martes, 2 de diciembre de 2014

San Vicente mantiene las partidas sociales y reduce el gasto corriente


El ayuntamiento reducirá gastos para poder mantener las ayudas sociales y eliminar la subida de impuestos

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha aprobado el presupuesto municipal para 2015, en una sesión plenaria que tuvo lugar en la tarde de ayer lunes.
La concejala de Hacienda, Arantxa Garrido Lecue, actuó como portavoz del equipo de gobierno y explicó que la mayor preocupación de su grupo era «mantener intactas las partidas sociales», así como «no subir los impuestos».
Garrido Lecue recalcó que se había realizado «un gran esfuerzo» para ajustar el presupuesto de 2015, con 3.695.660 euros de ingresos y 3.524.800 de gastos.
Menos gastos; más ayudas
«Ha sido necesario eliminar algunas partidas de gastos», y citó la regata de Pornichet, el concurso de karaoke, la publicidad en prensa y el Festival Internacional de Santander, «así como ahorrar en otras», entre las que citó la dedicada al Certamen de la Canción Marinera.
La concejala de Hacienda hizo referencia a la extensa lista de prestaciones, ayudas sociales y programas de formación que el ayuntamiento asume y que le sitúan «en el límite de su capacidad presupuestaria».
Hizo hincapié en que el ayuntamiento «asume servicios que no son competencia municipal», como las ayudas de emergencia social, el mantenimiento del Hogar del Jubilado, los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, las subvenciones a las asociaciones, los programas de ocio y formación en las vacaciones escolares, o la ayuda para la compra de libros, material escolar y becas para estudios en Santander, «a los que el ayuntamiento tiene prioridad absoluta en mantener».
Impuestos congelados
Garrido Lecue añadió, que junto con este paquete de medidas sociales y de ayuda a los vecinos, el ayuntamiento no subirá los impuestos. En concreto se refirió al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y al suministro de agua potable, y los servicios de recogida de residuos y alcantarillado.
El Ayuntamiento ha reaccionado ante la subida aprobada por el Estado del 10% en el IBI, y renuncia a los 45.000 euros de ingresos que supondría aplicar este incremento a los vecinos. Por esta razón rebajará el 9% en el recibo, para que éste quede igual que estaba antes de aplicarse el incremento estatal, y así no represente ningún coste adicional a los vecinos.
Lo mismo sucederá con el recibo del agua, cuya subida el ayuntamiento repercutirá en el canon, para que los vecinos sigan pagando lo mismo.
La oposición pide aún más ahorro
Florencio Roiz, portavoz del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), anunció su voto de apoyo a estos presupuestos, si bien pidió la supresión de más partidas, para dedicarlas a las necesidades sociales. En concreto criticó los gastos de protocolo y la aportación al Campeonato de España de Golf en Santa Marina. Por otra parte solicitó una mayor promoción del municipio, además de la ya conocida de ‘sol y playa’.
Por su parte, Dionisio Luguera, protestó que los presupuestos «no se cumplen», y recordó que a lo largo del año se presentan seis o siete extrajudiciales. Criticó ciertas partidas de gastos, como las destinadas a locomoción, sueldos de concejales y protocolo, así como la existencia de muchos impuestos sin cobrar. Por último pidió el aumento de los fondos para emergencia social.
El ayuntamiento se volcará en la ayuda social
El alcalde, Julián Vélez, señaló la paradoja de la intervención del portavoz de PRC, que por un lado pedía mayor promoción del municipio y por otro la supresión de gastos como la aportación al campeonato de golf. «No sé si existirán mejores ideas», replicó, «pero traer el Campeonato de España de Golf Profesional a San Vicente tuvo una repercusión extraordinaria, con presencia en decenas de medios que hablaron de nuestro municipio, tanto fuera como dentro de nuestro país».
En referencia a Luguera, el alcalde insistió en que el debate de los presupuestos no tiene nada que ver con los extrajudiciales, que por otra parte «tienen respaldo presupuestario desde el inicio del año». Añadió que los impagos tampoco tienen que ver con el presupuesto, y subrayó que el ayuntamiento no conoce aún cuántas familias se pueden acoger a las ayudas de urgencia social, pero que el equipo de gobierno «se volcará en que estas ayudas lleguen a todas las familias que reúnan los requisitos».
Renuncia a eventos importantes
«Para que estas ayudas sean posibles ya se ha renunciado a eventos importantes», añadió Vélez, «como ser una de las sedes del Festival Internacional de Santander». El alcalde también recordó el día en el que el nombre de San Vicente sonó en el Salón Náutico de Paris, «un orgullo al que también hemos tenido que renunciar».
El presupuesto fue aprobado con los siete votos del Partido Popular, y los dos del PRC.
Enmienda del PSOE
Los dos concejales del PSOE votaron en contra de estos presupuestos y presentaron una enmienda a la totalidad.
En ella se hacía referencia a un pago a Cepsa, que el ayuntamiento «hubiera tenido que incluir en los presupuestos, así como a las aportaciones a la Mancomunidad Valles de San Vicente».
El alcalde respondió que el pago a Cepsa «ya estaba contemplado, pero no con cargo  al presupuesto, lo cual hubiera mermado precisamente la capacidad para las partidas sociales, sino que se abonaría con el remanente de tesorería». En referencia a las aportaciones a la Mancomunidad Valles de San Vicente recordó que dicha comunidad había acordado «suprimir las aportaciones».

Esta enmienda fue rechazada por siete votos en contra (PP), dos abstenciones (PRC) y dos a favor (PSOE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario