martes, 19 de mayo de 2015

Ganemos Junt@s presenta sus ideas


La coalición Ganemos Junt@s de San Vicente de la Barquera presentó sus propuestas de gobierno para la próxima legislatura. Esta formación propone como candidato a Martín Chaves en San Vicente de la Barquera y a Alfonso Sánchez en Val de San Vicente.

Los candidatos expusieron su forma de gobernar en un acto que tuvo lugar en el auditorio municipal, al que asistieron otras personas integrantes de la candidatura, junto con Mercedes Boix, candidata al Parlamento de Cantabria.
Martín Chaves, candidato de Ganemos Junt@s por San Vicente de la Barquera, explicó la coalición de su partido con Izquierda Unida es el resultado de la unión de la gente que se siente de izquierdas.
Señaló que su grupo quería una «mejor distribución del dinero que se destina a las obras», así como un presupuesto más participativo.
Aseguró que las Juntas Vecinales «estaban abandonadas», y citó como ejemplo la pedanía de Abaño, donde sólo hay 15 vecinos y «nadie se mete en faena, porque siempre están los mismos».



Pidió trasparencia a la hora de fijar los sueldos y los gastos, que deben «ser consensuados». Prometió la creación de un puesto de información ciudadana, para que no haya que pedir una solicitud para conocer el sueldo del alcalde, y señaló la necesidad de que un funcionario se dedicase a mirar el BOC para avisar a los vecinos de las ayudas y subvenciones a las que tienen derecho.


El candidato de Ganemos Junt@s quiere la existencia de una carta de participación para que el ayuntamiento «se vea obligado a responder a todas las preguntas que se formulen».
Considera que el Servicio de Socorrismo, que cuesta 173.000 euros, «no debe llevarlo una empresa, sino que debe de ser un servicio municipal».
Por último, criticó que «no se construya el Centro de Interpretación de Oyambre en la Casa Pozo, donde piensa que va a instalarse un museo, y abogó por habilitar un albergue en las caballerizas».


Víctor Arabia, número dos de Ganemos Junt@s, señaló la necesidad una mayor inquietud social, ya que en San Vicente el vecino «está desprotegido en lo laboral y en lo social». Añadió que la juventud «no tiene programas, que apenas hay iniciativas y que falta un plan integral».
Reconoció que había pequeños proyectos de creación de empleo, pero que eso «no iba a solucionar los problemas económicos y psicológicos de los 320 parados del municipio». Preguntó «qué pasaría con las cuadrillas de obras cuando se acaben las subvenciones de la Unión Europea».


Arabia abogó por la explotación del medio natural de una forma responsable con el medio ambiente, así como una mayor atención al turismo, y recordó «la existencia de unas rías que no se trabajan». En este sentido sugirió actividades como piragüismo y buceo.

Subrayó la necesidad de formar monitores de tiempo libre para los campamentos, en lugar de delegar esta función en las empresas privadas. Destacó la importancia de trabajar con la escuela de adultos para lograr una formación que les introduzca en el mundo laboral.
Otros de los puntos fue el acceso a la vivienda, y la necesidad de crear un alquiler social, para los jóvenes «puedan emanciparse y seguir viviendo aquí».
Roberto Fernández, número tres de Ganemos Junt@s, considera que los políticos «ganan demasiado», y deben «bajarse los sueldos para crear más puestos de trabajo».

Criticó la infrautilización de los recursos naturales existentes. «Antes de vivía de la pesca, y existían fábricas que se han dejado perder».
Señaló la necesidad de promocionar nuestros recursos y de crear una denominación de origen. Recordó la existencia de ayudas para la pesca y los mariscadores y preguntó a dónde iba a parar ese dinero.
Fernández pidió más cuidado con las rías, así como la creación de una cooperativa de conservas donde trabajen los vecinos.
Criticó que los «desechos de la depuradora vuelvan a ellas y también el uso fertilizantes químicos en lugar de orgánicos.

Pidió apostar por los jóvenes, «para que no  tengan que irse del municipio», y por los vecinos, «para que nunca más sufran la pobreza energética».
 Carlos González, número seis de Ganemos Junt@s, insistió en el tema del cooperativismo, y su capacidad para crear empleo. «El cooperativismo está muy poco desarrollado en San Vicente y podría funcionar muy bien, al igual que sucede en otras partes», señaló.
Resaltó que los productos serían más baratos y más fáciles de vender. «El ayuntamiento dispone de muchas herramientas para facilitar la creación de una cooperativa, que podría dar trabajo a muchos: almacenistas, comerciantes, productores… Y es un trabajo independiente», señaló.


El Ayuntamiento puede «informar de las subvenciones existentes y también de las gestiones necesarias para montar estas empresas»; en resumen, un punto de información y ayuda a la gestión.
Por otra parte hacen falta más terrenos productivos. Para ello el Ayuntamiento «puede poner a los propietarios con los emprendedores y almacenistas, así como imponer un IBI reducido».


Otras ideas propuestas por Carlos González fueron la creación de un mercado de productos ecológicos y artesanales, así como destinar fondos provenientes de remanentes para ayudar a los emprendedores.


Alfonso Fernández, candidato a la alcaldía de Val de San Vicente por Ganemos Junt@s y también al Parlamento de Cantabria, resaltó «la dificultad de encontrar a personas que pongan su nombre esta candidatura, en ayuntamientos con mayorías absolutas».
«Estamos aquí para cambiar, porque sin muchos años de rodillo del Partido Popular y del PSOE, en San Vicente y Val de San Vicente. Hemos venido a romper las mayorías absolutas».
«Queremos más participación y trasparencia, y crear empleo a provechando los recursos y logrando que el turismo deje de ser estacional».
«Las autonomías despilfarran el dinero, mientras que muchos ciudadanos siguen sin empleo. Hay que abrir el campo y utilizar las rías en épocas distintas a las del verano».
Por último defendió el derecho a acceder a las viviendas embargadas por los bancos, y la posibilidad de que el ayuntamiento las demande».

Mercedes Boix, candidata al Parlamento de Cantabria por Izquierda Unida, aseguró que España posee «uno de los mejores sistemas de sanidad en eficiencia», con menos inversión que otros países. «Esto no le gusta al Partido Popular ni al PSOE, que junto con el PNV, CIU y Coalición Canaria aprobaron la privatización de la Sanidad».
«Por esta razón el hospital de Valdecilla está privatizado y también quieren hacer lo mismo con Laredo y Sierrallana», y recordó que se «han aumentado los prepagos de los medicamentos, lo cual ha incidido en que un 20% ya no se retiren de las farmacias».
«El problema para acabar con la privatización de la Sanidad es que mueve mucho dinero, y es una gran oportunidad de negocio».
En el área de Educación criticó que hubiera «más alumnos por aula, porque no todos los alumnos son igual ni precisan la misma atención». «Pidió material escolar gratuito en su totalidad y la revisión de los pagos a colegios concertados».
Exigió que todas las casas «tuvieran agua y luz, y tres comidas al día para las familias. Animó a que todos a votar para echar a los que gobiernan, que son una banda organizada empeñada en robarnos».

Finalizó su intervención con la famosa frase: «Queda mucho por hacer y todo es posible».


FOTOS: José García

No hay comentarios:

Publicar un comentario