lunes, 13 de abril de 2015

San Vicente prepara La Folía para el próximo domingo

Los vales para embarcar se pueden retirar desde mañana martes
Las fuerzas de seguridad y protección coordinan un plan para lograr riesgo cero

La Virgen de Barquera volverá a recorrer las calles de la villa y a surcar su bahía el próximo domingo 19 de abril, durante la celebración de la fiesta de La Folia, declara de Interés Turístico Nacional.
El domingo es el ‘Día de La Folía’ y constituye la fecha central de esta celebración que abarca tres días.
La Virgen de Barquera es el símbolo religioso más querido en la villa y cientos de vecinos participan habitualmente en las celebraciones en la que Ella toma parte, como es el caso de La Folía.
La procesión terrestre y la marítima son acompañadas por cientos de personas y barcos, dentro del ritual tradicional que define esta fiesta.
La Folía es una fiesta muy arraigada en sentimiento común de los barquereños, y que toma su máxima expresividad durante la actuación de las picayas, que trasmiten la emoción de sus cantos a los espectadores.
Trilogía de la Virgen
La Folía forma parte del ciclo procesional de la Virgen de la Barquera, que tiene su punto de inicio en la Semana Santa, con la procesión de la Virgen, denominada localmente como procesión de las Antorchas, en el Sábado Santo, entre el santuario de la Virgen y la capilla de las religiosas de Cristo Rey.
El Domingo de Ramos la Virgen es llevada hasta la iglesia de Santa María de los Ángeles. La imagen de su Hijo resucitado sale a recibirla, en la tradicional procesión del Santo Encuentro.
La tercera procesión de esta trilogía religiosa que tiene como  figura central la Virgen de la Barquera es La Folía, una de las tres fiestas más importantes del municipio, junto con San Vicente Mártir, La Barquera y El Mozucu. En La Folía la Virgen es retornada por tierra y mar a su santuario, en la bocana del puerto, donde permanece hasta el Sábado Santo del siguiente año.
Programa
El viernes 17 de abril tendrá lugar un concierto de rock en la estación de autobuses, con los grupos Loam y Noventa días, a las seis de la tarde. Por la noche, a las once, comienza la macrodiscoteca Impacto.
El sábado 18 de abril abre el programa la prueba de casting (lanzamiento en la arena) en la playa del Tostadero a las cuatro de la tarde. Los niños podrán disfrutar de la animación infantil y Logonubes en la plaza de José Antonio, a partir de la seis de la tarde. Por la noche, el concierto de Nando Agüeros en la misma plaza, al que seguirá la verbena con la orquesta África.
El domingo 19 de abril la Banda de Cornetas y Tambores tocará diana y poco después iniciará su tradicional pasacalle. La Coral Barquera cantará en la misa solemne que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles, a las doce del mediodía. Posteriormente, la Escuela Municipal de Folclore ofrecerá su música tradicional por la plaza y las calles del pueblo.
A las cuatro y media de la tarde comienza la procesión terrestre de la Virgen de la Barquera, entre la iglesia de Santa María de los Ángeles y el Muelle Viejo, desde donde partirá en barco hasta el muelle pesquero, en el barco ‘Nuevos hermanos Cortabitarte’. Desde allí, una última procesión terrestre la llevará hasta su santuario, donde permanecerá hasta el año próximo.
Antes de embarcar en el Muelle Viejo, tiene lugar la actuación de las picayas, que constituye uno de los actos más representativos de La Folía, que es presenciado por miles de espectadores, entre los que se encuentran el presidente de la Cantabria y el obispo de Santander, junto con otras personalidades de la Comunidad.
Orden y seguridad
La Junta de Seguridad de La Folía se reunido para concretar los detalles de la realización de la fiesta, tanto en su parte terrestre como marítima.
La Junta quiere riesgo ‘cero’ durante la travesía marítima, tanto en la embarcación donde la Virgen va a bordo como en las otras embarcaciones donde cientos de personas acompañan a la procesión.
Las fuerzas de seguridad y de policía se unen para aportar la máxima seguridad a la fiesta. La Junta estuvo constituida por Julián Vélez, acalde de la villa; Adolfo Noriega, secretario Cofradía Pescadores; Francisco García, cabo policía local; Luis ángel Agüeros Subdirector General de Protección Civil de Cantabria; Vicente Ruiloba, responsable protección civil de San Vicente; José Antonio Mere, capitán de la Guardia Civil; José Juan Rodríguez, teniente de la Guardia Civil responsable del Servicio Marítimo; Francisco Haro Santos, comandante de puesto de la Guardia Civil y Alberto Meaza, capitán marítimo.
Reparto de vales
Mañana martes, día 14 de abril, se comienza a repartir los vales para poder embarcar en los pesqueros que participarán en la procesión marítima de la fiesta de La Folía.
Los vales se podrán retirar en la oficina municipal de turismo, en el horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, durante la jornada del martes y días siguientes hasta que se agoten todos los disponibles.
Por cada persona que acuda con su DNI se le entregarán dos vales. Además también se podrán solicitar a través del teléfono 942 710 797, para realizar una reserva.
Se dejará un pequeño número de vales para entregarlos en la mañana del domingo, desde la propia oficina de turismo, para que tengan oportunidad de retirarlo  las personas que acudan el fin de semana a la fiesta.
Este es el segundo año que se pone en marcha esta medida, tras la positiva experiencia de la pasada edición en la que se implantó este sistema, para conseguir un mayor control en las personas que participan en este acto y el cumplimiento de las normativa de seguridad que vienen establecidas en el reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar, aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y deportivas.
Además este sistema ha servido para que todo el mundo sepa con antelación quien puede embarcar, evitando esperas y colas innecesarias.

 Cartel: José García

No hay comentarios:

Publicar un comentario