martes, 20 de enero de 2015

Exposición extraordinaria de razas de vacuno

San Vicente prepara la fiesta ganadera en honor de su Patrón



Exposición extraordinaria de razas de vacuno originarias de distintos lugares de Europa en la feria ganadera
El municipio de San Vicente de la Barquera tiene ocasión de mostrar su honda tradición ganadera durante la celebración de las fiestas patronales, dedicadas a San Vicente Mártir.
La vocación por la cría y aprovechamiento de las distintas clases de ganado ovino y caprino siempre ha tenido cabida en esta villa, más conocida por su historia marinera, y su relación con la pesca, el salazón y la actividad de su astillero.
El jueves 22 de enero tendrá lugar, a lo largo de toda la mañana, la tradicional feria, anunciada como ‘Gran feria ganadera y de exposición de razas cárnicas’, en el relleno de la playa.


Más de medio millar
Está confirmada la llegada de más deseiscientas cabezas, una cifra superior a la de años anteriores. Los arenales serán el punto de encuentro de las cabañas de la comarca, tanto de ganado vacuno, como del ovino y caprino.
Este año contará con la concurrencia de ganaderías procedentes de Los Llaos (tres), San Vicente de la Barquera, Abanillas, Gandarilla (tres), San Pedro de las Baheras, Pechón (dos), Yuso (Santillana del Mar), Liérganes (dos), Guriezo y Perrozo (Liébana).
Inédita exposición de razas de vacuno
Este año la feria de San Vicente mostrará una extraordinaria diversidad de raza de vacuno, y algunas de ellas constituirán una primicia en las ferias ganaderas de la región. Podremos contemplar ejemplares con orígenes provenientes de distintos lugares de Europa, que no son comunes en Cantabria.


Charolesa, una raza cárnica, de capa blanca o crema y cuernos cortos, con origen en el distrito de Charolles (Francia).


Fleckvieh, denominada así en Austria y Alemania, mientras que en Suiza es llamada Simmental. Se trata de una raza de capa manchada muy apreciada por su carne y por su producción de leche.


Blonda de Aquitania, originaria de Francia, de reciente creación, surge fruto de la fusión de otras tres razas francesas Quercy, Garonnais y Blonde de los Pirineos. Valorada por la producción de canales pesadas y con bajo contenido de grasa.


Limousin, raza originaria de Francia, de capa rojo alazán y cuernos elípticos. Tiene una elevada tasa de gestación y posee una carne de excelente calidad, con bajo contenido en grasa.


Asturiana de los valles, una raza autóctona de carácter apacible, muy buena para la cría, y que se desenvuelve bien en terrenos accidentados y con temperaturas extremas.


Asturiana de la montaña, raza originaria de los Picos de Europa, buenas productoras de carne y desbrozadoras del terreno. Su leche es rica en grasa y se utiliza para la elaboración de queso.


Frisona, también raza Holstein, procedente de la región frisosajona. Se caracteriza por su alta producción de leche (unos 10.000 litros de media) y su gran adaptabilidad al medio.


Parda alpina, originaria de los Alpes suizos, está extendida a nivel mundial por su longevidad, capacidad de adaptación, fertilidad y aptitudes para pastar. Es también apreciad por la buena calidad de sus ubres y la facilidad en el ordeño.


Pasiega, es una de las tres razas autóctonas de Cantabria, junto con la tudanca y la pasiega. Es la raza lechera predominante en la región. Rica en materia grasa y proteína.


Pirenaica, originaria de los Pirineos es utilizada fundamentalmente para la producción de carne.


Tudanca, autóctona de la zona occidental de Cantabria, de pelo oscuro y carácter temperamental. Posee una fuerza extraordinaria pese a su reducido tamaño. Su carne magra y sabrosa, y su leche rica en grasas son muy apreciadas.


Brown Swiss, originaria de las laderas de los Alpes de Suiza. Es la segunda raza que produce mayor cantidad de leche, idónea para la producción de quesos madurados.


Angus, es una raza productora de carne, originaria de Inglaterra, de pelo negro, apreciada por su precocidad reproductiva y su longevidad. Su carne es veteada, jugosa, sabrosa y tierna.


Monchina, autóctona del norte de España. Viven en zonas de monters abruptos y arbolado con pastos. Temperamental y semibrava, de carácter huidizo su aprovechamiento es exclusivamente cárnico.


 Gascona, originaria del sureste francés, de la región de Ariége. Se utilizó antiguamente para el trabajo, pero su cría ha quedado en exclusiva para la producción de carne, con hembra en torno a los 700 kilos de peso.


Bazadaise, proviene de Bazas (Gironde, Bordeaux). Antigua raza de trabajo que hoy se utiliza para la producción de terneros engordados, por la calidad de su carne.


Highland, originaria de las Tierras Altas de Escocia. De pelo rojizo se utiliza para la producción de carne.
Se espera la asistencia de la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, así como del director general de Ganadería, Santos de Argüero.
Premios y ayudas
El Ayuntamiento de San Vicente concederá premios a los participantes con al menos seis vacas, o veinte ovejas o cabras. También se proporcionarán diversas ayudas monetarias a cada participante.
Los premios consistirán en campanos y jamones, que serán entregados por el propio alcalde, Julián Vélez, y las autoridades presentes.
Seguridad
Se espera la llegada de numerosos visitantes a este evento ganadero, que repite por sexto año la moderna distribución de las vallas, con el fin de albergar de forma más segura las cabañas de reses. Junto con la feria ganadera se celebrará un mercado de productos típicos.
Concurso de arrastre
La feria ganadera tendrá su continuidad el sábado 24 de enero, con la celebración del Concurso Ganadero, a las 12 del mediodía, en el relleno de la playa, para las vacas de tercera categoría.
Este concurso se reanudará a las tres de la tarde, en el mismo lugar, para las vacas de segunda y tercera categoría, y concluirá con la prueba para bueyes, que arrastrarán 1.800 kilos.
El Ayuntamiento de San Vicente repartirá cerca de 4.000 euros en premios y trofeos  a los ganadores.

La festividad de San Vicente Mártir se iniciará con una misa solemne, en la iglesia de Santa María de los Ángeles, a las 11 del mediodía, cantada por la Coral Barquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario