Cocineros
de Santoña, Llanes y Baioa elaboraron una cocina creativa ayudados por la
Escuela de Hostelería del IES de Llanes
El III Intercambio Gastronómico de Villas
Marineras tuvo como protagonistas a tres cocineros provenientes de Santoña,
Llanes y Baiona, junto con la Escuela de Hostelería del IES de Llanes.
Iván Rodríguez, de As de Guía (Santoña);
Pedro Noriega, de Castru El Gaiteru (Llanes); y Pedro Merino, del Parador
Nacional de Baiona elaboraron un menú de seis platos donde plasmaron su ingenio
culinario y su inventiva creativa. Los tres cocineros contaron con la ayuda de
los alumnos de la Escuela de Hostelería de Llanes.
Asistieron a este encuentro Ángel Vega,
alcalde de Laredo y presidente de Villas Marineras; Julián Vélez, alcalde de
San Vicente de la Barquera; José Manuel Herrero, concejal de
Turismo de Llanes; Laura Recio, concejala de Turismo de
Laredo; Magdalena Navarro, concejala de Turismo de San Vicente; María Jesús
Benéitez, directora del IES de Llanes y Noelia Pérez, técnico del Medio Marino.
Pérez explicó que marca colectiva de
Pescado de la rula con arte sano es el sello que certifica tanto «la calidad
como el origen de los pescados y mariscos descargados en las rulas asturianas»
por embarcaciones de pesca artesanal, asociadas a las cofradías adscritas a la
marca.
Esta marca implica un etiquetado
individual, con información de la rula donde se subastó el pescado, el barco
que lo pescó, el nombre de la especie y la fecha de su captura. Además, los
pescados y mariscos llevan un código de barras, que se podrá leer con el móvil,
para obtener aún más información sobre el producto.
José Manuel Herrero señaló que la marca
Villas Marineras tiene como objetivo sumar y potenciar, «para poder vender un
producto turístico en el norte de España, con unas características muy definidas
y distintas a las de otras comunidades autónomas».
Ángel Vega resaltó que en Villas Marineras
existe «un paisaje similar y un mar que nos une, con unas características parecidas…
». Pero recordó que estas semejanzas aluden también a la estacionalidad, como
consecuencia de la climatología del norte.
«Tenemos las mejores playas de España,
pero el tiempo para usarlas está limitado», aseguró, de ahí la necesidad de
buscar productos que atraigan a los visitantes fuera de la temporada estival.
Uno de estos productos es la gastronomía, porque tenemos «los mejores pescados
y mariscos, frutas y verduras, y también unos pastos que nos permiten alimentar
al ganado que produce la mejor carne».
Vega animó a formar buenos profesionales
en esta área, de la misma manera que lo logran las escuelas de hostelería, para
dar a conocer la excelencia de los productos y cocina de la marca Villas
Marineras.
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