lunes, 14 de julio de 2014

Entrega de los diplomas ‘Servicio Responsable’ y ‘Circuito de Ocio de Calidad’


El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián  Vélez, entregó esta mañana acreditativos de cursos de formación a diversos establecimientos del municipio.
‘Servicio Responsable’ y ‘Circuito de Ocio de Calidad’, pertenecientes al Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hotelero, son los dos cursos de formación que han realizado los establecimientos Oasis, Sherezade, Ramos, Boga-Boga y hotel Luzón.

Vélez entregó a los representantes de estos establecimientos distintos relacionados con su participación en este programa nacional, en un acto que tuvo lugar en las dependencias de la oficina de turismo de la villa.
Red
Uno de los principales hitos del programa “Servicio Responsable” es el de poner en marcha una red de establecimientos hosteleros colaboradores con el programa.
Estas redes estarán constituidas por el mayor número posible de establecimientos hosteleros de un mismo ámbito territorial y que asuman los protocolos y recomendaciones establecidos en el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero.
La participación en estas redes supondrá, también, el cumplimiento de una serie de requisitos a nivel de formación y cualificación profesional, el adecuado mantenimiento de las instalaciones y el cumplimiento de una serie de protocolos de actuación por parte de los trabajadores de los establecimientos.
Qué es
El programa de prevención ‘Servicio Responsable’ es un programa dirigido a los empresarios y trabajadores del sector hostelero, desarrollado en el marco de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería, con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos que, el consumo abusivo de alcohol y otra drogas ilegales, pueden producir en los ciudadanos.
El programa aúna los esfuerzos de las diferentes administraciones públicas y del sector hostelero para la consecución de unos entornos recreativos y de ocio más seguros, saludables, responsables y de calidad.

Objetivos
El objetivo general del programa “Servicio Responsable” es la promoción de un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad mediante el fomento de la responsabilidad de los empresarios y trabajadores del sector hostelero en la problemática de las drogodependencias y en la reducción de los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas conlleva.
Código de buenas prácticas
El Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero es el primer resultado de la colaboración establecida entre los empresarios y profesionales del sector del ocio y de la hostelería, la administración sanitaria y los expertos en prevención de las drogodependencias y ocio de calidad.
Este Código reúne en forma de un decálogo sencillo y de fácil comprensión las recomendaciones básicas y consejos prácticos para garantizar la correcta atención al cliente en los establecimientos públicos y la prestación de un servicio seguro y responsable.
Algunos puntos del código
Los trabajadores, en su puesto de trabajo, no deberán consumir alcohol ni ningún tipo de drogas ilegales.
El personal del establecimiento no transmitirá mensajes de complicidad con el consumo abusivo de alcohol y de drogas ilegales.
Evitar la venta y/o expedición de alcohol a las personas con evidentes síntomas de embriaguez.
Aconsejar a las mujeres embarazadas que consuman bebidas sin alcohol.
Eliminar el consumo gratuito de alcohol en las promociones de marcas de bebida y suprimir las barras libres y los ‘happy hour’ como medio de captación de clientes.
Impulsar la coctelería con bajo contenido alcohólico.
Realizar promociones de bebidas sin alcohol.
Recomendar el consumo de alcohol espaciado y promover el consumo intercalado de bebidas no alcohólicas y alimentos sólidos.
Saber afrontar los posibles conflictos que surjan por no dispensar alcohol a personas en estado de embriaguez o por hacer cumplir el horario de desalojo del local y la finalización de la venta de consumiciones.
Utilizar argumentos sólidos sobre los riesgos derivados del consumo de drogas.
Reaccionar de manera rápida y adecuada ante las intoxicaciones provocadas por el consumo de drogas ilegales.


Identificar las situaciones que requieran intervención médica y actuar adecuadamente  para evitar el agravamiento del paciente hasta la llegada de los servicios de emergencia.
El personal de servicio en bares y restaurantes prestará especial atención a que los menores de edad no consuman ningún tipo de bebidas alcohólicas.
Aquellos establecimientos que lleven a cabo sesiones light, cumplirán escrupulosamente las restricciones de todo tipo de publicidad y venta de alcohol y tabaco.
Los locales deberán estar debidamente insonorizados, manteniendo un control del ruido y, al mismo tiempo, alejando los altavoces del público.
Los establecimientos deberán disponer de un servicio de guardarropía para mejorar la comodidad de los clientes, reducir los conflictos provocados por los robos y evitar la acumulación innecesaria de ropa en las personas, que puede favorecer la aparición de golpes de calor.
Se recomienda ofrecer un mínimo de servicios alimenticios, en forma de máquinas de ‘vending’. Entre los alimentos más recomendables, cabe citar las barritas energéticas, el yogur líquido o las chocolatinas. Se deben evitar los alimentos salados por su efecto deshidratador.
Eliminar los mensajes que puedan fomentar o hacer parecer atractivos o beneficiosos los  consumos abusivos de alcohol y las drogas ilegales.
Difundir mensajes destinados a la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo o durante la adolescencia.
Favorecer que las y los empleados tengan acceso a un plan de formación inicial y continua que les permita mantener los estándares de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario