martes, 27 de enero de 2015

El programa incentivARTE divulgará el Patrimonio Cultural de Cantabria


Se facilitará la entrada gratuita a las cuevas y centros culturales  durante los meses de febrero, marzo, noviembre y diciembre

El Gobierno de Cantabria impulsa una campaña para incentivar y divulgar el Patrimonio Cultural de Cantabria, denominándose incentivARTE+. Dicha iniciativa tiene el objeto de dar pases gratuitos en determinados días del año durante los meses de febrero, marzo, noviembre y diciembre en algunos centros de la red de Cuevas Prehistóricas y Centros Culturales de Cantabria.
Las cuevas de Covalanas (Ramales de la Victoria); Hornos de la Peña y Torre de Pero Niño, ambas en San Felices de Buelna, y el Centro de Interpretación del Románico (Villacantid) serán gratuitas los días 4, 5, 18 y 19 de febrero; 4, 5, 25 y 26 de marzo; 11, 12, 25 y 26 de noviembre, y 9 y 10 de diciembre.
Las cuevas de Cullalvera (Ramales de la Victoria), El Pendo (Escobedo de Camargo), Chufín (Riclones) y el yacimiento romano de Camesa-Rebolledo (Valdeolea) serán gratuitas los días 11, 12, 25 y 26 febrero; 18 y 19 marzo; 4, 5, 18 y 19 de noviembre, y 2, 3, 16 y 17 de diciembre.
Durante estos días los centros y cuevas antes mencionados tendrán un horario ininterrumpido de 9:30 a 15:30 horas, a excepción de Hornos de la Peña, que será de 10:00 a 15:00 horas y con reserva previa, al menos con un día de antelación. La última visita guiada será 50 minutos antes del cierre.
Esta campaña está orientada principalmente a grupos educativos como refuerzo en la materia de estudio y a todas aquellas asociaciones, colectivos y particulares que estén interesados en conocer los principales yacimientos arqueológicos y arquitectónicos de la Comunidad, abarcando desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media.

Ocho recursos culturales
Ocho serán los recursos culturales y patrimoniales que se acogen a esta campaña.
La cueva de  Cullalvera, que está situada en el propio casco urbano de Ramales, alberga uno de los conjuntos rupestres más profundos de Europa, albergando varios caballos de época Magdaleniense a 1.200 metros de profundidad y un conjunto de signos más arcaicos a 600 metros de la boca.
Durante la visita se explica la importancia de la cueva, ocupada desde la Prehistoria y participe de la historia reciente de los ramaliegos. La visita se realiza sobre una pasarela que recorre los primeros 250 metros de la cueva, adaptándola a personas con movilidad reducida.
Visitar esta cavidad es una buena escusa para conocer como la fuerza del río, que hoy fluye bajo la pasarela durante los días de lluvia, formó este conjunto cárstico de dimensiones colosales y kilométrico recorrido, que inunda hoy las salas interiores, impidiendo la visita a sus pinturas. Es idónea para grupos numerosos, permitiendo grupos de 30 personas como máximo por sesión.
Covalanas, Patrimonio de la Humanidad, conserva en su interior un conjunto de dieciocho ciervas, un uro y un caballo de trazo punteado de entre, al menos, 25.000 a los 20.000 años de antigüedad. La visita se realiza en grupos de 8 personas como máximo, recomendándose la reserva previa.
La cueva de El Pendo, Patrimonio de la Humanidad, resume los últimos 130 años de arqueología prehistórica en Cantabria. Su rico yacimiento arqueológico fue clave para la inauguración del actual Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en 1926 por la abundancia y calidad de piezas de arte mueble.
Fue poblada por primera vez hace, al menos, 84.000 años, por poblaciones  de Neandertales, seguida de nuestros antepasados directos quienes representaron sobre un gran Friso, una manada de ciervas rojas, tamponadas, contemporáneas a las de Covalanas.
Hornos de la Peña, Patrimonio de la Humanidad, fue habitado por los últimos Neandertales y nuestros primeros antepasados directos, siendo lugar de refugio hasta época reciente. Contiene un espectacular conjunto de grabados paleolíticos, siendo los más antiguos de época anterior a los 22.000 años de antigüedad.
Los grabados magdalenienses, algunos contemporáneos a los bisontes de Altamira, son de gran naturalidad y detalle. La cueva, de reducidas dimensiones, permite visitarla en grupos de 4 personas como máximo, dando un toque de exclusividad a la visita, que debe realizarse, bajo reserva previa obligatoria con al menos un día de antelación.
Chufín, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, es una de las cavidades más enigmáticas por los signos punteados realizados en el techo, con una antigüedad superior a los 20.000 años.
Destacan los grabados del vestíbulo, en donde predominan las ciervas de trazo lineal, comunes en abrigos y covachos del oriente asturiano. El vestíbulo fue ocupado hace unos 17.500 años. Chufín fue un lugar de contacto y de paso entre poblaciones paleolíticas, cuyo entorno natural, la dificultad de acceso hasta la cueva, bordeando el pantano de la Palombera y gateando los primeros metros de la cavidad, y el pantano interior de la misma hacen de ella una visita inolvidable. Los días que la cueva no sea accesible de manera peatonal por el embalse de la Palombera, la visita será anulada.
La visita al yacimiento romano de Camesa-Rebolledo se inicia con las guerras cántabras y la romanización de Cantabria, continuando con la visita guiada de los restos arqueológicos de una antigua villa de ámbito rural.
Las estancias reservadas al almacenamiento y al servicio están claramente diferenciadas de las habitaciones nobles, entre las que destacan la zona termal, el atrio y el triclinium. Abandonada la villa en el s. III, el solar fue utilizado como necrópolis, constatándose tumbas de fosa, laja y sarcófagos en torno a los cimientos de una Iglesia prerrománica.
La Iglesia románica de Santa María la Mayor en Villacantid está dotada de infografías y audiovisuales, que ponen como ejemplo la construcción de la Iglesia y sus posteriores reformas para conocer el trabajo de cantería y las técnicas arquitectónicas que hicieron posible la construcción de su ábside, o los arcos de medio punto, entre otros, así como el origen, difusión e importancia del románico en Campoo y el resto de la Comunidad.
La Torre del Almirante Pero Niño, 'el nunca vencido', reconstruye el interior de esta Torre Bajo Medieval, dotada de  interactivos que nos explican la vida cortesana de su noble Señor, durante el reinado de Enrique III, así como el contexto histórico del reino de Castilla, a finales del siglo XIV.

Es recomendable efectuar reserva previa por internet en: 
cuevas.culturadecantabria.com y centros.culturadecantabria.com, o llamando al 942 598 425. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario