sábado, 2 de agosto de 2014

María Beautell y Jacobo Pastor son los vencedores del XXVII Campeonato de España de la PGA – Liébana 2017


La tinerfeña María Beautell Largo ha ganado, esta tarde, en la categoría femenina, el XXVII Campeonato de España de la Asociación de Profesionales de Golf (PGA) – Premio Liébana 2017, celebrado en el campo de Santa Marina, de San Vicente de la Barquera.


María Beautell logró mantener la ventaja de dos golpes, con la que partió en la tercera y última jornada disputada hoy.  La tinerfeña llevaba tiempo sin vencer en ningún campeonato, por lo que este triunfo ha representado una «gran alegría», en especial en este campo diseñado por Severiano Ballesteros, con los «greenes muy complicados». Las mujeres han sido las protagonistas de este campeonato, en el que participaron por primera vez.


En la categoría masculina fue necesario determinar la primera posición mediante un play-off de desempate en el hoyo 9, entre Jacobo Pastor y Borja Virto, que habían igualado sus tarjetas a 209 golpes (-4).


Finalmente, resultó ganador el madrileño Jacobo Pastor, que había comenzado en sexto lugar, pero que fue remontando posiciones, hasta terminar con un -4, que le situó colíder con Borja Virto.


Pastor ha obtenido hoy un triunfo muy buscado, ya que los resultados de las últimas competiciones no habían acompañado a su buen juego.


En declaraciones a EFE el golfista madrileño aseguró haber «aguantado muy bien, ayer con lluvia, y hoy con muy buen juego, aunque ha estado muy disputado y he tenido la suerte de ganar».


Entregaron los premios el consejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, junto con el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, así como el concejal de Deporte de este ayuntamiento, Mario Hortigüela, junto con el presidente de la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA), David Pastor, en un acto en el que también estuvieron presentes, los presidentes de las federaciones española y cántabra, el director general de Deporte, Javier Soler-Espiauba y el presidente de la Asociación de Golf Santa Marina, Javier Benjumea, además de numerosos voluntarios y público que han contribuido al éxito de esta competición.


El consejero, que participó como principiante en el torneo, tutelado por José María Olazábal, «uno de los grandes del mundo del golf», ha manifestado que el Gobierno de Cantabria desea que las futuras convocatorias de este campeonato, hasta 2017, «sigan celebrándose en Santa Marina». Serna ha tenido palabras de reconocimiento hacia los socios que con sus cuotas han salvado a este campo de su desaparición.


Benjumea recordó que hacía un año el campo se encontraba con «un gran deterioro», pero un grupo de aficionados se puso en contacto con la autoridad concursal «para evitar su posible desaparición». Agradeció la ayuda de los socios, del Ayuntamiento de San Vicente y de la Real Federación Española de Golf para salvar el campo.
Pastor señaló que para la PGA era un «orgullo» haber celebrado el campeonato en este campo, en el que antes «nunca había visto tanto público».
Vélez aludió al gran sueño que suponía, años atrás, tener en este lugar un campo de golf, y más aún si lo diseñaba Seve Ballesteros, que atraería a los mejores jugadores. «Hoy estamos viviendo este sueño», añadió, «lo que nos hace pensar en un magnífico futuro para Santa Marina». Recordó a Sota y a Seve, que habían estado «presentes en cada hoyo», y alentó a todos a «colaborar en la consolidación de este campo extraordinario».
Homenaje a Seve y Sota
El XXVII Campeonato de España de la PGA, se ha clausurado con un emotivo homenaje a Severiano Ballesteros y Ramón Sota, en el que han participado José María Olazabal, que ha terminado quinto en el torneo, junto con la viuda de Ramón Sota, María Pilar Sanz, y dos de los hijos de Ballesteros, Carmen y Miguel.


El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha asistido a este homenaje, que el mundo de los profesionales españoles del golf ha rendido a Seve Ballesteros y a Ramón Sota, en el campo de Santa Marina, uno de los últimos diseñados por Ballesteros.


En el acto, que tuvo que celebrarse en una carpa por la tormenta, los hijos de Seve, Carmen y Miguel, han descubierto una placa conmemorativa que lleva el nombre de su padre; mientras que Pilar Sanz ha hecho lo propio con la placa dedicada a su marido Ramón Sota, que igualmente jalonará los hoyos de este campo de golf.


Perfil
Este torneo se ha disputado en un campo diseñado por Severiano Ballesteros, que ha reunido a los mejores swings de España y repartido 50.000 euros en premios. Se ha jugado a 54 hoyos (tres vueltas) y ha sido valedero para el ranking nacional.
Es la primera vez que Cantabria acoge este torneo, en un campo simbólico, atravesado por el Camino de Santiago, con la proximidad del Año Lebaniego en 2017, que impulsa múltiples acciones para dar a conocer esta fecha. También es la primera vez que ha contado con presencia femenina.

Clasificaciones Mujeres
1. María Beautell, 73 77 75 (+12)
2. Patricia Sanz, 78 79 70 (+14)
3. Laura Cabanillas, 76 78 73 (+14)
4. Adriana Zwanck, 74 78 78 (+17)
5. Virginia Espejo, 78 82 72 (+19)
Clasificaciones hombres
1. Jacobo Pastor, 71 71 67 (-4)
2. Borja Virto, 69 73 67 (-4)
3. Manuel Quirós, 72 73 66 (-2)
4. Juan Sarasti, 72 72 67 (-2)
5. José Mª Olazábal, 73 72 69 (Par)
6. Javier Colomo, 76 67 70 (Par)
7. Pablo Herrería, 68 70 75 (Par)
8. Gabriel Cañizares, 67 75 72 (+1)
9. Jesús Mª Arruti, 69 75 71 (+2)

10. Carlos Balmaseda, 67 76 72 (+1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario