lunes, 18 de agosto de 2014

Empresas de siete comunidades quieren construir el edificio multiuso de San Vicente


La construcción del edificio multiuso de San Vicente de la Barquera está pendiente de que el ayuntamiento adjudique la obra entre las empresas que presentaron sus propuestas.
Empresas de Asturias, Andalucía, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla León y Madrid han presentado sus ofertas para realizar la ejecución de este edificio, de acuerdo con el concurso público aprobada el pasado 19 de junio.
Un total de 18 empresas de estas comunidades son las que se han presentado a esta convocatoria, con un media de un 36% de sus presupuestos a la baja. El ayuntamiento está estudiando todas las ofertas para resolver la adjudicación.
Ayuntamiento cumplidor
Los concursos públicos para la adjudicación de obras y servicios tienen gran acogida entre las empresas durante las últimas legislaturas, debido a la buena salud de las cuentas municipales y a la fama de ayuntamiento cumplidor con los compromisos de pago.
En el caso de que la adjudicación de la obra fuera a la baja, como parece del todo probable, el alcalde ya adelantó que el dinero sobrante se dedicaría a mejorar los equipamientos del inmueble.
Actuación histórica
Se trata de uno de los expedientes de contratación más importantes de los últimos años, no sólo por su cuantía económica, sino por el número de servicios que va a ofrecer. Además, supone la recuperación de un edificio histórico en el casco antiguo, en una plaza que ya tuvo una transformación importante.
1.715.496 euros
El gasto presupuestado para esta obra es de 1.715.496 euros. Para esta obra existe una subvención de 900.000  euros del Gobierno de Cantabria, cuya entrega será fraccionada hasta el año 2016. El Gobierno de Cantabria aporta el 80% de esta subvención, y el 20% restante el propio ayuntamiento. Esta subvención se reduciría proporcionalmente a la cuantía de la baja en la adjudicación. Las empresas concurrentes han ofrecido reducir el plazo de ejecución de 18 a 12 meses.
Edificio multiusos
El pasado primero de octubre el ayuntamiento aprobó la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico, lo cual posibilitaba la reforma del edificio llamado ‘antiguo ayuntamiento’, que se amplía en una planta más, así como la habilitación de una planta sótano.
El edificio multiusos ofrecerá nuevos servicios a los vecinos y reubicará otros, en un espacio cómodo y accesible. El edificio albergará la biblioteca municipal y la oficina de información juvenil, mientras que el espacio multiuso acogerá un área para aulas formativas, el telecentro y la casa de la juventud. Este nuevo edificio ofrecerá a los vecinos una oficina de atención al ciudadano y otra de información turística.

El edificio multiusos se construirá sobre otro inmueble declarado en ruina, por lo que esta iniciativa conlleva, además, la rehabilitación de una zona del casco antiguo en la plaza del Cantón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario