sábado, 23 de agosto de 2014

San Vicente abre su XIII Mercado Medieval



La calle Alta de la Puebla Vieja es uno de los barrios más emblemáticos de San Vicente de la Barquera, y acoge un año más el mercado medieval, que cumple su decimotercera edición y reparte sus tiendas desde el puente de La Barquera hasta la iglesia de Santa María de los Ángeles.


El alcalde, Julián Vélez, recorrió esta mañana el mercado medieval, acompañado de los concejales Magdalena Navarro, Natividad Gutiérrez y Florencio Roiz, así como por la organizadora de esta muestra, Laura Suárez.


Suárez señaló que en cada edición «se renuevan las actividades y los talleres», con el fin de lograr un clima de novedad. «En esta ocasión ha reunido a 85 expositores, y el clima es de gran satisfacción por el inmejorable entorno y la gran afluencia de público». Han llegado desde muchos puntos de España, como Sevilla, Barcelona, León, País Vasco, Navarra, Galicia, Valladolid, Extremadura, Jaén, Portugal…


A lo largo de este fin de semana, esta muestra de artesanía, espectáculo y gastronomía, recibirá miles de visitantes que recorrerán las tiendas para admirar alfarería, orfebrería, vidrio, repujado de piel, ungüentos, animaciones teatrales y musicales y una muestra de gastronomía de distintas comunidades, así como otros trabajos artesanos con los materiales más diversos. En los expositores hay también objetos de plata, piedras semipreciosas, y otras mercancías como aceite virgen, ropas de la India, embutidos, licores, velas, aromaterapia o dulces y pasteles.


Algunos protagonistas
Marta es de Vigo y expone piezas únicas en plata con piedras semipreciosas y es el décimo año que participa en la feria.


Samanta nació en Buenos Aires, pero lleva doce años viviendo en Granada, que confecciona el tejido macramé y trae las piedras desde Pushkar (India) para realizar unas piezas con una tradición de 4.500 años.


Laura Esteban viene de Pamplona trae lámparas de Tailandia, de papel y de madera, y una novedad de creación propia: tirantes de sujetador de fantasía, para sustituir a los originales.


Silvia llegó desde Cuenca, con bisutería y ropa, plata, latón, que compra en India y Tailandia, y macramé que ella misma fabrica.


Para los amantes del oliva virgen pueden degustar la marca Orito de Sierra del Sur, que se ha desplazado desde Jaén con un picual de gran calidad.


Cetrería y danza del vientre
Este año animará el mercado un espectáculo de cetrería, con exposición de aves y voladuras. Los visitantes podrán admirar búhos, águilas y halcones. El mercado medieval cuenta además con el grupo Turdián, integrado por Diego, Andrea, Pedro, que interpretan música celta medieval, y Laura, que baila la danza del vientre. Juntos realizarán actuaciones malabares, de fuego y cuentacuentos. Los niños tienen su rincón infantil para juegos.


La acrópolis medieval de San Vicente revive antiguas celebraciones, con la calle Alta llena de mercaderes, mercancías y vecinos que aportarán el bullicio y colorido propio de los tiempos en los que San Vicente era la villa más poblada de la costa occidental.


El horario del mercado es de 11 a 14.30 y de 17.30 a 22.00 horas, hasta la noche del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario