viernes, 1 de agosto de 2014

Unanimidad en la aprobación inicial del PGOU


El documento pasará a exposición pública durante 45 días
Los tres grupos municipales de San Vicente de la Barquera (PP, PRC y PSOE), acordaron ayer, por unanimidad, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Es la segunda ocasión en la que tiene lugar esta aprobación inicial, tras resolverse las alegaciones presentadas hasta marzo de 2013. El PGOU se presenta para un nuevo periodo de exposición pública, una vez que se haya publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
En el anterior periodo de exposición pública se recibieron nuevas alegaciones e informes sectoriales, en concreto 11 informes sectoriales y 113 alegaciones. La mayoría de estas alegaciones provinieron de particulares (97) y de asociaciones privadas (11), así como de ADIF (1), PRC local (1), Junta Vecinal de Santillán-Boria (1), Asociación de Vecinos de Boria (1) y Asociación de Titulares de Parcelas de Santa Marina (1). Todas ellas se han respondido y estudiado de forma individual, para comunicar después si se han podido estimar, total o parcialmente, o si no había sido posible.
Por tanto, el pleno municipal aprobó, por unanimidad, las modificaciones introducidas en el PGOU, para ser presentadas en un periodo de exposición pública de 45 días.
Florencio Roiz, portavoz del PRC, anticipó el voto afirmativo de su grupo con la esperanza de que ésta fuera la «última exposición pública».
Dionisio Luguera, del PSOE, justificó su voto afirmativo como consecuencia del compromiso de su grupo con el equipo de gobierno para sacar adelante el PGOU.
El alcalde, Julián Vélez, agradeció el apoyo del PRC y PSOE e indicó que la redacción del PGOU tiene cada vez «menor contenido político, ya que se limita al aspecto técnico». Añadió que el PGOU de San Vicente ha tenido un largo recorrido de muchos años, ralentizado por la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Oyambre, pero que ahora llegaba a su término, para poder definir el desarrollo de la villa en las próximas décadas.
  En la misma sesión se aprobó, también por unanimidad, un Plan Económico Financiero, así como la cuenta general de 2013.
El alcalde informó de la reunión mantenida con la Asociación de Ayuntamientos de Montaña, que tuvo lugar el 12 de junio, con el fin de atraer más la atención a estos ayuntamientos y captar fondos para su desarrollo.
Informó también de la reunión mantenida en Madrid, el 23 de julio, con el director general de Costas, Pablo Saavedra, en la que se trataron distintos temas, como la reubicación del Pájaro Amarillo y el acceso a la playa de Oyambre; la conexión del paseo marítimo desde la escollera hasta la playa del Tostadero; la ampliación de la concesión y reforma de la nave del Calafate, para centro náutico y social; y el aparcamiento de la playa, para que Costas otorgue una concesión que permita mantener el servicio en zona de dominio público.

Vélez informó al pleno del contenido de la última Comisión de Turismo, en la que se trató el tema de la denominación de ‘municipio turístico’. El alcalde concretó que para acceder a esta denominación era necesario cumplir una de estas tres condiciones: ser destino de sol y playa; tener un parque natural o disponer de un conjunto histórico. Señaló que, a su parecer, San Vicente cumplía las tres condiciones, aunque sólo fuera necesario cumplir una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario