sábado, 9 de mayo de 2015

Helena Ceballos presenta un equipo «renovado y muy cualificado» para impulsar Val de San Vicente


La candidata popular quiere el aprovechamiento de todos los recursos del municipio

Helena Ceballos, candidata a la Alcaldía de Val de San Vicente, presentó ayer el programa con el que concurre a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, en un acto que tuvo lugar en el auditorio municipal, y en el que estuvo acompañada por Ana Madrazo, diputada nacional, y por Cristina Matas, consejera del Gobierno de Cantabria, así como por otros representantes municipales de la comarca.
Ceballos señaló que el Partido Popular cuenta con un equipo «renovado y muy cualificado» en Val de San Vicente, con el que poder acometer «lo mucho que queda por resolver en este municipio».


Doce prioridades
La candidata popular ha establecido una docena de prioridades en su programa, que comienzan por encontrar soluciones para «paliar los efectos de las inundaciones en Molleda, Unquera y Muñorrodero».
Otro de los objetivos importantes de su plan de gobierno será elaborar un plan estratégico, que reactive el desarrollo e impulse el progreso económico. «Nuestro pueblo tiene muchos recursos sin utilizar», señaló, y puso como ejemplo los cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) con los que cuenta el municipio, y de los cuales «sólo se utiliza uno: el Museo del Maquis».
Nuevo Plan de Ajuste
La candidata recordó que la piscina municipal acumulaba muchas deudas, de ahí la necesidad de «buscar financiación para poder reabrirla». En el plano económico habló de modificar el Plan de Ajuste que tiene «atado al municipio hasta 2022» y rebajar la presión fiscal, así como las retribuciones y dietas de la Alcaldía.
Industria limpia
Ceballos, que además de abogada y economista, es técnico urbanista, quiere «implantar una nueva visión del municipio» en esta área, así como reconducir el PSIR de Tánagos «hacia una industria limpia».
Otros proyectos de su programa son la construcción de un campo de fútbol con hierba artificial y la de un aparcamiento para autocaravanas y camiones, así como un plan de seguridad y limpieza de las playas. Por último, quiere celebrar, al menos dos veces al año, asambleas informativas con los concejos de las juntas vecinales.

Salvar a España de la ‘troika’
Ana Madrazo, diputada en el Parlamento español, remarcó el «camino duro» de los últimos cuatro años, cuando «nadie daba un duro por España», a la que vaticinaban que sería rescatada por la Unión Europea, para ponerse luego a las órdenes de la ‘troika’ (Comisión Europea [CE], Banco Central Europeo [BCE] y Fondo Monetario Internacional [FMI]), como ha sucedido en Portugal, Irlanda y Grecia.
Las consecuencias del rescate hubieran sido «la bajada de las pensiones, pagar más impuestos y recibir menos servicios, lo que empeoraría el bienestar de las clases menos pudientes».
«Esta situación la evitó Rajoy con sentido común, reformas y gran capacidad de sacrificio», señaló, «y así trabajamos desde el minuto uno, para tapar los agujeros del Estado, las CCAA y los gobiernos locales».
Lograr 20 millones de trabajadores
El PSOE destruyó 3,5 millones de puestos de trabajo, pero nosotros «hemos flexibilizado el mercado laboral para evitar el crecimiento del paro», y algo muy importante… «No hemos salvado a los bancos, sino el dinero de los ahorradores».
Madrazo subrayó que España «lidera el crecimiento económico en Europa» con un 2,9 %, frente al 1,9 % de Alemania. Este dato ha sido avalado por todos los organismos internacionales, y su consecuencia «será más empleo».
«En 2014 se crearon 500.000 puestos de trabajo en España, y esa cifra se incrementará en 2015. Vamos a lograr que 20 millones de españoles tengan trabajo», afirmó.
España líder en crecimiento
La diputada recordó que se habían bajado las retenciones en el IRPF para acelerar la economía y que ya «se está repartiendo el cheque familiar de 100 euros mensuales». Por último invitó a preguntarse «por qué España crece al doble de ritmo que la media europea».

Detener el desempleo
Cristina Matas, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, subrayó la crudeza con la que se habían vivido estos  últimos cuatro años, después de que la gestión de regionalistas y socialistas originara la pérdida de 27.000 puestos de trabajo.
«Era como una bola de nieve que rodaba y parecía imposible de parar… Pero al fin logramos detenerla, con mucho esfuerzo y sacrificio».
Administración ‘a dieta’
La consejera recordó que los años 2011 y 2012 «fueron terribles», porque no había 500 millones de euros del presupuesto general, y porque el gobierno anterior había dejado otros 260 millones de euros de facturas pendientes en el cajón.
Además, las empresas farmacéuticas se negaban a servir más medicamentos y faltaban 40 millones de euros para pagar las nóminas; sin embargo, «en la legislatura anterior, había consejerías en las que su personal iba a comer cada día al restaurante a costa del dinero público».
Matas afirmó que no existían recetan mágicas para solucionar el caos que encontraron, y se optó por «poner la Administración a dieta».
Un panorama mejor
Dentro de esta línea de sinceridad reconoció que al Gobierno «le hubiera gustado hacer más cosas, pero había que pagar las facturas pendientes y las nóminas».

La consejera remarcó que se había mejorado el panorama sustancialmente, con dos años de bajada de impuestos y un incremento presupuestario para las políticas de empleo, educativas, de sanidad y de ayudas sociales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario