sábado, 28 de marzo de 2015

El Gobierno subraya la importancia del descubrimiento de la cueva "Aurea" en Peñarrubia

El primer sitio con arte rupestre paleolítico en el sector cántabro del valle del río Deva

   Miguel Ángel Serna afirmó que este tipo de hallazgos refuerzan la imagen de Cantabria como "museo natural del paleolítico"

   Como de "transcendente" ha sido calificado por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna, el descubrimiento de las pinturas rupestres en la cueva "Aurea" ubicada en el Desfiladero de La Hermida, sobre el coto de pesca denominado El Infierno, a unos 50 metros sobre el río Deva.


   En este sentido ha remarcado la "importancia" de este hallazgo para el Gobierno de Cantabria, ya que se trata del "primer sitio con arte rupestre paleolítico documentado en el sector cántabro del valle del río Deva", y uno de los situados más al interior de la región, lo que supone una "notable" aportación al patrimonio cultural de Cantabria.

  En los mismos términos se ha manifestado el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, quien ha afirmado que este descubrimiento ha sido un "regalo" para la comarca, ya que será un "aliciente más" que se suma a las bellezas naturales el Desfiladero.
    El alcalde se  refirió a que en conversación con el Presidente de Cantabria Ignacio Diego, ambos estaban de acuerdo en las "posibilidades" que ofrece esta nueva cueva, que supone una "magnífica oportunidad" de desarrollo para el municipio. 
    Cantabria capital del arte rupestre europeo
  Miguel Angel Serna subrayó que el interés patrimonial y científico del conjunto encontrado  es "muy elevado" por varios conceptos, ya que se trata de una nueva cavidad con arte rupestre paleolítico que viene a sumarse a un importante corpus constituido por seis decenas de sitios, diez de ellos declarados Patrimonio Mundial. "Un hallazgo de estas características, continuó diciendo, no se da todo los días, y supone una notable aportación a nuestro patrimonio, que hace de Cantabria la capital europea del artes rupestre".


   El relato del descubrimiento se inicia el pasado día 3 de este mes cuando se recibe en el MUPAC un mensaje Manel Llenas, presidente del Espeleoclub Sabadell que realiza exploraciones espeleológicas en dicha zona y comunica la presencia de dichas pinturas. El día 8, se trasladan los expertos del museo para iniciar los trabajos de investigación, y se decide en comunicación con el alcalde del municipio, clausurar la cueva para su preservación.
   Distintas figuras geométricas, manchas y discos  en las paredes de la cavidad
     Las figuras de las que se tenía conocimiento por las fotografías proporcionadas por los espeleólogos, se ubican en la salita más profunda, y son por sí solas, de gran interés ya que se trata de sendas composiciones geométricas a base de hileras de puntos realizados mediante aplicación de colorante con la yema de los dedos. Se observa en la misma sala otra hilera horizontal en arco, otro punto aislado y varias manchas de color, todo ello en tono rojo.
    En el pasillo que asciende hacia la salida, se aprecia un disco de color rojo, realizado aparentemente mediante la técnica de soplado.     Un poco más hacia arriba, en una concavidad que da frente a la entrada, se vislumbra una composición compleja, elaborada también a base de hileras de puntos de tono rojo, que parece combinar formas geométricas de disposición horizontal y vertical.
    Por último, en un angosto pasillo que comunica con el vestíbulo y que constituye el acceso más directo desde allí hacia al interior de la cueva, se aprecian varios puntos y manchas de color rojo, difícilmente discernibles pero que anuncian la presencia de otro panel de considerable complejidad. Cabe destacar a este respecto la gran diferencia en el estado de conservación de los paneles decorados más próximos a la boca, prácticamente perdidos, y los que se sitúan en la salita inferior, excelentemente preservados.
   Paralelismo con otras cavidades
  La cueva Aurea tiene cierto paralelismo con otras como Cudón, Chufín interior, Los Marranos, Porquerizo y otros sitios con arte paleolítico constituidos por motivos geométricos puntuados.

  Atendiendo a su contenido y a sus caracteres formales, se podría aventurar para éste un carácter sincrónico y una cronología prehistórica y, afinando aún más, antigua dentro del ciclo artístico paleolítico, en un momento premagdaleniense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario