sábado, 28 de marzo de 2015

La Acebosa celebra la rehabilitación de su iglesia



   El Gobierno de Cantabria ha sufragado esta actuación para evitar que el edificio se viniera abajo
  El alcalde subrayó que las obras «han devuelto la tranquilidad a los vecinos»
  «Se trata de un lugar emblemático que guarda muchos recuerdos sentimentales; las fiestas, las bodas…»

  La iglesia de La Acebosa, una pedanía de San Vicente de la Barquera, ofrece desde hoy su nueva imagen, tras la finalización de las obras de rehabilitación. La actuación afectó de forma especial al tejado, que hubo de ser repuesto por completo, debido a su estado muy precario, que amenazaba con derrumbarse.


   Estas obras han sido sufragadas por Gobierno de Cantabria, y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, así como con el trabajo desinteresado de los vecinos de la localidad, que aportaron su esfuerzo durante los doce meses que duraron las obras.


   El padre Rubín, párroco de San Vicente de la Barquera, celebró de forma solemne el acto de bendición de la iglesia tras las obras de rehabilitación. Recorrió el templo con el hisopo y el agua consagrada, después de pedir a Dios que santificara con su bendición «el agua que limpia el cuerpo y fortalece el espíritu (…) para que rociándola sobre nosotros y sobre esta iglesia sintamos siempre tu protección».


   Tras la bendición el párroco dio las gracias a todos los que habían colaborado en las obras. Citó al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de San Vicente, y a todos lo que se habían sumado con su trabajo personal, con el único ánimo de que esta rehabilitación fuera al fin posible. Aludió a la labor constante y silenciosa del alcalde pedáneo Luis Miguel Revuelta, y de su hermana Aurora Revuelta.


   Previamente a este acto, José Rolando Cabeza Fuentes, arcipreste del Arciprestazgo de Virgen de la Barquera, resaltó que en la iglesia «se celebran los sacramentos de la vida», y animó a mirar hacia lo alto «para contemplar a ese Dios que nos llama para vivir la fe». Se refirió a la iglesia que hoy se bendecía como un lugar acogedor, «al que acudir como hermanos que caminan juntos en un proyecto de salvación».


   El alcalde, Julián Vélez, señaló que las obras de rehabilitación habían devuelto la tranquilidad a los vecinos, porque temían que la iglesia «pudiera venirse abajo en cualquier momento». Subrayó que la construcción rehabilitada, además de ser la iglesia del pueblo, «es un lugar emblemático, que forma parte de su historia y de los recuerdos sentimentales de los vecinos, que vivieron allí las fiestas, las bodas, las comuniones…».
     Vélez recordó que había sido necesario unir la voluntad de instituciones y muchas más personas «para evitar que la iglesia se desmoronara». Subrayó «el trabajo de los chavales, hijos de La Acebosa, cuyo esfuerzo va a lucir por muchos años». «La iglesia ha quedado justo como se merecía ¡Felicidades a todos!», concluyó.
   El alcalde acudió acompañado de la primera teniente de alcalde, Arantxa Garrido Lecue, y de las concejalas Magdalena Navarro y Belinda Franco, junto con el alcalde pedáneo, Luis Miguel Revuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario