lunes, 6 de octubre de 2014

Villas Marineras aboga por permitir un uso turístico a pesqueros destinados al desguace

La Asociación Villas Marineras, que reúne a diez de los destinos turísticos más destacados del norte de España, ha abogado por impulsar un cambio normativo que permita destinar a usos turísticos algunos de los barcos de pesca que cesan en su actividad extractiva.
La legislación actual obliga a los armadores a desguazar las embarcaciones como condición imprescindible para acceder a las ayudas que la UE concede a quienes abandonan la actividad pesquera. Este punto ha sido uno de los temas abordados en la asamblea general extraordinaria de Villas Marineras, celebrada en Ribadesella.
El acto ha contado con la participación del presidente de la entidad y alcalde de Laredo, Ángel  Vega, junto a alcaldes y concejales del resto de municipios cántabros, asturianos y gallegos integrados en este colectivo.
El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, asistió a este encuentro, en el que participaron representantes de Laredo, Santoña, Llanes, Ribadesella, Cudillero, Viveiro, Ortigueira, Sanxenxo y Baiona, para definir nuevas estrategias que refuercen su posición de liderazgo como enclaves turísticos de referencia en todo el arco cantábrico.
Intercambio gastronómico
Entre otras actividades, en la segunda quincena de este mes de octubre, impulsarán un intercambio gastronómico, en el que pondrán en valor una de las fortalezas de este colectivo, cimentada en la materia prima de primerísima calidad y en una tradición culinaria de altísimo nivel.
La cita ha abordado algunas de las claves del  ‘Plan Estratégico de Turismo Marinero’, en el que vienen trabajando desde hace tres años, bajo la coordinación de la consultora especializada ‘Deloga’.
En este documento están inventariados un total de 777 recursos relacionados con la mar que existen en cada municipio. Su recopilación ha sido el punto de partida para establecer futuras actuaciones que permitan incrementar los atractivos de dichos destinos para consolidar la afluencia de visitantes durante todas las épocas del año.
Seminario

San Vicente de la Barquera y otros municipios de la costa celebraron en 2012 un seminario sobre el desarrollo de iniciativas para el turismo pesquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario