sábado, 5 de julio de 2014

San Vicente homenajea a los precursores del Certamen de la Canción Marinera


El Pórtico abre la 47 edición del certamen con las actuaciones de la Coral Barquera y el Ochote Ardual
El alcalde resaltó que el certamen es la seña de identidad en verano de la actividad cultural de la villa


La villa de San Vicente de la Barquera rindió anoche un emotivo homenaje a los creadores y primeros impulsores del Certamen de la Canción Marinera.
El acto tuvo lugar en la iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles, a las ocho de la tarde, y contó con la asistencia de Miguel Ángel Serna, consejero de Cultura y Ana Madrazo, diputada nacional, que fueron recibidos por el alcalde anfitrión, Julián Vélez, acompañado por los integrantes del Consistorio. Ocuparon un lugar de honor los homenajeados Manuel Blanco e Isaac Aja así como los integrantes del ochote de San Vicente.
Vélez recordó que, hacía cincuenta años, un grupo de personas comenzaron a vivir el fenómeno del turismo y «tuvieron la inquietud de poner en marcha actividades que aportaran relieve a nuestro pueblo».

El ilustre alcalde de la época, Fernando Arce, «coordinó estas acciones con un grupo denominado ‘cabildo de trabajo’, compuesto por Caché El Maestro; Vázquez El Abogado; Luis, presidente de la Cofradía de Pescadores; Fito, Curro, y las dos personas que nos acompañan: Pepín El Médico y Manolo Blanco».
El alcalde resaltó que el Certamen de la Canción Marinea es la seña de identidad, en verano, de la actividad cultural de San Vicente de la Barquera. Una prueba del trabajo de los organizadores es la asistencia, en la primera edición, del ministro de Trabajo, Camilo Alonso Vega, que protagonizó la anécdota «de entregar el trofeo y llevarse, por distracción, el dinero del premio en el bolsillo».
El alcalde señaló que, pese a los momentos de crisis económica general, el municipio «siempre ha tenido claro que el certamen no se toca».
Vélez señaló que el municipio preparará una celebración especial en la 50 edición del certamen, que tendrá lugar en 2017, que recopilará la historia del certamen a lo largo de su medio siglo de existencia. El alcalde animó a la participación en esta iniciativa, en la que intervienen obras, anécdotas, y personas, «alguna de ellas de especial significado, como Inmaculada Quintanal, presidenta del tribunal del certamen, o José Antonio Galindo, por su valiosa labor».
Vélez ensalzó al Ochote Barquereño, participante en la primera edición del certamen, que ayer acudió a cantar con los mismos protagonistas de hace 50 años, y recordó a «Lolín y Fonsito, que ya no pueden estar».


El concejal de Cultura, Rafael Sánchez, señaló que este año el Certamen de la Canción Marinera tiene una «esencia especial», ya que precisamente hace 50 años comenzó la singladura de un acontecimiento cultural, que con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los festivales corales «más veteranos de los que se celebran en España, y de los más importantes por el nivel de participantes».
Recordó que fue el domingo 9 de agosto de 1964, y a las seis de la tarde, en el muelle de la Barquera, y frente a la antigua Lonja de Pescado, cuando el trabajo de muchos barquereños y vecinos veía sus frutos, con la participación de cinco ochotes participantes. José María de Pereda de Santander, fue el ganador, y Santa Ana de Castro Urdiales el segundo, mientras que el Noble Cabildo de Pescadores de San Andrés y San pedro, también de Castro Urdiales, quedó en tercer  lugar.

El concejal destacó que el Certamen de la Canción Marinera pretendía «promocionar el turismo y la hostelería», a la vez que rendía homenaje a los hombres del mar. La primera obra obligada, cuyo título ‘¡Oh, qué dulce es navegar!’, intentaba acercar un poco más la vida del mar a todos los forasteros y curiosos que llegaban a la villa, como así habían ya realizado otras localidades costeras en diferentes puntos de España.
Sánchez recordó el ‘Cabildo de Trabajo’, presidido por José Gómez Noriega, con los vocales Luis Gutiérrez Balbín, Manuel Sánchez Torres, Manuel Blanco Díaz, Isaac Aja Muela, Juan José González Amondaraín y José María Vázquez López. «Por eso, en esta edición tan especial, el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera desea realizar un reconocimiento público a los impulsores de aquella iniciativa que ya forma parte del rico patrimonio cultural de San Vicente».
«También, y muy importante, fue la colaboración de una veintena de vecinos que, en una labor sorda pero eficaz, participaron en las diferentes misiones de controlar a los espectadores, acomodarlos, y estar pendientes de todas aquellas pequeñas cosas que iban surgiendo con motivo del acto».
Recopilación de documentación
El ayuntamiento quiere conmemorar la 50 edición del certamen, que tendrá lugar en 2017, con diferentes actividades. En este sentido, la Concejalía de Cultura, solicita la participación voluntaria del vecindario, para aportar fotografías, vivencias y recuerdos, así como las anécdotas que puedan tener en su memoria. Un grupo de trabajo se encargará de clasificarlas y ordenarlas, para que formen parte de una publicación, bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura y el propio Ayuntamiento.


Nota anónima
El concejal de Cultura finalizó su intervención con la lectura de una nota anónima, mecanografiada, y encontrada entre el expediente de aquel primer certamen que ahora recordamos: «Uno de los fines que se propone el Cabildo de Trabajo de este PRIMER CERTAMEN DE LA CANCIÓN MARINERA, es rendir un homenaje sincero de admiración, gratitud y cariño a nuestros veteranos marineros que en este momento representan a todos los de nuestra Costa Cántabra; barcos viejos cargados de esencias y tradiciones marineras con infinitas singladuras grabadas en la bitácora del piloto y anclados en este puerto de refugio barquereño, amarrados por la atracción de esta villa simpática, acogedora y marinera.
Aquí están esperando a que los bandazos de la vida desguacen el armazón del barco de su cuerpo tan batido por los embates de las olas de sus muchos años y de los muchos mares que cruzaron para buscar el alimento de sus hijos sorteando pasos peligrosos donde tantos marineros naufragaron. Muy bien por vosotros marineros, lobos del mar, supervivientes a tantas galernas, marejadas y peligros de naufragar y que ahora representáis a todos los marineros de nuestro litoral cantábrico.
Para vosotros nuestra admiración, nuestro cariño y nuestros aplausos».

El Pórtico
El Pórtico, primera parte de la trilogía del Certamen de la Canción Marinera, contó con la actuación de la Coral Barquera, fundada por el Padre Guerra en 1983, y apadrinada por la Coral Salvé de Laredo.
Dirigida por Pedro de Celis cantó ‘La flor’, de Torner; ‘Como un eco de mar’, de Ángel Barja; ‘Esta tierra’, de Javier de Busto; ‘Songoro cosongo’, un son cubano de Eliseo Grenet; y ‘En mi barquita’, una habanera pejina de Tomás Garbizu.

María Jesús Ventura Oteiza, dirigió al Ochote Ardual, heredero del Ochote Los Templarios, de Castro Urdiales, que participó en la primera edición del certamen. El Ochote Ardual, fundado en 2009, cantó ‘Adoro te devote’, de Warner; ‘Desde tu casa a la iglesia’, de Joaquín Altuna; ‘El cantu Santana’, de Joaquín Altuna; ‘Te quiero’, de Mario Benedetti y Liliana Cangiano; y ‘Jota navarra’, de Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario