lunes, 22 de diciembre de 2014

Municipios relacionados con el primer viaje a España de Carlos I quieren asociarse y formar una red



   Los ediles de Valladolid, San Vicente de la Barquera, Villaviciosa y Aguilar de Campoo se reunieron esta mañana en la capital vallisoletana para hablar de la constitución de una asociación o fundación, con el fin de conmemorar el primer viaje de Carlos I a España. Se trató también la posibilidad de establecer una red de municipios, vinculada al recorrido que el monarca realizó en 1517.
   El Ayuntamiento de Valladolid fue el lugar de encuentro al que acudieron el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; el concejal de Proyectos de Villaviciosa, Andrés Buznego y la concejala de Turismo de San Vicente de la Barquera, Magdalena Navarro. Fueron recibidos por el alcalde local, Francisco Javier León de la Riva y por su concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra.


   Tras el encuentro tuvo lugar una rueda de prensa en la que León de la Riva explicó que se había tratado sobre la creación de «una red de municipios por los que había transitado el monarca», llegado de Flandes el 19 de septiembre de 1517.
   El alcalde vallisoletano recordó que a principios del siglo XVI «Carlos I entró en contacto, por primera vez, con la tierra de sus ancestros». Éste, su primer viaje, le conduciría por tierras de Asturias, Cantabria y Castilla y León, hasta su llegada a la capital vallisoletana, no sin antes haber visitado a su madre, Juana I de Castilla, en Tordesillas.


   Proyecto
   La Ruta del Primer Viaje de Carlos I a España, tendrá como objetivo la actuación conjunta para la promoción y puesta en valor de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de las localidades que el monarca pisó en este primer contacto con tierras españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario