miércoles, 13 de agosto de 2014

Ceramistas de Cantabria y otras comunidades muestran su diversidad de ideas en San Vicente


La XI Muestra Monográfica de Cerámica de Cantabria y la exposición ‘Poetas del Mar’ han reunido a casi una veintena de autores de Cantabria y otras comunidades, que muestran sus obras desde hoy en la plaza de José Antonio, de San Vicente de la Barquera.


Ambas exposiciones tienen gran acogida, y cientos de visitantes se han acercado a San Vicente para contemplar la creatividad reunida en las creaciones cerámicas cántabros, a los que se añaden otros de Asturias, Ávila y Palencia.


El alcalde de la villa, Julián Vélez, inauguró esta muestra acompañado por la presidenta del Colectivo de Ceramistas de Cantabria, María José Aja, así como los concejales Arantxa Garrido Lecue, Magdalena Navarro y Rafael Sánchez, que juntos recorrieron los stands de la muestra.


Diversidad
Aja afirmó que la muestra de 2014 «es muy variada», subrayando que, tanto los invitados, como los propios miembros del colectivo, han realizado «muchos cambios en las ideas, en las piezas, en los formatos, en los estilos…». En definitiva, una feria muy diversificada, con gran variedad de objetos cerámicos, «desde lo más utilitario a los más artístico; será difícil escoger», aseguró.


La presidenta del colectivo matizó que se trata de una muestra con el encanto de ser «pequeña y coqueta, en la que siempre se ocupan los mismos espacios». Ella misma selecciona los artistas invitados que participan «cuidando mucho la calidad».


Sorpresas
La muestra también tiene preparadas sorpresas a sus visitantes, ya que todos los días, mañana y tarde, habrá talleres infantiles, así como la recreación de la ‘Subasta del Pescado’ y juegos con puzles para peces.


XXV años de CCC
El Colectivo de Ceramistas de Cantabria celebra en 2014 sus veinticinco años de asociacionismo, lo cual representa un motivo de satisfacción y de objetivos realizados. El objeto de su creación fue promocionar, difundir y comercializar la cerámica que se produce en Cantabria. Pequeños talleres, ceramistas de estudio y talleres escuela se convirtieron en socios de un proyecto claro: el hacer del oficio de ceramista una profesión de la que vivir y un modo de vida creativo. A lo largo estos veinticinco años el colectivo ha desarrollado nuevas, ideas, proyectos e iniciativas que se han concretado en múltiples actividades, para que esta profesión, callada y solitaria, no se quedara en el anonimato, sino que lograse estar presente en la sociedad del siglo XXI.


Casi 30 años
María José ‘Coco’ se inició en la cerámica de forma espontánea, estimulada por el trabajo con un profesor de la Escuela de Magisterio. «Después llegó la técnica y así llevo casi 30 años», describe.


Su cerámica presenta unos colores muy vivos, «probar, dedicar mucho tiempo, y experimentar» con los barros que muchas veces se llevan al límite. Trabaja con gres, en su taller de Somo. Sus piezas requieren mucho oficio, «son necesarios más de 20 años para conseguir mezclas, acabados y texturas personales», asegura.



En Somo trabajó desde su taller Barros con otros seis ceramistas, entre ellos el muralista Miguel Vázquez, «impulsor de la nueva cerámica como forma de vida y trabajo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario