domingo, 13 de julio de 2014

Abaño celebra San Lázaro


El patrón de la pedanía barquereña repartió una paella gigante
La pedanía de Abaño, en San Vicente de la Barquera, celebró la fiesta en honor de patrón, San Lázaro.


Los vecinos llevaron hoy en procesión la imagen del santo, por las calles de este enclave urbano, con poco más de cien habitantes, que domina la marisma de Rubín, en el brazo más oriental de la ría barquereña.


La comitiva religiosa partió de la iglesia parroquial de San Lázaro,  situada enfrente de la plaza con los columpios, junto a la Casa Concejo de Abaño, con su llamativa fachada pintada en amarillo.


Estuvo acompañada por muchos feligreses, las autoridades y por la Escuela Municipal de Folklore, que tocó la marcha procesional durante el recorrido, y luego animó la fiesta con aires populares.


El programa de fiestas ha incluido verbenas, encuentros deportivos, blancadas y una paella gigante, que repartió ayer sábado más de 200 raciones.


El Lazareto
 Es un punto de interés en la región. Se trata de la casa hospital de la Orden de los Lacerados de Malatos de San Lázaro de Abaño, que estuvo en funcionamiento desde el primer tercio del siglo XIII hasta principios del siglo XIX.
Desde su fundación se organizó como una orden religiosa, que acogió a numerosos enfermos de lepra de los concejos de la zona occidental de las Asturias de Santillana. Un mayordomo y varias beatas eran los encargados del cuidado de los enfermos. 
Su iglesia, la puerta ligeramente apuntada y la capilla con la bóveda de crucería, destacan como una de las primeras manifestaciones de arte gótico conservadas en la región. En la cara interior de los muros de la capilla aparecen restos de pinturas simbólicas y figurativas, realizadas en pintura roja sobre cal blanca, tales como un friso ajedrezado, rosetones y una gran cruz sobre el altar.

A destacar también dos barcos extraordinariamente detallados, que constituyen un testimonio de las tipologías navales que protagonizaron la gran expansión ibérica del Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario