martes, 7 de abril de 2015

Ganadería inyecta esta semana 9 millones de euros más al sector primario para afianzar el desarrollo rural


Se trata del `paquete' que agrupa ayudas agroambientales, la Indemnización Compensatoria y el Asesoramiento, todas cofinanciadas entre el Gobierno regional, el Ministerio y Feader (UE)

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha dado ya instrucciones a Hacienda para que abone en la primera quincena de abril un total de 8.994.470 euros a los ganaderos cántabros en concepto de Ayudas de Desarrollo Rural correspondientes a la campaña de 2014, integradas en la `Solicitud Única' y tramitadas por la Dirección General de Desarrollo Rural.
El bloque de subvenciones que se liquidan se corresponden con las ayudas a la conservación de praderas (1,267 millones); pastoreo tradicional (2,294 millones); mantenimiento de razas (0,957 millones); actividad ecológica (0,362 millones) y asesoramiento (0,25 millones). Todas ellas están cofinanciadas con fondos del Gobierno de Cantabria, la Administración del Estado  (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).
Así mismo, se incluye también la Indemnización Compensatoria, 4,047 millones, frente a los 3,796 millones que se abonaron en 2013. "El aumento de la `nómina' de alta montaña, 16 municipios más que en el anterior periodo ¿se pasa de 66 a 82-, es una de las modificaciones del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR), de forma que rentabilicemos mejor 19.782 hectáreas más de la región", explicó la consejera de Ganadería, Blanca Martínez.
"La apuesta que hicimos empieza a dar sus frutos," añadió Martínez, que recordó cómo el incremento de asignaciones afecta a los municipios de Alfoz de Lloredo, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cartes, Castañeda, Comillas, Liendo, Meruelo, Penagos, Reocín, Ruiloba, Santoña, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Villaescusa.


La aprobación del PDR en Bruselas, que podría producirse en las próximas semanas, "permitirá visualizar aún mejor lo que siempre hemos dicho, y es que Cantabria va a disponer del Plan mejor dotado económicamente de su historia, casi 300 millones de euros, al sumar fondos Feder al incremento de un 30% de fondos Feader, lo que garantiza que el sector agroganadero va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior", insistió la consejera.
Sumó al PDR 2014-2020 un instrumento financiero que va a posibilitar una inversión de 150 millones de euros a las PYMES del sector agro, y reiteró además que Cantabria ha logrado arrancar ya también el compromiso del Ministerio de Agricultura para cerrar la transferencia en el nuevo periodo de un total de cuatro millones de euros más al año en pagos acoplados para el bovino de leche y otros cuatro millones para el bovino de carne. De los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasará a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020.
"Mantener las ayudas y, si acaso, fortalecerlas en la medida que sea posible, es clave para afrontar el futuro con firmeza y sin complejos. Siempre es una buena noticia que nuestros ganaderos puedan disponer de más fondos y mejorar la tesorería de las explotaciones", concluyó la consejera, que recordó en este sentido la reciente aprobación del Decreto especial, 78/2014, que refuerza las ayudas directas a las explotaciones lácteas de Cantabria (400.000 euros, recursos propios de la comunidad), o por citar otro ejemplo reciente, el próximo reintegro de 900.000 euros al sector por parte de la Unión Europea en concepto de importes deducidos de los pagos directos realizados en el ejercicio financiero que va del 16 de octubre de 2013 al 15 de octubre de 2014.
FOTO: La consejera en una visita a la explotación de blonda, propiedad de José González, radicada en Ampuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario