lunes, 25 de agosto de 2014

El Programa PROVOCA llegó a San Vicente



El Plan PROVOCA recaló el pasado viernes el viernes pasado para realizar una actividad de educación ambiental. El Gobierno de Cantabria impulsa este programa, organizado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través del CIMA, y en el que colaboran distintas asociaciones ecologistas de la región.
La entidad Ambientalia dirigió el taller ‘De la ría a la mesa’, en el que los participantes recorrieron la ría de San Vicente y su puerto, para conocer la pesca artesana que efectúan los marineros de la villa y así comprender la importancia de la actividad pesquera.

Uno de los grandes atractivos de esta salida ha sido la visita a las instalaciones del puerto pesquero. Los participantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca el tipo de pesca artesanal que se realiza en San Vicente de la Barquera, ver in situ los barcos pesqueros y las artes de pesca, así como presenciar el trabajo de las rederas e incluso entrar en la lonja de pesca, acompañados de un pescador que les ha explicado cómo se lleva a cabo una subasta de pescado. En definitiva, un día a día de la vida en el puerto.
Ambientalia ha efectuado ya cinco salidas guiadas en la actividad ‘De la Ría a la mesa’, por el estuario y el puerto pesquero de San Vicente de la Barquera. Han tenido lugar el pasado 11 de julio, y los días 1, 8, 18 y 22 de agosto. Resta una que tendrá lugar el próximo 29 de este mes, de 10.00 a 13.00 horas. Para inscribirse, puedes llamar al 618 074 125 o enviar un correo a info@ambientaliaconsultores.es
De la ría a la mesa
Ambientalia puso en marcha este proyecto, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera, enmarcado dentro del Programa Provoca, y financiado por el Gobierno de Cantabria.
El programa está consiste en realizar seis salidas guiadas de educación ambiental por la ribera del estuario y las instalaciones del puerto pesquero de San Vicente de la Barquera.

La propuesta es gratuita, «original y novedosa», según sus organizadores, y tiene como hilo conductor la pesca. Además, sitúa a sus participantes en contacto directo con la naturaleza, el mar, los pescadores y su cultura.
Las salidas tienen como objetivo interpretar el medio natural que se observa a lo largo del recorrido, explicar la interacción entre dicho medio y el ser humano, así como trasmitir la fragilidad e importancia del equilibrio de esta relación.
«La misión de los recorridos es generar una actividad lúdica y didáctica en la que trasmitir ideas generales sobre la pesca, su protección y consumo responsable», en concreto considerar el estuario de la ría de San Vicente como guardería de alevines; la pesca como una forma de vida más que un oficio; y el consumo responsable de los recursos marinos.
Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria
Por tercer año la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, junto con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ha programado en 2014 un amplio abanico de actividades relacionadas con la educación ambiental y el voluntariado, con el objeto de conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno en que vivimos.

Está destinado a la ciudadanía en general, y tiene tanta variedad de actividades que es apto para todos los públicos, familias, estudiantes, educadores ambientales...
Los miembros de la comunidad universitaria, pueden participar en el programa PROVOCA y obtener RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.
Los menores de 15 años deberán estar acompañados por su padre/madre/tutor legal. En caso de venir acompañados por un adulto distinto, deberán presentar autorización firmada por el padre/madre/tutor legal.
La edad mínima de los participantes no acompañados por adultos es de 15 años. En el caso de menores, de 15 años o mayores, que no vengan acompañados por su padre/madre/tutor legal, deberán presentar autorización de su padre/madre/tutor legal.
Todas las Actividades son GRATUITAS: Rutas guiadas, cursos, jornadas, conferencias, voluntariado en ríos y costas, voluntariado en restauración ambiental de espacios degradados y mejora de hábitats, talleres... ¡Descubre el programa PROVOCA y participa en sus actividades!

25 ENTIDADES están implicadas en estas actividades, aunque es un proceso integrador y abierto a la incorporación de nuevos agentes: ACEM, Ambientalia, AMPA CP Manuel Liaño, ARCA, Asociación Costaquebrada, Asociación Cultural Bosques de Cantabria, Asociación de Mujeres JOLANTA, Asociación RÍA, ATHALIA, Aves Cantábricas, Bahía de Santander, BRENES XXI, Centinelas, Centro de Estudios Ambientales, Ecosistemas sin Invasoras, EURAL, FARIO, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, Portus Vereasueca, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Red Cambera, Rutas 4x4, SEO/BirdLife y Universidad de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario