domingo, 19 de abril de 2015

Sol espléndido y gran expectación en La Folía



Los barquereños dicen que la virgen de la Barquera tiene influencia en la meteorología en La Folía, e incluso citan algunos casos en los que la lluvia se detuvo de pronto al comenzar la procesión.


Hoy sucedió algo similar, con una mañana muy fría y encapotada; sin embargo, una hora de partir la procesión, salió el sol y el cielo se volvió por completo azul, lo que hizo pasar la temperatura de 8 grados a 15 grados.


Esta buena climatología del domingo ayudó a que la fiesta de La Folía fuera una celebración multitudinaria, con la presencia de cientos de personas atraídas por el sol espléndido, y por la atracción que tradicionalmente ejerce este evento declarado de Interés Turístico Nacional.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañó a la imagen de La Barquera en el recorrido, por las empinadas calles de la villa y también durante la pequeña travesía con la imagen a bordo del barco ‘Hermanos Cortabitarte’, cuyo patrón es un joven picayo.


El anfitrión de la fiesta, el alcalde, Julián Vélez, estuvo acompañado por el obispo de Santander, Vicente Jiménez y por el consejero de Turismo, Eduardo Arasti, así como por la  diputada nacional, Ana Madrazo, el senador Miguel Ángel González, los diputados regionales Miguel Ángel Revilla, Javier López Marcano y Rosa Eva Díaz Tenazos, y por toda la Corporación, junto con autoridades de la infantería de Marina.


Por la mañana tuvo lugar la tradicional misa en honor de la virgen de la Barquera, de acuerdo con un programa que se repite cada año. La celebración contó con estudiantes para misioneros clarecianos, dos de Indonesia y otros dos de Vietnam. La Coral Barquera tuvo una destacada actuación durante la misa, y fue ovacionada una vez concluido el rito religioso.


La calle Alta, en el barrio medieval, fue el camino de muchos visitantes y vecinos que acudieron a honrar la fiesta, y que llenaron la iglesia de Santa María de los Ángeles.



Tras la misa actuó la Escuela Municipal de Folclore en la plaza de José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario