El alcalde de San Vicente de la
Barquera, Julián Vélez, entregó esta
mañana acreditativos de cursos de formación a diversos establecimientos del
municipio.
‘Servicio Responsable’ y ‘Circuito de
Ocio de Calidad’, pertenecientes al Programa Nacional de Prevención de las
Drogodependencias en el Sector Hotelero, son los dos cursos de formación que
han realizado los establecimientos Oasis, Sherezade, Ramos, Boga-Boga y hotel
Luzón.
Vélez entregó a los representantes de
estos establecimientos distintos relacionados con su participación en este
programa nacional, en un acto que tuvo lugar en las dependencias de la oficina
de turismo de la villa.
Red
Uno de los principales hitos del programa
“Servicio Responsable” es el de poner en marcha una red de establecimientos
hosteleros colaboradores con el programa.
Estas redes estarán constituidas por el
mayor número posible de establecimientos hosteleros de un mismo ámbito
territorial y que asuman los protocolos y recomendaciones establecidos en el
Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero.
La participación en estas redes
supondrá, también, el cumplimiento de una serie de requisitos a nivel de
formación y cualificación profesional, el adecuado mantenimiento de las
instalaciones y el cumplimiento de una serie de protocolos de actuación por
parte de los trabajadores de los establecimientos.
Qué es
El programa de prevención ‘Servicio
Responsable’ es un programa dirigido a los empresarios y trabajadores del
sector hostelero, desarrollado en el marco de un Convenio de colaboración entre
el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación
Española de Hostelería, con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos
que, el consumo abusivo de alcohol y otra drogas ilegales, pueden producir en
los ciudadanos.
El programa aúna los esfuerzos de las
diferentes administraciones públicas y del sector hostelero para la consecución
de unos entornos recreativos y de ocio más seguros, saludables, responsables y
de calidad.
Objetivos
El objetivo general del programa
“Servicio Responsable” es la promoción de un ocio seguro, saludable,
responsable y de calidad mediante el fomento de la responsabilidad de los
empresarios y trabajadores del sector hostelero en la problemática de las drogodependencias
y en la reducción de los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras
drogas conlleva.
Código de buenas prácticas
El Código de Buenas
Prácticas Profesionales del Sector Hostelero es el
primer resultado de la colaboración establecida entre los empresarios y
profesionales del sector del ocio y de la hostelería, la administración
sanitaria y los expertos en prevención de las drogodependencias y ocio de
calidad.
Este Código reúne en forma de un decálogo
sencillo y de fácil comprensión las recomendaciones básicas y consejos
prácticos para garantizar la correcta atención al cliente en los
establecimientos públicos y la prestación de un servicio seguro y responsable.
Algunos puntos del código
Los trabajadores, en su
puesto de trabajo, no deberán consumir alcohol ni ningún tipo de drogas
ilegales.
El personal del
establecimiento no transmitirá mensajes de complicidad con el consumo abusivo
de alcohol y de drogas ilegales.
Evitar la venta y/o expedición de
alcohol a las personas con evidentes síntomas de embriaguez.
Aconsejar a las mujeres embarazadas que
consuman bebidas sin alcohol.
Eliminar el consumo gratuito de alcohol
en las promociones de marcas de bebida y suprimir las barras libres y los ‘happy
hour’ como medio de captación de clientes.
Impulsar la coctelería con bajo
contenido alcohólico.
Realizar promociones de bebidas sin
alcohol.
Recomendar el consumo de alcohol
espaciado y promover el consumo intercalado de bebidas no alcohólicas y
alimentos sólidos.
Saber afrontar los posibles conflictos que
surjan por no dispensar alcohol a personas en estado de embriaguez o por hacer
cumplir el horario de desalojo del local y la finalización de la venta de
consumiciones.
Utilizar argumentos sólidos sobre los
riesgos derivados del consumo de drogas.
Reaccionar de manera rápida y adecuada
ante las intoxicaciones provocadas por el consumo de drogas ilegales.
Identificar las situaciones que
requieran intervención médica y actuar adecuadamente para evitar el
agravamiento del paciente hasta la llegada de los servicios de emergencia.
El personal de servicio en bares y
restaurantes prestará especial atención a que los menores de edad no consuman
ningún tipo de bebidas alcohólicas.
Aquellos establecimientos que lleven a
cabo sesiones light, cumplirán escrupulosamente las restricciones de todo tipo
de publicidad y venta de alcohol y tabaco.
Los locales deberán estar debidamente
insonorizados, manteniendo un control del ruido y, al mismo tiempo, alejando
los altavoces del público.
Los establecimientos deberán disponer de
un servicio de guardarropía para mejorar la comodidad de los clientes, reducir
los conflictos provocados por los robos y evitar la acumulación innecesaria de
ropa en las personas, que puede favorecer la aparición de golpes de calor.
Se recomienda ofrecer un mínimo de
servicios alimenticios, en forma de máquinas de ‘vending’. Entre los alimentos
más recomendables, cabe citar las barritas energéticas, el yogur líquido o las
chocolatinas. Se deben evitar los alimentos salados por su efecto
deshidratador.
Eliminar los mensajes que
puedan fomentar o hacer parecer atractivos o beneficiosos los consumos
abusivos de alcohol y las drogas ilegales.
Difundir mensajes
destinados a la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo o durante
la adolescencia.
Favorecer que las y los empleados tengan
acceso a un plan de formación inicial y continua que les permita mantener los
estándares de calidad.
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