martes, 3 de marzo de 2015

Límites territoriales de los municipios de San Vicente de la Barquera, Herrerías y Valdáliga



Los alcaldes y concejales de los municipios de San Vicente de la Barquera, Herrerías y Valdáliga se dieron cita esta mañana para firmar un acta adicional que ratificara las coordenadas de los mojones de sus límites territoriales.
El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, y mañana, este protocolo se traslada a Pesués, donde firmarán los representantes del Ayuntamiento de Val de San Vicente.


El acto proponía la firma de un acta adicional a la redactada en 1927, que ratifica las coordenadas de los mojones que se corresponden con esa fecha. El director del Servicio Regional de Cantabria, Antonio Mañero, matizó que con este acto «se unificaría en un solo documento jurídico tanto el deslinde como las coordenadas».
San Vicente de la Barquera firmó las coordenadas de los mojones de sus límites territoriales con Herrerías y Val de San Vicente, sin embargo discrepó del trazado del límite territorial con Valdáliga, en concreto con la línea que divide los ambos municipios en la carretera que cruza el parque de Oyambre, junto a la playa de Oyambre.


Los ayuntamientos afectados por la delimitación de su territorio han dispuesto de más de tres meses para reconocer las líneas de sus términos municipales y los mojones comunes, levantadas por el Instituto Geográfico el 15 de septiembre de 1927.
La delimitación territorial de cada uno municipios deberá ser refrendada por su aprobación en sesión plenaria.
Los ingenieros técnicos en Topografía, Juan Ignacio Martínez y Sergio Gutiérrez realizaron una exposición visual de los planos y fotografías de los elementos consultados.


Antecedentes
En el mes de octubre de 2014 los técnicos del IGN/CNIG, llevan a cabo los trabajos de replanteo sobre el terreno de los mojones de la línea límite. Estos trabajos se desarrollan dentro del Convenio Marco entre el Gobierno de Cantabria y el Centro Nacional de Información Geográfica para la realización del Plan Nacional de Actualización de las Delimitaciones Territoriales en Cantabria suscrito el 16 de abril de 2009.
Los trabajos de replanteo de la línea límite se desarrollan a partir del cuaderno técnico de fecha 5 de junio de 1928 del levantamiento topográfico asociado a la citada acta y consisten en:
Localización sobre el terreno de los mojones descritos en el Acta de 15 de septiembre de 1927 que permanecen en la actualidad.
Recuperación mediante ajustes topográficos de la posición que ocupaban en el momento del levantamiento del Acta de aquellos otros mojones desaparecidos.
Asignación de coordenadas UTM (ETRS89) a todos ellos, tanto a los mojones encontrados como a los recuperados mediante las metodologías topográficas adecuadas.
Refrendo Jurídico de los trabajos de replanteo
El acta adicional tiene el objeto de dar cumplimiento al artículo 21 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, en los términos siguientes.

El acta levantada por el Instituto Geográfico el día 15 de septiembre de 1927 queda subsistente en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario