miércoles, 20 de mayo de 2015

Apoyo del Gobierno al itinerario cultural de la Ruta de Carlos I


Veinte ayuntamientos de la región firman la adhesión a la asociación encargada de difundir y proteger esta ruta histórica, que recrea la llegada a España del Emperador en 1517 para su coronación
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha asistido a la firma de adhesión de veinte ayuntamientos de la región a la Asociación Ruta de Carlos I, que ha tenido lugar en Los Tojos.
Serna ha afirmado que su presencia  busca plasmar el compromiso del Gobierno de Cantabria con esta nueva iniciativa que «ha aunado a 20 ayuntamientos de la región en un proyecto común».

El consejero de Cultura recordó que actualmente la cultura se asocia cada vez más con la historia viva, y «la sociedad demanda algo distinto, como son los itinerarios históricos que recrean hechos del pasado, y que combinan patrimonio, naturaleza y etnografía». Para Miguel Ángel Serna, todos esos ingredientes «están contemplados en este proyecto, que está llamado a darnos grandes alegrías en el futuro».
Por último, valoró de forma «muy positiva» que este proyecto cultural y turístico  «surja desde la sociedad y, por ello, debe estar auspiciado por las instituciones», concluyó.
La Asociación Ruta Carlos I  nace de un grupo de personas interesadas en el paso del Emperador por Cantabria en 1517, para ser coronado. Persigue difundir este itinerario entre aquellos municipios por los que transcurrió esta comitiva, a través de diversas acciones promocionales como charlas, talleres y recreaciones.
Se da la circunstancia que en el  año 2017 se cumplirá el quinto centenario del desembarco de Carlos I para su coronación, por lo que  se tiene previsto realizar numerosas actividades, entre las que destaca recorrer dicha ruta en el mismo tiempo y recorrido que lo hizo el monarca cuando llegó a nuestro país.
Los ayuntamientos que se han adherido son Cabezón de la Sal, Valdáliga, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Reinosa y Valdeolea.

La Asociación Ruta de Carlos I se ha unido a la Red Europea de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, que ha presentado su candidatura para que sea declarada Itinerario Cultural Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario