viernes, 23 de enero de 2015

Blanca Martínez acudió a la feria de ganado de San Vicente que este año estuvo enriquecida con nuevas razas de vacuno


El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera continúa con su tradicional concentración ganadera, en honor de su patrón, que este año ha contado con la colaboración de numerosas cabañas que aportaron diversidad y valor a la feria, con la exhibición de razas poco frecuentes en Cantabria.


En total se han reunido 501 reses, de las cuales 305 cabezas han sido de ganado vacuno, una cifra muy meritoria, en atención al mal tiempo que sacudió con lluvia y viento los arenales de la playa, donde tuvo lugar la exposición de ganado.


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, visitó un año más esta feria, acompañada por director general de Ganadería, Santos de Argüello, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, así como por los concejales Arantxa Garrido Lecue, Magdalena Navarro y Mario Hortigüela, que recorrieron juntos la feria y entregaron los premios a los ganaderos.


La consejera destacó la presencia de razas «raras de ver en las ferias ganaderas de Cantabria», y coincidió en este punto con el director general de Ganadería, como es el caso de «angus y gascona».


Por su parte, el alcalde subrayó la «continuidad de una tradición de marcado carácter local», que se sostiene por la «colaboración entusiasta de los ganaderos», que año tras año acuden con el afán de participar, sin pensar en la recompensa material.


En este sentido resaltó el esfuerzo realizado por los ganaderos que han transportado reses de lugares lejanos, «para añadir riqueza a la fiesta con razas menos comunes en la región».


A pesar de la climatología adversa, solo dos de las 33 ganaderías inscritas faltaron a este encuentro. Las reses acudieron de los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Cabezón de Liébana, Los Corrales de Buelna, Liérganes, Comillas, Valdáliga y Santillana del Mar.


El alcalde recordó que el Ayuntamiento ha puesto especial interés en añadir nuevas razas de vacuno a la exposición ganadera, algunas de ellas «muy poco vistas en las ferias o incluso inéditas». Este año se han podido contemplar ejemplares de la razas pasiega, bazadais, blonda de Aquitania, tudanca, roja pasiega, monchina, pirenaica, frisona, angus, parda de montaña, limousina, charolesa, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, gascona, brown swuiss y mestiza.


La consejera, el director general y el alcalde repartieron aportaciones en metálico para ayudar en el transporte de las reses, además de campanos y jamones en función del número de reses trasportadas.


Agradecimiento
El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera quiere agradecer la generosidad mostrada por los ganaderos, que ayer han participado en la Feria de San Vicente Mártir.


Una vez más, la colaboración altruista de muchos, ha logrado que una fiesta de la villa se convierta en un acontecimiento singular y digno de admiración.


San Vicente no va a olvidar vuestra ilusión por ayudar y participar, y siempre va a recordar el esfuerzo que supone transportar las reses, en algunos casos desde lugares lejanos, pese a la climatología adversa. Siempre vamos a recordar el orgullo en mostrar vuestras magníficas reses en la feria.


La exposición ganadera de ayer se ha logrado a base del entusiasmo de los ganaderos por participar en este evento local, que año tras año permanece vivo gracias a la suma de ilusiones por hacer grandes los acontecimientos de la villa.


Ayer se dio un paso más, y gracias al esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y los ganaderos se consiguió una exposición ganadera única en Cantabria, que dio cabida a razas de vacuno muy poco frecuentes en este tipo de acontecimientos.


El alcalde, Julián Vélez, también quiere agradecer la presencia de la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, y del director general de esta área, Santos de Argüello, que con su asistencia trasmiten confianza a los ganaderos, a la vez que les hacen sentir valorado su trabajo.


El alcalde quiere mostrar su sincera gratitud a San Vicente y a todos los colaboran en lograr que sus acontecimientos sean grandes.


Concurso de arrastre
La feria ganadera tendrá su continuidad el sábado 24 de enero, con la celebración del Concurso Ganadero, a las 12 del mediodía, en el relleno de la playa, para las vacas de tercera categoría.
Este concurso se reanudará a las tres de la tarde, en el mismo lugar, para las vacas de segunda y tercera categoría, y concluirá con la prueba para bueyes, que arrastrarán 1.800 kilos.
El Ayuntamiento de San Vicente repartirá cerca de 4.000 euros en premios y trofeos  a los ganadores.

La festividad de San Vicente Mártir se inició este mediodía con una misa solemne, en la iglesia de Santa María de los Ángeles, cantada por la Coral Barquera.










































Fotos © 2015 Agustín Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario