sábado, 4 de octubre de 2014

El Gobierno de Cantabria concede los primeros premios 2014 de Buenas Prácticas Lectoras


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el primer premio de Buenas Prácticas Lectoras al colegio público `Gerardo Diego' de Los Corrales de Buelna por su propuesta didáctica `Un año en la Biblioteca de Amelia', y al instituto Muriedas por su trabajo titulado `Código lectQR'. Ambos premios están dotados con diploma acreditativo y 1.300 euros.
Los dos segundos premios han sido para el colegio `Santiago Galas' de Ruiloba por la actividad realizada durante el curso bajo el lema `El arte con lenguaje alimenta nuestro pensamiento, y el IES Besaya de Torrelavega por su propuesta `Breakin News: una obra de teatro radiofónico¿ en imágenes. Ambos premios están dotados con 700 euros, y diploma acreditativo para los profesores y el centro.
El objetivo de estos premios es reconocer públicamente aquellos proyectos didácticos dirigidos al fomento de la lectura y al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en los centros educativos, así como a la labor didáctica de profesores y equipos docentes.
Cada uno de los trabajos premiados está plasmado en una memoria en soporte papel y digital,  con el objetivo de facilitar su difusión entre los distintos centros educativos.
Los profesores que optaron a estos premios presentaron una memoria de las actuaciones de buenas prácticas lectoras realizadas durante el curso; entendiéndose por tales las experiencias, actividades, planes, programas y proyectos llevados a cabo por el profesorado. Las solicitudes fueron acompañadas de la memoria de la experiencia realizada, la descripción de las actividades, el procedimiento de evaluación seguido y la relación de materiales elaborados.
Primeros premios
La Biblioteca de Amelia es la biblioteca escolar del colegio de Educación Infantil y Primaria `Gerardo Diego', de Los Corrales de Buelna, y tiene una trayectoria de 15 años. Su fundadora fue Amelia Real Saiz, maestra ya jubilada que sigue colaborando con el equipo de la biblioteca, y a la cual da nombre como reconocimiento a su trabajo.
El objetivo de este proyecto es convertir la Biblioteca de Amelia en un referente cultural dentro del centro, proyectándose hacia el exterior. Todo esto lo consigue a través de diferentes propuestas de animación a la lectura, fundamentalmente con exposiciones trimestrales. En este proyecto han participado tres profesores.
Por lo que se refiere a la modalidad de centros de Educación Secundaria, el primer premio ha correspondido al instituto de Muriedas por un novedoso proyecto en el que participan tres profesores y alumnos de ESO. Este proyecto consiste en asociar un código QR a un libro, para recomendarlo y animar a su lectura, a través de un vídeo en Youtube en el que el alumno expresa su opinión; así, otro alumno con un Smartphone o una Tableta, puede acceder al vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario