El primer sitio con
arte rupestre paleolítico en el sector cántabro del valle del río Deva
Miguel Ángel Serna afirmó que este tipo
de hallazgos refuerzan la imagen de Cantabria como "museo natural del
paleolítico"
Como de
"transcendente" ha sido calificado por el Consejero de Educación,
Cultura y Deporte Miguel Angel Serna, el descubrimiento de las pinturas
rupestres en la cueva "Aurea" ubicada en el Desfiladero de La
Hermida, sobre el coto de pesca denominado El Infierno, a unos 50 metros sobre el
río Deva.
En este sentido ha remarcado la "importancia" de este
hallazgo para el Gobierno de Cantabria, ya que se trata del "primer sitio
con arte rupestre paleolítico documentado en el sector cántabro del valle del
río Deva", y uno de los situados más al interior de la región, lo que supone
una "notable" aportación al patrimonio cultural de Cantabria.
En los mismos términos se ha
manifestado el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, quien ha afirmado que
este descubrimiento ha sido un "regalo" para la comarca, ya que será
un "aliciente más" que se suma a las bellezas naturales el
Desfiladero.
El alcalde se refirió a
que en conversación con el Presidente de Cantabria Ignacio Diego, ambos estaban
de acuerdo en las "posibilidades" que ofrece esta nueva cueva, que
supone una "magnífica oportunidad" de desarrollo para el
municipio.
Cantabria capital del arte rupestre
europeo
Miguel Angel Serna subrayó que
el interés patrimonial y científico del conjunto encontrado es "muy
elevado" por varios conceptos, ya que se trata de una nueva cavidad con
arte rupestre paleolítico que viene a sumarse a un importante corpus
constituido por seis decenas de sitios, diez de ellos declarados Patrimonio
Mundial. "Un hallazgo de estas características, continuó diciendo, no se
da todo los días, y supone una notable aportación a nuestro patrimonio, que
hace de Cantabria la capital europea del artes rupestre".
El relato del descubrimiento se
inicia el pasado día 3 de este mes cuando se recibe en el MUPAC un mensaje
Manel Llenas, presidente del Espeleoclub Sabadell que realiza exploraciones
espeleológicas en dicha zona y comunica la presencia de dichas pinturas. El día
8, se trasladan los expertos del museo para iniciar los trabajos de
investigación, y se decide en comunicación con el alcalde del municipio,
clausurar la cueva para su preservación.
Distintas figuras geométricas, manchas y
discos en las paredes de la cavidad
Las figuras de las que se tenía
conocimiento por las fotografías proporcionadas por los espeleólogos, se ubican
en la salita más profunda, y son por sí solas, de gran interés ya que se trata
de sendas composiciones geométricas a base de hileras de puntos realizados
mediante aplicación de colorante con la yema de los dedos. Se observa en la
misma sala otra hilera horizontal en arco, otro punto aislado y varias manchas
de color, todo ello en tono rojo.
En el pasillo que asciende hacia
la salida, se aprecia un disco de color rojo, realizado aparentemente mediante
la técnica de soplado. Un poco más hacia arriba, en una concavidad que da
frente a la entrada, se vislumbra una composición compleja, elaborada también a
base de hileras de puntos de tono rojo, que parece combinar formas geométricas
de disposición horizontal y vertical.
Por último, en un angosto
pasillo que comunica con el vestíbulo y que constituye el acceso más directo
desde allí hacia al interior de la cueva, se aprecian varios puntos y manchas
de color rojo, difícilmente discernibles pero que anuncian la presencia de otro
panel de considerable complejidad. Cabe destacar a este respecto la gran
diferencia en el estado de conservación de los paneles decorados más próximos a
la boca, prácticamente perdidos, y los que se sitúan en la salita inferior,
excelentemente preservados.
Paralelismo con otras cavidades
La cueva Aurea tiene cierto
paralelismo con otras como Cudón, Chufín interior, Los Marranos, Porquerizo y
otros sitios con arte paleolítico constituidos por motivos geométricos
puntuados.
Atendiendo a su contenido y a
sus caracteres formales, se podría aventurar para éste un carácter sincrónico y
una cronología prehistórica y, afinando aún más, antigua dentro del ciclo
artístico paleolítico, en un momento premagdaleniense.
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