñas de Colio (847 metros), Collado de Cámara (1.711 metros), Pradería de Áliva (1.475 metros), Peña ieja (2.617 metros) y Espinama.   Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño, concluyendo en Espinama.
Conclusiones
Corredores y organizadores consideraron que la ultra trail I Desafío Cantabria fue un «éxito».
Un total de 105 ultrafondistas, cien hombres y cinco mujeres, lograron terminar la primera edición de la ultra trail Desafío Cantabria, una carrera que comenzó en el mar y tuvo su final en las cotas más altas de las montañas cántabras.
San Vicente de la Barquera —organizador de la prueba—, y Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cigorillo de Liébana, Potes y Camaleño, hicieron posible que el primer ultra trail Desafío Cantabria fuera un éxito, y que se desarrollara sin ningún incidente para los 136 corredores que iniciaron la prueba.
Seguridad
Más de 300 personas se ocuparon de la seguridad, organización y cuidado de los corredores hasta que el último de los participantes cruzó la meta, 22 horas después de su comienzo
Voluntarios de la Cruz Roja y de Protección Civil, apoyados por ocho vehículos, una ambulancia y un hospital de campaña, coordinados por Vicente Ruiloba, así como un amplio dispositivo de seguridad vial de la Guardia Civil y Policía Local de San Vicente de la Barquera, organizados por el capitán José Antonio Meré y el sargento Francisco José García.
Decenas de vecinos colaboraron en los centros de avituallamiento. Voluntarios de San Vicente de la Barquera organizaron los de Lebeña y Espinama; Val de San Vicente el de Gandarilla; Herrerías los de Cades y Arria; Peñarrubia el de Cicera; Cigorillo de Liébana en Ullances; Potes en Brez; y Camaleño en el refugio de Áliva, ofrecieron decenas de alimentos distintos, como frutas, gel, galletas, frutos secos, isotónicos, chocolate, caldos calientes, infusiones, embutidos, sándwich calientes, pasta y quesos. Algunos avituallamientos fueron atendidos en algunos casos directamente por sus alcaldes durante toda la noche.

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS I Desafío Cantabria
Femenino +40
Arrate Bastida Díaz de Otazu, Vizcaya (17h 17m)
Sonia Botana (18h 15m), A Coruna (18h 15m)
Masculino +45
Salvador Calvo, León (11h 43m)
Asier Irazabal, Vizcaya (13h 12m)
Andrés Cantón, Cantabria (14h 19m)
Femenino 18-39
Mar Ferreras, León (14h 28m)
Teresa Ctvrtnickova, A Coruna (16h 58m)
Anabel Merino, Cantabria (18h 31m)
Masculino 18-44
Rafael Martín, Madrid (12h 07m)
Sergio Aramendía, Navarra (12h 22m)
Felipe Artigue, Burgos (12h 28m)

Presentación I Desafío Cantabria
El I primer Desafío Cantabria se dio a conocer públicamente el 18 de octubre de 2012, ante la mirada atenta de muchos medios, dada la expectación que había despertado esta dura prueba entre la prensa.
El director general de Deporte, Javier Soler-Espiauba, presidió el acto, en la propia Consejería de Deporte, acompañado por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y del concejal de Deporte, Mario Hortiguela.
Aquél día se fijaron las prioridades de la carrera, entre las que destacaba la seguridad de los corredores, un objetivo prioritario en esta prueba desde entonces. De hecho, Vélez, aseguró que se había priorizado la seguridad para los 146 corredores que tomaron parte ese año, «queremos eliminar todos los riesgos», subrayó.
Javier Soler-Espiauba, director general de Deporte, subrayó la «gran expectación» que ha despertado esta prueba, que reúne una «belleza irrepetible» en el marco de Cantabria Occidental, debido a esa unión y proximidad entre el mar y la montaña.
En realidad, el trabajo por mejorar la carrera ha ido incidiendo en los mismos objetivos y perfiles a lo largo de sus ediciones, con especial cuidado en la seguridad de los corredores, el estrecho seguimiento que se hace durante la carrera, en la que son prácticamente ‘mimados’ en los numerosos avituallamientos, la belleza del recorrido y la unión de ocho ayuntamientos y 200 voluntarios para hacer posible la carrera.

SEGUNDA EDICIÓN DESAFÍO CANTABRIA
Silvia Trigueros y Vicente Parra ganadores del ultra-trail II Desafío Cantabria
El ganador de la segunda edición de ‘Desafío Cantabria’, el madrileño Vicente Parra, afirmó al finalizar la prueba que se trataba de una carrera «muy dura», y en concreto, la comparó con «dos maratones».
Parra señaló que la primera parte fue «muy rápida» y que tomó la arriesgada decisión de tirar del grupo de cabeza. Pasó miedo pero al final nadie pudo seguir su ritmo. «La clave fue salir a saco e intentar aguantar a los más rápidos», confesó este corredor, compañero sentimental de la ultrafondista internacional Nerea Martínez, que llegó segunda en la categoría de las mujeres, y a quien dedicó su triunfo.
«Me la jugué a una carta y salió bien», concluyó el madrileño, que completó el recorrido en 11 horas y seis minutos, batiendo el récord de Salvador Calvo, ganador de la primera edición, que empleó 11 horas y 43 minutos.
En segunda posición llegó el burgalés Álvaro Rodríguez, con un tiempo de 11 horas y 23 minutos, alabó la organización de la carrera y la belleza del recorrido, si bien «había sido una noche muy dura».
Alfonso Rodríguez completó el pódium, con un tiempo de 11 horas y 27 minutos. Este corredor hubiera llegado segundo si no le hubiera despistado un rebaño de cabras que le ocultó la señalización.
Carrera difícil
Silvia Trigueros fue la primera de las mujeres, con un tiempo de 12 horas y 47 minutos, que la situó en el puesto 14 de la clasificación absoluta. Reconoció que había sido una carrera «difícil y accidentada». «Me he caído cuatro veces y me he hecho daño en las rodillas, además de estar fatal del estómago», reconoció al finalizar. La corredora vasca aseguró que estuvo a punto de abandonar por estos inconvenientes, además de no tener referencia de la segunda, Nerea Martínez.
«Las mujeres somos más duras»
«Ya no podía caerme más», aseguró, «pero las mujeres estamos mejor preparadas para el fondo porque el aspecto psicológico es calve en los bajones y las mujeres somos más duras». Trigueros pulverizó también el tiempo de la ganadora del año pasado, Mar Ferreras, que marcó un cronómetro de 14 horas y 28 minutos.
La gran Nerea, segunda
Nerea Martínez, la gran favorita, venía de ser segunda este año en el Tor des Geants, de cuatro días de duración, 330 kilómetros, y 24.000 metros de desnivel positivo acumulado, quizá la más dura de su categoría en todo el mundo; sin embargo, la corredora navarra tuvo que conformarse con el segundo puesto, con un tiempo de 13 horas y 7 minutos.
Sin percances de importancia
La dirección de la carrera informó que no había sucedido ningún percance de importancia, y los hospitales localizados en Lebeña y Espinama no tuvieron casi actividad. La mayoría de los abandonos fueron originados por el cansancio o molestias estomacales, y el principal desafío del itinerario estuvo ocasionado por el viento en los Picos de Europa.
La carrera contó con nueve puestos de avituallamiento: Gandarilla, Cades, Invernales de Hedillu, Cicera, Lebeña, Puertos de Ullances, Altos de Brez, refugio de Áliva y Espinama.
La carrera contó con nueve puestos de avituallamiento: Gandarilla, Cades, Invernales de Hedillu, Cicera, Lebeña, Puertos de Ullances, Altos de Brez, refugio de Áliva y Espinama.
Premios
Los primeros premios entregados fueron para los corredores que demostraron su constancia en la participación de una carrera de larga distancia, que fueron los últimos en llegar a la meta: Arantxa Palacio González y Carlos Sáez Méndez.
 José Antonio Sañudo, representante de Pilates 17, entregó un premio especial al corredor que llegó en decimoséptima posición, que fue Eduardo Salas, de Escobedo.
El portugués Pedro Marques, de Baguim do Monte, con un tiempo de 12 horas y 26 minutos, recibió el premio para los corredores veteranos mayores de 45 años.
Ángel Luis Roiz, representante de los voluntarios, entregó el premio para veteranas mayores de 40 años, a Beatriz Fernández Ramos, de Santander, con un tiempo de 18 horas y 11 minutos, a tan sólo 21 segundos de la siguiente clasificada en esta categoría.
La primera corredora de categoría sénior, entre 18 y 39 años, fue Anabel Merino, de Vendejo-Pesague, con el dorsal 160, y un tiempo de 14 horas y 52 minutos, que consiguió bajar su marca con respecto a 2012 en más de tres horas, a quien entregó su premio la concejala Magdalena Navarro.
El primer corredor masculino, en la categoría de 18 a 44 años, fue Imanol Aleson, de Azkoitia, con un tiempo de 11 horas y 33 minutos. Recogió su premio Pablo Criado.
Categoría absoluta femenina
El concejal barquereño Florencio Roiz entregó el premio a la tercera clasificada en categoría absoluta, que fue para la corredora de Donostia, Maddi Arrazola, con un tiempo de 14 horas y 3 minutos.
Luis González, concejal de Herrerías, entregó el premio a  la segunda clasificada en categoría absoluta femenina, que fue para navarra de ultradistancia Nerea Martínez, con un tiempo de 13 horas y 7 minutos.
La ganadora en categoría absoluta femenina fue la vasca Silvia Trigueros, que empleó un tiempo de 12 horas y 47 minutos, que recibió el trofeo de Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia.
Categoría absoluta masculina
Sergio Cabezas, concejal de Val de San Vicente, entregó el premio al tercer clasificado masculino, que correspondió al corredor de Piedralaves Alfonso Rodríguez, con un tiempo de 11 horas y 27 minutos.
El segundo clasificado absoluto masculino fue el burgalés Álvaro Rodríguez, con 11 horas y 23 minutos, que recibió su trofeo de Mario Hortigüela, concejal de San Vicente y organizador de la prueba.

Por último, fue Julián Vélez, quien entregó el premio al ganador masculino absoluto, el madrileño Vicente Parra ‘Tito’, compañero sentimental de Nerea Martínez, que completó los 89 kilómetros de recorrido en 11 horas y 6 minutos, batiendo el récord de la prueba, establecido el año pasado en 11 horas y 43 minutos, por Salvador Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario