jueves, 2 de octubre de 2014

Protección total en las playas de San Vicente


El municipio destinó 173.000 euros al servicio de salvamento y socorrismo de sus playas

La temporada de baño finalizó en San Vicente sin ningún incidente de importancia en sus playas, gracias al dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo dispuesto por el municipio, en el que invirtió 173.000 euros.
Este verano se puso en funcionamiento un sistema de salvamento preventivo, en el que el socorrista se implica de manera directa en su entorno de vigilancia, hasta formar parte del tejido social de la playa, con interacción preventiva directa con el usuario, e indirecta con los elementos de los servicios que se aplican.
«Este sistema operativo ha permitido llevar con éxito todas las labores de vigilancia y salvamento, a la vez que se han evitado las situaciones de riesgo tanto para los usuarios como para los socorristas», explica el jefe de playa, Juan Carlos Belaustegui.


El tiempo medio de cada rescate fue de 4 minutos

Equipo   
Más de veinte personas estuvieron cada día a cargo de la tutela de las playas de San Vicente de la Barquera. En concreto 16 socorristas, entre los que se encuentran un patrón y un sotapatrón, junto con un jefe de playa y un sanitario, a los que se suman los suplentes necesarios para que el servicio esté todos los días al completo.
El servicio cuenta, además de estos recursos humanos, con la ayuda de instalaciones, como son los puestos de socorro y las torretas de vigilancia, así como de vehículos: una lancha zodiac, dos motos acuáticas, y dos quard.
Este servicio estuvo activo el 7 y 8 de junio; después del 14 de junio al 15 de septiembre, y por último, los días 20, 21, 27 y 28 de septiembre.

Ningún ahogamiento en los últimos años durante las horas de vigilancia

Prevención
Antes de iniciarse la temporada se llevó a cabo un estudio para evaluar la seguridad de las playas. El programa revisó las situaciones de salvamento, comprobó las salidas de emergencia, las pasarelas de acceso a las playas, las dunas, aparcamientos, rompeolas, paneles informativos y aseos públicos. También se supervisaron las corrientes, bancos de arena, rompientes y rocas sumergidas, así como una revisión del inventario del material de rescate.
Cada socorrista dispone de una copia del Plan de Emergencia en el que se incluía una hoja de identificación de riesgos.
Por otra parte, el equipo de salvamento y socorrismo, entrenó su velocidad de rescate con ochos simulacros.
Intervenciones
Las acciones preventivas de este año sumaron 4.913 intervenciones, frente a las 1.349 del año anterior.
Se realizaron 410 curas por cortes, picaduras de avispas, roturas, luxaciones, rozaduras, alergias y otras lesiones de menor importancia.
Fue necesario realizar 9 traslados al centro de salud, por un corte en la pierna, ceja, pie y oreja, dedo roto, aspiración de agua y disnea.
Por último, se practicaron 37 rescates, todos con bandera amarilla o roja, con un tiempo medio de ejecución (hasta que el bañista está en la arena) de 4 minutos.

Buen tiempo
El equipo de salvamento informó que sólo hubo un día de lluvia y otro de tormenta. El resto fueron 51 días de sol pleno y 37 de sol y nubes.
Mejores servicios
Cada año se introducen mejoras en la mayor dotación en los servicios higiénicos y sanitarios, ampliación de aparcamientos y nuevas señalizaciones. El alcalde, Julián Vélez, considera que esta labor es un ejemplo de la vocación municipal por llevar a cabo «una política medioambiental moderna y comprometida con la mejora de su gestión».

Concurso público
El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera aprobó, mediante procedimiento abierto, el contrato de adjudicación de servicios de salvamento en las playas del municipio a la empresas Blue Safety.
El acuerdo fue tomado por unanimidad de la junta de gobierno local, y publicado después en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
El contrato tiene una duración de dos años, que podrán ser prorrogables. El ayuntamiento garantiza así la continuidad de un servicio que considera indispensable en sus arenales.
El ayuntamiento abrió este concurso a la posibilidad de añadir las mejoras que los aspirantes quieran aportar, como son la puesta a disposición de embarcaciones, ambulancia, quard, o el incremento de personal que cumpla con los requisitos exigidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario