domingo, 10 de agosto de 2014

El Colectivo de Ceramistas llega al castillo del Rey


Puntuales a su cita anual, el Colectivo de Ceramistas de Cantabria llega al castillo del Rey de San Vicente de la Barquera, para exponer una muestra de las últimas obras de sus integrantes.

En esta ocasión se trata de la exposición ‘Poetas del Mar’, que ha elegido como leitmotiv y elemento inspirador a los poetas Jesús Cancio (Comillas, 1885-1961) y José del Río (Santander, 1884-1964).
La exposición reúne obras de los escultores del colectivo: Taller Laurana, de Rocío Blanco, en Mogro; Taller de Cerámica Municipal de Barros, de María José Aja, en Somo; Taller de Cerámica El Molino, de Werner Hoehn, en Oruña de Piélagos; Taller de Cerámica Pendiente de ti, de Marta Revuelta, en Ruiloba; Taller de Cerámica ‘Engobe’, en Revilla de Camargo; Taller de Cerámica Ruiloba, de Luisa Lizarraga y Alberto G Rayón, en Ruiloba; Taller de Cerámica y Escultura Godoy, en Puente Arce; Taller Rafael Blanco, en Tanos; Cerámica Creativa Ángeles Verlarde, en Santander; y Taller Cerámico Víctor Manuel da Silva, en Siero (Asturias). Esta exposición estará abierta hasta el domingo 17 de agosto.



XI Muestra de Cerámica de San Vicente de la Barquera
Tendrá lugar entre el 13 y el 17 de agosto, en la plaza de José Antonio, con novedades como ‘La Subasta de Pescado’ y ‘Talleres para niños’. La exposición y venta se realizará en este lugar en las mismas fechas.

Taller Laurana
Mi trabajo en cerámica va en dos caminos diferentes; tengo una obra de creación personal en cerámica contemporánea, con jarrones, lámparas y platos decorados con diversas técnicas y buscando que cada pieza sea única. La experiencia de vivir en una zona como Cantabria tan rica en yacimientos paleolíticos me ha llevado a realizar en cerámica reproducciones de piezas arqueológicas y pinturas de la Cueva de Altamira, de la Garma, del Pendo... En este caso la cerámica es un medio perfecto para acercarse con respeto al arte rupestre.
Taller de Cerámica Municipal de Barros
El Taller de Cerámica Barros en Somo, es un espacio de trabajo y creación, un lugar abierto para encontrar y disfrutar la cerámica actual de Cantabria. El Taller forma parte de un recorrido importante de talleres de cerámica de la comunidad autónoma de Cantabria, siendo Somo el pueblo que más tradición cerámica tiene y donde se concentran varios talleres de estilos diversos y abiertos al público. En el taller hay exposición permanente de la obra de la ceramista María José Aja Viadero, directora y responsable del taller-escuela.

Taller de Cerámica El Molino
Situado junto al viejo molino maquilero de Oruña, a orillas del río Pas, fue constituido como taller de cerámica en 1984. Se elaboran piezas, tanto de inspiración tradicional, como de diseño propio. Las técnicas empleadas, son variadas: construcción manual, con torno alfarero; materiales como gres, porcelana, refractario; un énfasis especial se da a la Cerámica Negra cocida como antaño en un horno de leña. Asimismo, reciben una particular atención, las reproducciones de las estelas funerarias, viejos vestigios de la simbología celtíbera, encontrados en Cantabria. El taller está abierto al público, y desde el año 2003, se imparten cursos para niños y adultos en la escuela anexa.

Taller de Cerámica Ruiloba
El taller se sitúa en la carretera de Santillana del Mar a Comillas. Es un taller abierto al público con exposición y venta de nuestro trabajo. Con el fuego, el aire, la tierra, y el agua; con las manos, los sentidos y la experiencia; con el barro y los esmaltes, hacemos desde 1983, una cerámica funcional y útil a la vez que creativa y nueva para usar; teteras, jarrones, juegos de vino para decorar; esculturas, murales... Además hacemos reproducciones del modernismo en Comillas, de motivos de Altamira o de Cantabria. Y todo tipo de cartelería sobre azulejos.


Taller de Cerámica Pendiente de ti
Trabajo en mi taller desde 1995, pero mi formación como ceramista comienza en 1983. Mi obra se nutre de mi entorno y la naturaleza es su eje y le da estructura y sentido. Trabajo con gres y loza, según lo requiera el tipo de pieza. Utilizo ampliamente los esmaltes, a menudo formulados por mí, pero prefiero usar óxidos naturales en los acabados para las obras con tratamiento rústico y temática etnográfica.
Al diseñar pendientes o broches uso plata, latón y materiales diversos para articular las piezas y volverlas útiles. La versatilidad rige mi trabajo: las diferentes técnicas ―desde el torno al modelado― y las diversas arcillas o esmaltes me sirven para realizar piezas variadas: complementos como pendientes, collares y broches; murales recreando paisajes de Cantabria, esculturas de temática etnográfica. Estoy abierta a realizar obras de encargo totalmente personalizadas.

Taller de Cerámica y Escultura Godoy

En Puente Arce, a 10 minutos de Santander, está mi taller de cerámica y escultura. En él podéis encontrar una gran variedad de trabajos cerámicos de creación propia. Esculturas que por su tratamiento individual son piezas únicas. En mi taller los trabajos se realizan con diversas arcillas, algunas las trato a propósito para determinadas piezas, los esmaltes que en ellas aplico, tanto en baja como en alta temperatura, son el resultado de una investigación laboriosa sobre las reacciones químicas en las distintas pastas cerámicas con las que trabajo. También podéis encontrar escultura seriada, diseños personalizados, regalos de empresa, detalles de boda, convenciones, trofeos, murales y como no, si tú pensaste en algo o tienes algún capricho, me cuentas tu idea y yo la daré forma haciéndola realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario