jueves, 4 de diciembre de 2014

La Machina Teatro denuncia la explotación de los marginados en ‘La sucursal’



Isaac Cuende escribe una ácida crítica a las mafias que controlan la venta ambulante y otras actividades callejeras en ‘La sucursal’, realizada por La Machina Teatro e interpretada por Fernando Madrazo, Luis Oyarbide y Alberto Sebastián.
‘La sucursal’ de La Machina Teatro cerró el ciclo de Itinerarte 2014 en San Vicente de la Barquera, y su puesta en escena tuvo una buena acogida en la villa marinera.


La obra denuncia la explotación de la población situada socialmente al margen, formada por elementos desclasados en el medio urbano, que desarrollan actividades al margen de la legalidad o en la marginación social.


Cuende ha desarrollado un formato crudo, con el lenguaje hiperrealista del lumpen, adornado de bromas amargas y humor negro; sin embargo,  las figuras frágiles y desamparadas de Fernando, Luis y Alberto aportan un punto de ternura y de romanticismo, marca Víctor Hugo en ‘Los miserables’.


Los que limpian los parabrisas de los coches, los hombres y mujeres estatua, las prostitutas y chaperos, los top manta, los mendigos tullidos o los  músicos ambulantes, forman parte de esta «la esclavitud disfrazada de mendicidad», según define el autor.
Los actores interpretan a tres personas en la miseria, que se desenvuelven el límite de la vida, con los acordes melancólicos de un acordeón, pero que han sido atrapados por los tentáculos de la mafia, y obligados a ‘tributar’, por la fuerza, un alto porcentaje sus ingresos.


Fernando, Luis y Alberto se resignan a formar la ‘sucursal’ del acordeón, bajo las amenazas de los matones del jefe mafioso, y continuar así una existencia aún más pobre y en plena exclavitud.
Esta obra está dirigida por Francisco Valcarce, y cuenta con el vestuario y maquillaje de Paula Roca y Marián Pyente; la iluminación de José Helguera y Víctor Lorenzo; la música de Yuyo Hornazábal y la escenografía de José Helguera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario