sábado, 28 de marzo de 2015

Finalizan las dos primeras fases del Plan Director de Santa María de los Ángeles en San Vicente de la Barquera


El Gobierno cántabro invirtió 200.000 euros en este primer tramo de las obras y anuncia la próxima licitación de las dos fases restantes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, realizó hoy una visita a la iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, para revisar la finalización de las obras de las dos primeras fases del Plan Director, que se redactó para definir la rehabilitación del edificio.
Estas dos primeras fases han sido concluidas y que han supuesto una inversión por parte del Gobierno de Cantabria superior a los 200.000 euros.


Serna mostró su «satisfacción» al dar cumplimiento al «compromiso que teníamos con los vecinos de esta villa de iniciar los trabajos contemplados en dicho plan». Se ha comenzado por donde los expertos «recomendaron», continuó diciendo,  por  la cubierta y el aislamiento del edificio. Asimismo, anunció que el objetivo del Gobierno de Cantabria es «iniciar ya la redacción del proyecto de lo que serán la tercera y cuarta fases, y una vez concluido, proceder a la licitación», concluyó.


El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, considera que la rehabilitación, hasta ahora centrada en la seguridad del edificio, constituye un «éxito extraordinario e imprescindible», por lo que hay que continuar de inmediato con las siguientes fases  dedicadas a la exaltación de la iglesia como valioso monumento. Señaló que alguna de las actuaciones previstas en el futuro «podría adelantarse», como la dedicada al suelo, por el enorme valor que tiene.


Mejora de cubierta para proteger el edificio
El Plan Director de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera recoge, entre sus conclusiones, que las primeras actuaciones a realizar en el monumento, serán las encaminadas a solucionar los problemas de entradas de agua en las fábricas y en el interior de la iglesia.
Entre las obras acometidas en estas primeras fases del Plan destaca el saneamiento de tejados y azoteas del campanario, para eliminar las actuales goteras y entradas de agua, así como en los petos de las naves de forma coordinada con la solución dada a los pesebrones, lo que evita las humedades introducidas por los remates de estos muros.

Asimismo, se ha actuado en los forjados de planta de la torre y de las cornisas de la misma, además de la consolidación del husillo, que presentaba un significativo deterioro en algunos de sus elementos, por lo que se ha procedido  con urgencia a la implantación de los sillares perdidos en su cierre sur, además de solucionar la precariedad estructural del husillo. También, se ha restaurado la escalera de caracol, recuperándose su forma original, y se le ha dotado de iluminación.
       Plan Director
   Estudia los deterioros y deficiencias del edificio, y establece los criterios y prioridades de las intervenciones que se han considerado necesarias. Para ello el Plan Director ha establecido un programa priorizado de trabajos para la correcta preservación del monumento.


    El Plan Director recoge información y documentación que afecta al conjunto monumental, incluidas las afecciones legales y normativas, así como un catálogo exhaustivo de los elementos de interés histórico-artístico contenidos en el edificio.
     Incorpora estudios sobre la historia, la evolución constructiva, las intervenciones sucesivas y la realidad física actual del monumento, incluido su contenido mueble y establece un diagnóstico del estado de conservación de la construcción, de las instalaciones y de los bienes muebles, así como la adaptación a los usos culturales y religiosos del templo, y de la correcta valoración patrimonial del conjunto monumental y su entorno.
     Por otra parte, define los criterios de actuación y definición de las intervenciones necesarias para corregir la patología analizada y procurar la correcta conservación y puesta en valor del edificio, y establece un programa priorizado, a corto, medio y largo plazo, para la ejecución de las actuaciones propuestas.
     Inversión
La inversión estimada para ejecutar todo el contenido del Plan Director es de 3.160.000 euros.
     Planes de actuación
El plan estudios e investigación incluye un levantamiento planimétrico y fotogramétrico, estudios documentales, iconográficos y arqueológicos con excavaciones.
     El plan de actuaciones en el monumento, habla sobre la conservación de los valores documentales y arquitectónicos, incluyendo la restauración integral de la capilla Corro, de la tarima de madera y de los elementos cerámicos. 
    El plan de actuaciones en el entorno considera fundamental la protección del muro del hospital de la Misericordia, así como una nueva urbanización del contorno exterior.
    El plan de usos está dirigido a la reforma de las capillas y la musealización de la iglesia, incluyendo un centro de interpretación.

  Se ha redactado también un plan de intervenciones a realizar y otro de mantenimiento, así como el que se ocupará de la difusión del monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario