jueves, 3 de julio de 2014

Solana asegura que el Certamen de la Canción Marinera es un «evento imprescindible y una fuente de cultura»


El Ayuntamiento de San Vicente editará una publicación que recoja los cincuenta años de vida del certamen
El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera cumple 50 años, desde que viera la luz por primera en 1964, un hecho que ha resaltado esta mañana el director general de deporte, Joaquín Solana, quien señaló que llegar al medio siglo «parece tópico, pero pocas actividades han sobrevivido tanto tiempo».
Solana realizó esta valoración en el acto de presentación del 47 Certamen de la Canción Marinera, que tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Santander, y en el que estuvo acompañado por Julián Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera, y por Víctor González, director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.



Solana añadió que el certamen nació en un momento de pérdida de tradiciones y patrimonio cultural, por lo que ahora se trata de un evento «imprescindible», que supone una «fuente de cultura», que ha sabido «mantener la calidad» durante todos estos años.
Vélez agradeció la colaboración del Gobierno de Cantabria con el certamen, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte. El alcalde aseguró que después de todo este tiempo se parte «con la misma ilusión de siempre» y destacó la presencia este año de tres de impulsores ―Manuel Blanco, Isaac Aja y José Gómez Noriega― de la primera edición del festival, que después «dos de ellos  fueron alcaldes de la villa», lo que prueba su grado de compromiso con el pueblo.
El alcalde de San Vicente y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, subrayó que en un tiempo de recortes, con una situación económica general que condiciona la supervivencia de muchas actividades, el ayuntamiento nunca se ha cuestionado la continuidad del certamen.


Vélez adelantó que el ayuntamiento estaba estudiando la edición de una publicación que recoja los 50 años de vida de este certamen. En este sentido, este año, en el que coinciden la 47 edición, y el aniversario de cinco décadas desde su creación, representa el punto de partida de los actos de celebración de la 50 edición del certamen, que tendrá lugar en 2017. Esta publicación es una de las acciones previstas para celebrar este evento conmemorativo.
Participantes
Este año concursarán el coro San Pedro Abesbatza, de Zumaia (Guipúzcoa), dirigido por Amaia Aldalur; el Grupo Vocal Kromática, de Guadalajara, dirigido por Elisa Gómez; Bogoroditsie, de Durango (Bizcaia), dirigido por Ion Ugapriza; la coral Vox Musicalis, de Totana (Murcia), dirigido por Pedro Pérez; el coro de cámara Capella, de Madrid, dirigido por José Manuel López; y Ad Libitum, coro de cámara de la Escola Coral de Quart de Poblet (Valencia).
Las formaciones corales competirán por ganar la Lira Marina de Oro, el primer premio del certamen, dotado con 3.600 euros. Otros premios son Lira Marina de Plata y la Lira Marina de Bronce, así como el premio especial del público y el premio a la mejor interpretación de una obra barquereña. El concurso de composición musical recibe también un trofeo y un premio en metálico. En total se conceden más de 10.000 euros en premios.


Programa
El XLVII Certamen de la Canción Marinera comienza el viernes 4 de julio con el ‘Pórtico’, a las ocho de la tarde, en la iglesia medieval de Santa María de los Ángeles, con la actuación de la Coral Barquera y el Ochote Ardual de Castro Urdiales.
Continuará el sábado, también a las ocho de la tarde, con el Concurso de Interpretación de las seis corales participantes. Tras las interpretaciones tendrá lugar la Cena Coral de Amistad, en el pabellón polideportivo municipal, a la que se prevé la asistencia de casi medio millar de personas.
La jornada de clausura tendrá lugar el domingo 6 de julio, a las 12 del mediodía, con la actuación de las seis corales, la entrega de premios a los ganadores del concurso de interpretación y de composición, así como del premio otorgado por el jurado popular.

La obra obligada se titula ‘Te llevaré’, compuesta por Albert Alvaraz. El jurado estará integrado por José Antonio Galindo, Eva Ugalde, Alejandro Yagüe y Esteban Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario