jueves, 17 de julio de 2014

Cinco días para celebrar el Carmen


San Vicente de la Barquera desarrolla durante esta semana un amplio y variado programa de fiestas para celebrar a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.
La ofrenda de flores, en las aguas del puerto, constituyó ayer el arranque de este homenaje a los marinos, al mar y a la Virgen que los protege.


Fiesta religiosa
La tradicional procesión partió del muelle, con una comitiva compuesta por la música, las madrinas y los feligreses, encabezados por el párroco, Manuel Rubín. La comitiva discurrió por el paseo hasta el santuario de la Barquera, donde tuvo lugar la misa solemne, cantada por los mariachis, en recuerdo de los difuntos del Carmen.


El santuario
El santuario fue construido en la Edad Media, y cuente con referencias escritas del siglo XV. Fue allí donde la tradición cuenta que se apareció, en tiempos inmemoriales, la Virgen de la Barquera, patrona del municipio. Llegó a borde de una pequeña embarcación, sin velas ni remeros, que durante siglos hizo el milagro de señalar la futura dirección del viento a los marineros.


La fiesta lúdica
Comenzó ayer con una ‘sardinada’ en el muelle, y siguió por la noche con la presentación de las madrinas y la primera verbena y romería.
Hoy jueves se celebra un carnaval en la romería con invitación a los que acudan disfrazados.


Cucaña
El viernes tendrá lugar la competición de la cucaña, sobre una viga engrasada en el muelle, así como la segunda ‘sardinada’. Los más pequeños podrán disfrutar de los juegos infantiles organizados por la Banda de Tambores y Cornetas.


Regata
El sábado, el Club de Regatas Barquereño, ha organizado una regata de bateles, a las seis de la tarde, y tras la cual la comisión de fiestas tendrá preparada una gran ‘gambada’. La noche finalizará con el sorteo de la rifa del Carmen y la verbena, amenizada con la orquesta Kosmos y la discoteca móvil de Onda Occidental.


Un final para niños

Los feriantes y la comisión animan a llevar los niños a montar en el carrusel, los toros, el tren o en los coches de la feria, a precios muy populares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario