viernes, 24 de abril de 2015

Llanes acoge el III Intercambio Gastronómico de Villas Marineras


Cocineros de Santoña, Llanes y Baioa elaboraron una cocina creativa ayudados por la Escuela de Hostelería del IES de Llanes

El III Intercambio Gastronómico de Villas Marineras tuvo como protagonistas a tres cocineros provenientes de Santoña, Llanes y Baiona, junto con la Escuela de Hostelería del IES de Llanes.
Iván Rodríguez, de As de Guía (Santoña); Pedro Noriega, de Castru El Gaiteru (Llanes); y Pedro Merino, del Parador Nacional de Baiona elaboraron un menú de seis platos donde plasmaron su ingenio culinario y su inventiva creativa. Los tres cocineros contaron con la ayuda de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Llanes.


Asistieron a este encuentro Ángel Vega, alcalde de Laredo y presidente de Villas Marineras; Julián Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera; José Manuel Herrero, concejal de Turismo de Llanes; Laura Recio, concejala de Turismo de Laredo; Magdalena Navarro, concejala de Turismo de San Vicente; María Jesús Benéitez, directora del IES de Llanes y Noelia Pérez, técnico del Medio Marino.
Pérez explicó que marca colectiva de Pescado de la rula con arte sano es el sello que certifica tanto «la calidad como el origen de los pescados y mariscos descargados en las rulas asturianas» por embarcaciones de pesca artesanal, asociadas a las cofradías adscritas a la marca.

Esta marca implica un etiquetado individual, con información de la rula donde se subastó el pescado, el barco que lo pescó, el nombre de la especie y la fecha de su captura. Además, los pescados y mariscos llevan un código de barras, que se podrá leer con el móvil, para obtener aún más información sobre el producto.
José Manuel Herrero señaló que la marca Villas Marineras tiene como objetivo sumar y potenciar, «para poder vender un producto turístico en el norte de España, con unas características muy definidas y distintas a las de otras comunidades autónomas».
Ángel Vega resaltó que en Villas Marineras existe «un paisaje similar y un mar que nos une, con unas características parecidas… ». Pero recordó que estas semejanzas aluden también a la estacionalidad, como consecuencia de la climatología del norte.
«Tenemos las mejores playas de España, pero el tiempo para usarlas está limitado», aseguró, de ahí la necesidad de buscar productos que atraigan a los visitantes fuera de la temporada estival. Uno de estos productos es la gastronomía, porque tenemos «los mejores pescados y mariscos, frutas y verduras, y también unos pastos que nos permiten alimentar al ganado que produce la mejor carne».
Vega animó a formar buenos profesionales en esta área, de la misma manera que lo logran las escuelas de hostelería, para dar a conocer la excelencia de los productos y cocina de la marca Villas Marineras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario