lunes, 7 de julio de 2014

El Grupo Coral Kromática copa los premios de Certamen de la Canción Marinera


Vélez: «Es la edición con un nivel medio más alto»
«Teníamos clavada una espina desde el año pasado», he dicho esta mañana la directora del Grupo Coral Kromática de Guadalajara, Elisa Gómez, tras lograr de forma brillante la Lira Marina de Oro, el mayor premio que concede el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera.


El coro arriácense consiguió también el Premio Especial del Público, que se decide por medio de una votación popular de los vecinos que asisten a las audiciones del certamen, por lo cual acumuló un total de 4.600 euros en premios, de los más de 10.000 euros que se conceden en este encuentro musical anual.


Hoy, en la muestra coral, cantó ‘Aetas Carmen Melodial’ y ‘Fariñona y Marañueles’, dos obras del compositor hispano-francés Albert Alcaraz, autor en esta edición de la pieza obligada del certamen, titulada ‘Te llevaré’.


La ‘espina’, a la que se refería la directora de Kromática, tuvo su origen en la pasada edición, en la que el grupo de Guadalajara también obtuvo el Premio Especial del Público, pero no logró ninguna de las otras tres liras, como ella esperaba.


El Grupo Coral Kromática es una agrupación integrada por miembros provenientes de distintos puntos del país, como Huelva, Cádiz, Madrid, Granada o Valencia, junto con los de Guadalajara. Sus componentes se reúnen en fechas concretas para desarrollar los ensayos intensivos, que por lo general tienen lugar en los fines de semana. Antes de actuar en San Vicente de la Barquera tuvieron uno de estas reuniones de perfeccionamiento maratonianas, duró una semana.


Elisa Gómez, tras recibir esta mañana el premio, adelantó que adelantó que emplearían el dinero en realizar alguna gira musical fuera de España, para potenciar su nombre por el extranjero.


La Lira Marina de Plata fue para Ad Libitum, coro de cámara de la Escola Coral de Quart de Poblet (Valencia), dirigido por Francesc Gamón, que recibió un trofeo entregado por el director general de Cultura de Cantabria, Joaquín Solana.


La Lira de Marina de Bronce, la recibió Bogoroditsie Abesbatza, de Durango (Bizcaia), dirigido por Ion Ugapriza, que recibió el trofeo entregado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San   Vicente de la Barquera, Rafael Sánchez.


José Antonio Galindo ofreció el premio del concurso de composición coral a Albert Alcaraz, mientras que los concejales Florencio Roiz y Dionisio Luguera, entregaron las placas conmemorativas de su participación a San Pedro Abesbatza, de Zumaia (Guipúzcua), dirigido por Amaia Aldalur, y a la coral Vox Musicalis, de Totana (Murcia), dirigido por Pedro Pérez.


José Crespo, presidente de la Federación Cántabra de Coros, premió con otra plaza la participación del coro de cámara Capella, de Madrid, dirigido por José Manuel López.


Gran escenario
La iglesia de Santa María de los Ángeles, situada en la acrópolis medieval, volvió a ser el escenario de este certamen, que suma en su haber actuaciones de coros de gran prestigio.


«Es un lugar que trasmite mucha paz», aseguraba una de las integrantes del coro madrileño; mientras que otros intérpretes, coincidieron en señalar que se trata de un «ambiente estimulante que aporta vitalidad». De hecho, algunos coros, como el de Zumaia, ofrecieron generosas actuaciones espontáneas en la villa, antes de regresar a sus puntos de origen.

Nivel alto
El alcalde, Julián Vélez, entregó la Lira Marina de Oro a Elisa Gómez, directora del coro triunfador del certamen y resaltó el hecho de celebrar la 47 edición, que este año había alcanzado el «nivel medio más alto». Subrayó que la calidad interpretativa de los seis coros «había resultado extraordinaria», de tal forma que los coros que no pudieron conquistar ninguna de las cuatro liras marinas «las hubieron logrado, con gran probabilidad, en alguna de las ediciones anteriores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario