viernes, 6 de marzo de 2015

El edificio multiusos estará terminado en este otoño


La superficie que ocupa la obra en la plaza del Catón será reducida en Semana Santa
La construcción del edificio multiusos es una antigua aspiración de San Vicente de la Barquera, pero será en este otoño cuando esta obra quede finalizada y los vecinos puedan hacer uso del conjunto de sus servicios.
Se trata de las grandes actuaciones de actual legislatura, que ha supuesto una de las mayores inversiones de la última década, con un total de 1.715.496 euros.
Este proyecto, al igual que la redacción del PGOU, ha contado con la unanimidad de los grupos políticos a lo largo de su desarrollo. El alcalde, Julián Vélez, considera que se trata de una de las obras más importantes de los últimos tiempos, «no sólo por su cuantía económica, sino por el número de servicios que va a ofrecer».
Consenso
Vélez ha visitado con frecuencia las obras, que ya han concluido las partes más complicadas, como el sótano y los elementos de sujeción de la estructura. El alcalde, desde antes de inicio de la construcción, se ha reunido varias veces con los vecinos y propietarios establecimientos, para buscar el máximo consenso en la fechas de ejecución de las obras, y paliar así el impacto en la convivencia vecinal y el comercio de la zona.
La superficie que ocupan las obras se reducirá en Semana Santa, para liberar el máximo posible los espacios para el comercio local y la funcionalidad de la plaza como punto de encuentro y ocio.
«Ya ha pasado la fase más complicada y estoy seguro que las molestias ocasionadas se verán compensadas con creces, ya que el centro cultural y social del pueblo se formará alrededor de esta zona», puntualizó.
Múltiples servicios
Esta actuación implica la recuperación de un edificio histórico en el casco antiguo, en una plaza que ya tuvo una transformación importante. El Ayuntamiento de San Vicente espera  ver finalizada esta actuación en los meses de septiembre u octubre.
El edificio multiusos ofrecerá nuevos servicios a los vecinos y reubicará otros, en un espacio cómodo y accesible. El edificio albergará la biblioteca municipal y la oficina de información juvenil, mientras que el espacio multiuso acogerá un área para aulas formativas, el telecentro y la casa de la juventud. Este nuevo edificio ofrecerá a los vecinos una oficina de atención al ciudadano y otra de información turística.
Importante inversión
El gasto presupuestado es de 1.715.496 euros. El Gobierno de Cantabria concedió para esta obra existe una subvención de 900.000 euros, cuya entrega será fraccionada hasta el año 2016. El Gobierno de Cantabria aporta el 80% de esta subvención, y el 20% restante, el propio ayuntamiento.
En octubre de 2013 el ayuntamiento aprobó la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico, lo cual posibilitaba la reforma del edificio llamado ‘antiguo ayuntamiento’, que se ampliaba en una planta más, y permitía la habilitación de una planta sótano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario