jueves, 21 de agosto de 2014

Laura Fernández, la cántabra que baila con la Filarmónica de Berlín



Ha triunfado en los escenarios de medio mundo, pero es desconocida en España, donde bailar sería ‘lo más’ para ella
En marzo será protagonista y coreógrafa de la ópera ‘María de Buenos Aires’ que se estrenará en la Komischer Oper de Berlín
 Laura sigue enamorada del mismo chico que conoció con 17 años, que ahora trabaja en Luxemburgo, para estar más cerca de Alemania y de ella


Entra en el escenario con pasos largos… De gacela altiva, de cántabra audaz, y luego, en una curva imposible, desaparece su espalda; los dedos giran en remolinos de aire y los pies se calzan con vuelos de agua.


Ella es Laura Saiz Fernández, nacida en Astillero (Santander), la mujer que ha recorrido el mundo con su danza. Baila con Daniel Ruiz Orellana,  gaditano de Jerez de la Frontera. Ambos son larga amistad de años y una pareja en el escenario, como en ‘Las cosas del querer’, de Jaime Chávarri. La crítica, en 2013, les ha considerado ‘the best performers of the year’ [los mejores intérpretes del año].

Primera beca en danza
Laura en escena es labios rojos y cuerpo de anjana; su mirada va detrás del movimiento, y a veces ojos y velocidad se encuentran, después de un resplandor de vueltas.
Logró la primera beca en danza en su tierra natal, concedida por la Fundación Botín, y con 18 años, viajó a Londres, para graduarse en danza clásica y contemporánea en la Urdang Academy of Ballet & Performing Arts.
El Brittish Art Council le otorgó una nueva beca de estudios el año siguiente.  A partir de ahí comenzó su trayectoria como bailarina y mujer emprendedora, hasta desembocar en la creación de Ispasion Productions & Artists, que ella misma dirige junto con Daniel. ‘Ispasión’ es el resultado silábico de resumir ‘Hispanofusión’ en cuatro sílabas, y ahora es la marca de su grupo de baile.
Amor para siempre
Laura se enamoró con 17 años de Yuri, un chico del mismo barrio, en Astillero, y desde entonces las promesas de amor nunca se rompieron. Al recordarlo, la juventud aún arde en sus ojos, y él  la sigue por donde ella va. Ahora Yuri se ha trasladado a Luxemburgo, donde trabaja, «para estar más cerca», dice ella guiñando un ojo.

«Vamos contracorriente, en esta época de divorcios, pero no podemos dejar de querernos». Y así han paseado su amor por decenas de ciudades, desde el primer beso, en aquel día de lluvia y mar, cuando el mundo parecía pertenecerlos y el futuro no tenía fin.
Nueva danza contemporánea
Laura casi no pesa en los brazos del aire. Rebosa de inmensidad y se extiende como un manto ingrávido sobre la pista. Luego se concentra en un punto, inmóvil, para dejar que el escenario y el público giren en torno a ella.
Ha conseguido esa difícil mezcla entre lo apolíneo y lo dionisiaco, que describía Nietzsche. Entre sublimarse como hada sobre los violonchelos o dejarse explotar sin rubor en el drama carnal del tango.
Laura y Daniel han logrado un nuevo concepto de la danza contemporánea. Sin afectaciones, sin histrionismo, sin necesidad de exageración. Tienen la suficiente expresividad y técnica para transmitir la realidad de las emociones, y bailar el drama cuando es Hamlet y la pasión cuando es Eros.


Así han conseguido un mutuo refuerzo entre lo español, lo latino y las armonías neoclásicas. Como ella misma asegura, Ispasion Productions & Artists es la única compañía que ofrece en Europa «the strenght and temperament of flamenco, the elegance and grace of the classical spanish dance and the glamour and dramatic performance of tango».

Evento único
Por primera vez en la historia los chelistas de la Filarmónica de Berlín van a acompañar a dos bailarines. «It was an honour to have the best musicians in the world playing for us», afirma Laura en el programa que anuncia este acontecimeinto. «Sie nicht verpassen sollten! [¡no se lo pierdan!]», ha escrito la prensa alemana.
El evento tendrá lugar en el castillo de la localidad de Stolpe, el próximo domingo día 24, dentro de la Sommerfestspiele (Festival de verano). Los virtuosos músicos de la Filarmónica interpretarán un repertorio compuesto por obras de Bach, Dvoräk, Bizet, Piazzolla, o Jorge Ben, entre otros. El estilo de danza será una fusión entre tango argentino, tango escenario y ballet clásico.
Creadora de empleo
En octubre, Laura viajará a España para convocar una audición en la que elegirá bailarines para actuar en su compañía Ispasion Productions & Artists.


España, no
Laura ha actuado en los principales escenarios de Viena, Londres, Paris, Berlín, Moscú y una larga lista de ciudades en Sudamérica… Pero en España, no. A ella, que se le derrama el Sur por el pecho, que le brota de los giros de las manos, que se le agita en los pulsos… Pero España, no.


Es una ‘espina’ que tiene clavada. «Otros quieren ir a Manhattan, a Broadway, donde creen que está lo mejor; pero para mí lo más alto es España», asegura Laura.


Resto del mundo, sí
En 2015 Laura y Daniel serán los bailarines protagonistas y coreógrafos de la ópera ‘María de Buenos Aires’, que se estrenará en la Komischer Oper de Berlín en marzo.

El jueves pasado las filarmónicas de Luxemburgo y Berlín han confirmado el programa de actuaciones con Laura y Daniel en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario